por Francisco Arias Fernández
El pasado sábado, el diario El País de España publicó un artículo titulado “La fábrica rusa de las mentiras”, totalmente alineado a la campaña de desprestigio contra el Kremlin incluida en la nueva estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. y que no esconde la intención de desviar la atención de la investigación contra el Presidente de EE.UU. sobre las presuntas confabulaciones durante la campaña electoral estadounidense de 2016.
Mentiras, omisiones
internacionales, tergiversaciones, ataques injustificados e incisivos
junto a muchos mensajes enlatados enviados desde Washington y que
habitualmente reproducen en paralelo El Nuevo Herald, otros líbelos de
Miami, CNN en español y la alianza mediática de las oligarquías de las
capitales latinoamericanas, cual coro neoliberal que por momentos
recuerda la retórica de dictaduras del pasado reciente, que reproducen
artículos, entrevistas y noticias los mandamientos de las estrategias de
seguridad y defensa norteamericanas, donde China también tiene su
espacio junto a Rusia.
El País habla de una presunta
fábrica rusa de mentiras como si estuviera ajeno y no formara parte de
una maquinaria aún mayor y más perversa de larga data, que
históricamente se ha hecho eco del otro lado del Atlántico de los
dictados del Departamento de Estado y la Comunidad de Inteligencia de
EE.UU., o ha guardado silencio cómplice ante golpes de Estado y
agresiones sangrientas, y que en tiempos de globalización y
mega-alianzas tiene un papel protagónico en reproducir los mensajes y
mentiras en español.
El mismo día de la publicación de estos
materiales, el Grupo PRISA (Promotora de Informaciones S.A.) una
compañía multimedia de comunicación española del que forma parte El
País, anunciaba con entusiasmo: “PRISA despeja su horizonte financiero y
gana margen para acelerar el crecimiento de sus negocios. La compañía
ha cerrado en el arranque de 2018 dos operaciones clave: la
reestructuración de su deuda y la ejecución de una importante ampliación
de capital”.
Añádía que “El fortalecimiento
patrimonial y el saneamiento del balance que conllevan estas medidas
permiten al grupo editor de El País iniciar una nueva etapa centrada en
la creación de valor para sus accionistas y que pivotará en torno a la
educación y los medios de comunicación”.
La compañía española que atraviesa una etapa de nombramientos, despidos y confrontaciones entre magnates, constituye
el mayor grupo de medios de comunicación de contenidos informativos,
culturales y educativos en España e Hispanoamérica, con presencia en
radio, televisión, prensa escrita y editoriales más allá de sus
fronteras, con monopolios informativos en los países donde se concentra
la mayor cantidad de hispanohablantes. Ideal para realizar la tarea de
multiplicador en nuestro idioma al servicio de la potencia hegemónica.
PRISA Radio es el mayor grupo
radiofónico en español con aproximadamente 28 millones de oyentes, una
cifra superior a los ocho millones de usuarios en Internet y más de 1
250 emisoras, entre propias, participadas y asociadas, distribuidas en
México, España, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Panamá, Argentina y
Chile, y a través de franquicias en Guatemala, Honduras, Ecuador,
Paraguay y República Dominicana.
La división de prensa, que aporta el 18%
de los ingresos de explotación, completa el área de medios de
comunicación de PRISA. En este segmento, El País mantiene una posición
de liderazgo, siendo el portal digital número uno en el mundo en
información en español y también el primero en España. Cerró el año 2014
con una difusión media de 1 612 000 lectores diarios. La audiencia de
El País Sites supera 13 700 000 usuarios. Nada es casual y todo tiene un
precio.
El periódico global en español y su grupo
global, como se autotitulan El País y PRISA, son parte de un propósito
hegemónico que tiene sucursal en Madrid, pero centro neurálgico en
Washington, con un mercado de 700 millones de personas. Un negocio
informativo ” responsable y ético”, así se presentan en su página web de
Internet.
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