jueves, 8 de marzo de 2018

Desde hace más de un siglo las reservas petroleras de Venezuela son el blanco de las transnacionales

Un mismo hilo de intenciones puede entretejer hechos que a simple vista son distantes en el tiempo. Una prueba de ello podría ser la relación entre el bloqueo a las costas venezolanas ejecutado por Inglaterra y Alemania en 1902 y las actuales “guarimbas”.

De acuerdo con el profesor Fernando Travieso, ambos hechos se vinculan estrechamente en la intención de las grandes transnacionales petroleras desde hace más de un siglo: “El control de las reservas petroleras venezolanas”.
El economista, especialista en materia petrolera, ha explicado que el comienzo de la era de los hidrocarburos se remonta a 1908, cuando “la flota de guerra más moderna y poderosa para la época –la británica– cambió el combustible de sus navíos de carbón a petróleo”. No obstante, ese proceso no ocurrió de un día para otro. Seis años antes, “ya existían buques experimentales a petróleo”.
Travieso detalla que para entonces esas potencias carecían del combustible, mientras que Venezuela comenzaba a hacerse famosa por sus amplias reservas. Con los ojos puestos en ellas, Inglaterra y Alemania llevaron adelante una toma del recurso bajo el camuflaje del cobro de deudas.
Sin embargo, Estados Unidos (EEUU) había advertido antes la riqueza de Venezuela y se había hecho de una estrategia. Mediante la doctrina Monroe los estadounidenses se aseguraron de que ninguna potencia europea pusiera sus manos sobre lo que ellos ya pretendían en Latinoamérica. Por eso respondieron al llamado de defender a Venezuela ante aquel bloqueo. “Era toda una estrategia” para ser ellos quienes tomaran el control.
LA PELEA POR EL FUTURO
Según Travieso, “el control territorial de los yacimientos petroleros es una constante de conflicto desde el siglo XX y lo que va del XXI”. Asevera que tales reservas son el elemento fundamental de la geopolítica mundial “porque son la producción del futuro”.


Lejos de las teorías que hablan sobre las disputas por el agua y el fin de la era de los hidrocarburos, el analista afirma que “estamos en plena era petrolera”. Pero las grandes transnacionales –como Exxon Mobil y ConocoPhillips– están agotando sus reservas: “Consumen más de lo que descubren”.
El profesor comenta que aunque estas empresas han promovido una campaña sobre las energías alternativas para bajar el precio de los hidrocraburos, hoy “el mundo depende 100% del petróleo” y “dependerá por muchos años de este recurso cada día más escaso”.
En contraste, Venezuela aparece en el mapa como la poseedora de Pdvsa: “La empresa más importante y con mayores resevas –300 millones 878 mil barriles– del mundo”. Asegura que esto convierte a la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías en un blanco estratégico.


EL HILO DE LA HISTORIA
Ese hilo que une al bloqueo de 1902 y a las guarimbas es el mismo con que se tejió el derrocamiento de Isaías Medina Angarita, el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud y el golpe contra Hugo Chávez. Todos ellos ejecutores –en diversas escalas– de políticas que buscaban resguardar los intereses petroleros de la nación.

¿Pero realmente las transnacionales petroleras tienen tanto poder? Travieso asegura que sí y argumenta que estas empresas dictan la política exterior de países como EEUU, Francia e Inglaterra. Y “los gobiernos son sus operadores”.
El profesor sostiene que los secretarios de Estado estadounidense son la figura que ha representado al “lobby petrolero”, que es el que “puede movilizar el aparato militar norteamericano”. Por su parte, las transnacionales petroleras de Occidente –a las que denomina “tanques pensantes”– son las generadoras de las líneas de acción que tienen como objetivo a Venezuela, Arabia Saudita, Irán e Irak.

¿POR QUÉ VENEZUELA ES UN OBJETIVO?

Durante la década del 60 del siglo pasado los descubrimientos petrolíferos abundaban. Sin embargo, en 1981 el consumo sobrepasó los hallazgos. Travieso señala que a partir de ese momento las grandes petroleras comenzaron a ver caer sus reservas, por lo que idearon estrategias para apoderarse de otras. Venezuela se convirtió en uno de esos blancos y el plan aquí, explicó, fue la meritocracia. Por varios años ese fue el medio con el que las transnacionales mantuvieron el control de las reservas de Pdvsa.
El profesor recuerda que tenían más de 60% del control de las empresas de la faja petrolera bajo el engaño del bitumen. Aseguraban que lo que se extraía en esa zona no era petróleo y por eso se vendía al mismo precio del carbón.
No obstante, la llegada de Hugo Chávez a la presidencia cambió la situación. Él estaba plenamente consciente del valor de la faja y de Pdvsa. Por esa razón no solo demostró que sí había petróleo, sino que a través del artículo 303 de la Constitución se garantizaron las acciones de Pdvsa al Estado venezolano.
En 2001 se promovió la nueva Ley de Hidrocarburos. Desde entonces los ataques al gobierno de Chávez no cesaron.
DESTRUIR EL ESTADO-NACIÓN
La destrucción del Estado-nación se convirtió en la estrategia de las transnacionales, afirmó el profesor. Tal acción comprende tres focos: la población, el territorio y la fuerza armada. Explicó que estos grupos de poder “necesitan generar el conflicto, llevar la población a una guerra civil, desmembrar el territorio”.
A eso se suma la creación de “partidos de laboratorio”. Es decir, organizaciones políticas “vacías ideológicamente” –actualmente “Primero Justicia y Voluntad Popular”– a las que se pretende llevar al poder “para tener control de las reservas”.


En este sentido, Travieso enfatiza la importancia de saber quién está realmente detrás del proceso de desestabilización que atravie- sa el país. Afirma que “cuando usted ve una guarimba, es una petrolera que viene por las reservas venezolanas”.
Ser la compañía “más valiosa de cualquier sector económico en el mundo” le ha costado a Pdvsa la conspiración de los “sectores de la derecha mundial”. Según Travieso, todo ese conjunto de acciones son similares a las acometidas en contra de Irak en 2003.
LA OPORTUNIDAD CON LA CONSTITUYENTE
Durante su participación –el 15 de junio– en la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, Travieso manifestó su acuerdo con la convocatoria al proceso constituyente que planteó el presidente Nicolás Maduro. Consideró que es una oportunidad para lograr la estabilidad social del país y reforzar el blindaje de las reservas petroleras.
El profesor presentó algunas propuestas al respecto. La primera tiene que Presidente Hugo Chávez junto a trabajadores petroleros. Cortesía prensa Telesur. ver con el ajuste del artículo 303 de la Constitución, “que tiene un gran gazapo”. Consideró que en ese renglón no solo se debe garantizar que el Estado conserve la totalidad de las acciones de Pdvsa, también se debe incluir las de las filiales y asociaciones estratégicas.
Otra de las propuestas es la creación de una comisión para revisar los contratos de empresas mixtas. Y que se investigue el papel de los gobiernos de las casas matrices de las petroleras. Travieso sostuvo que es la oportunidad para dar “un paso gigante en la defensa del recurso petrolero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...