martes, 4 de abril de 2017

PROFESOR FILIBERTO CARREÑO





Nació en el caserío Catuaro, municipio Ribero, el 20 de agosto de 1934, sus padres Luis Carreño y Ana Figueroa. Su vida estuvo caracterizada y orientada con un sentido diversificado, donde muestra permanentemente su aptitud e ingenio y su condición de hombre polifacético resaltando sus dones y atributos, durante su existencia terrenal.


    Su niñez trascurrió entre las faenas propias de un niño campesino; a los 10 años de edad, se incorpora al mundo citadino, aproximadamente en el año 1944, cuando se va a la ciudad de Carúpano.

    Comienza practicando beisbol sabanero, modalidad existente para la época donde no regia reglas; desde ese momento inicia su pasión por el deporte con sus afinidades y en diferentes roles. Fue activista en diversas disciplinas, promotor, organizador, entrenador, dirigente, gerente deportivo y profesor de Educación Física.

    A los 12 años de edad, se interesa por el fisicoculturismo, deslumbrando por Chales Atlas y colocó un gimnasio en la parte trasera de una casa, con barras confeccionadas de cemento y tubos, razón por la cual se le considera uno de los pioneros del levantamiento de pesas e incursiona en las competencias de lucha playera, actividad de los adolescentes de aquel tiempo amantes del mar.

   A los 14 años, se sintió atraído por el futbol, deporte que practicó por varios años y luego impulsó para su expansión y simultáneamente practicó voleibol. En 1952, cumplido los 18 años, participa en el primer torneo distrital de futbol, realizado en Carúpano. Luego ingresa a la escuela naval de Venezuela y forma parte del equipo de atletismo en pista y campo, ganando sus primeras medallas en los juegos interinstitutos militares.

    Entre los años 1953 y 1956, estudia Educación Física en la Escuela Nacional de Educación Física y Recreación, donde se gradúa obteniendo las mejores notas del curso, destacándose como atleta de pista y campo, también se hace kinesiterapeuta, bajo la dirección del profesor MirkoSurtic.

    En condición de docente, su ingreso se produce en el año 1956, regresa a Carúpano y se encuentra con viejas estructuras creadas por él, como el gimnasio e introduce el boxeo amateur y también da cabida a la disciplina del baloncesto.

    En el año 1957 a los 23 años de edad, es nombrado comisionado distrital del Instituto Nacional de Deportes y envía a caracas al equipo de beisbol infantil representante del Estado Sucre, integrado por carupaneros, para el primer campeonato nacional de su categoría celebrada en Venezuela.

   Filiberto Carreño, organizó el primer torneo distrital del atletismo, la primera exhibición de gimnasia en aparatos, la primera vuelta pedestre Carúpano. Fundó la asociación de pesas del Estado Sucre (sede Carúpano) y organizó el primer torneo distrital de pesas de Bermúdez y el segundo torneo distrital de futbol.

   Desde el año 1962 hasta 1968, laboró en el liceo Monagas de Caripito y fue miembro del primer zonal de atletismo estudiantil. A partir del año 1969, ingresa al liceo Simón Rodríguez de la ciudad de Carúpano y organiza el atletismo y la gimnasia educativa, crea clubes sectoriales de voleibol y baloncesto, introduce el aerobic en Carúpano y organiza el primer torneo de softbol femenino; para el año 1980 con 46 años, es nombrado por segunda vez comisionado distrital del Instituto Nacional de Deportes del municipio Bermúdez y el 01 de Noviembre de 1987, recibe la resolución del ministerio de educación otorgándole su jubilación, después de haber cumplido 30 años, 9 meses y 15 días de ininterrumpida labor educativa.

1 comentario:

  1. Conoci al profesor Luis Filiberto Carreño en el año escolar 75/76, cuando cursaba 4to año de bachillerato en ciencias en el liceo Simon Rodriguez de Carúpano, donde el fungía como jefe del departamento de Educacion Física, y tenía su Gym en la calle detras de la cancha de beisbol del Liceo. A ese Gym fui a entrenar, pesas y educacion fisica, no para competir, pero si para mantenerme durante mis ultimos 2 años en Carúpano mientras terminé mis estudios y deje el pueblo. Creo que en el "80 y algo", se le hizo un homenaje y develaron un busto de el, lo que me lleno de mucha alegría. Fue un ser extraordinario, con una personalidad especial, gran amigo y excelente entrenador......"Daaaaaleeee,...tu puedes carajo"......

    ResponderBorrar

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...