jueves, 13 de junio de 2019

PEDAGOGÍA PRODUCTIVA EN RESISTENCIA: MUESTRA PRODUCTIVA DE EDUCACIÓN MEDIA

Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas”
SIMÓN RODRÍGUEZ

REFLEXIÓN:
Nuestro pueblo esta en resistencia y rebelión, en una lucha constante contra los que desean que nuestro espíritu independentista y emancipador se doblegue, factores nacionales e internacionales han envestido en contra de nuestro sistema político, económico y social para desestabilizarlo, mediante la guerra económica, bloqueo internacional, constantes llamados a la insubordinación y el feróz ataque al sistema eléctrico y sus efectos sobre la cotidianidad del pueblo venezolano. Se hace necesario romper con las viejas estructuras colonialistas y de la Venezuela  rentista, construyendo  y dinamizando  los procesos productivos del país que  nos permita consolidar nuestra soberanía y emancipación. 

Venezuela está llamada a ser una potencia en lo social, lo económico y lo político,  por tal   razón,   debemos   asumir   el   compromiso   de   participar   protagónicamente   desde   nuestro quehacer cotidiano para lograrlo; con lealtad, compromiso y pasión, forjando una producción nacional soberana e independiente; un quehacer productivo con profundo significado social para la construcción del bien común, el buen vivir y la dignificación de trabajo de nuestro pueblo.

Nuestro presente y futuro debe orientarse hacia la concreción de la Venezuela potencia y productiva con amor, paz y constancia para una patria soberana y emancipada. La Educación Media tiene el compromiso irrenunciable de formar a nuestras y nuestras ciudadanos en, por y para una patria productiva.

ENFOQUE:

El Proceso de Transformación Pedagógica contribuye con la formación de ciudadanas y ciudadanos para sustituir la cultura rentista por la cultura de la productividad, nos invita a preguntar,   innovar   y   crear.   El   hecho   educativo   debe   ser   productivo,   por   tanto   la   práctica pedagógica   debe   ejercerse   en   un   ambiente   que   promueva   la   curiosidad,   la   crítica,   la creatividad, el trabajo y la calidad; haciendo énfasis en el referente, educar en por y para el trabajo   productivo   y   por   ende   la   transformación   social,   para   que   así   nuestas   y   nuestros estudiantes en constante contacto con los procesos productivos puedan reflexionar sobre la necesidad   de   la   cultura   de   sostenibilidad   y   sustentabilidad  en   todos   los   ámbitos   de   la economía.

La necesidad de transformar la realidad actual con una nueva  visión de la educación­ trabajo, permite crear condiciones de aprendizaje en las instituciones   que trasciendan a la comunidad, en consecuencia, es necesario que las experiencias productivas se compartan a finde  fortalecer   el   arraigo   con   los   procesos   productivos   de   su   territorio   para   incrementar   la producción autónoma, ancestral, diversificada, comunal  y así  satisfacer las  necesidades del pueblo.

Estamos llamados a profundizar, fortalecer y consolidar la pedagogía productiva en las instituciones de Educación Media   General y Media Técnica, las Escuelas de Artes y Oficios, Misión Robinson, Misión Ribas e Inces.  Vinculando  los procesos de formación y producción desde   lo   teórico­práctico   y   la   relación   educación­trabajo;     con   un   enfoque   humanista, territorializado, endógeno y ecológico. Estas experiencias pedagógicas se ven reflejadas en los proyectos socio­productivos, el Conuco Escolar,  Grupos de Creación, Recreación y Producción, entre otras; que son  fuentes enriquecedoras del aprendizaje. 

Desde   esta   perspectiva,   el   Viceministerio   de   Educación   Media,   invita   a   todas   las instituciones educativas a participar en las muestras productivas estadales como estrategia que permite evidenciar las diferentes formas de abordar la pedagogía productiva, considerando los recursos y potencialidades presentes en los diferentes territorios y contextos. Esta experiencia de  fortalecer   el   arraigo   con   los   procesos   productivos   de   su   territorio   para   incrementar   la producción autónoma, ancestral, diversificada, comunal  y así  satisfacer las  necesidades del pueblo.

Estamos llamados a profundizar, fortalecer y consolidar la pedagogía productiva en las instituciones de Educación Media   General y Media Técnica, las Escuelas de Artes y Oficios, Misión Robinson, Misión Ribas e Inces.  Vinculando  los procesos de formación y producción desde   lo   teórico­práctico   y   la   relación   educación­trabajo;     con   un   enfoque   humanista, territorializado, endógeno y ecológico. Estas experiencias pedagógicas se ven reflejadas en los proyectos socio­productivos, el Conuco Escolar,  Grupos de Creación, Recreación y Producción, entre otras; que son  fuentes enriquecedoras del aprendizaje.

Desde   esta   perspectiva,   el   Viceministerio   de   Educación   Media,   invita   a   todas   las instituciones educativas a participar en las muestras productivas estadales como estrategia que permite evidenciar las diferentes formas de abordar la pedagogía productiva, considerando los recursos y potencialidades presentes en los diferentes territorios y contextos. Esta experiencia llenará de entusiasmo, saberes e iniciativas los espacios con miras a continuar descolonizando la   educación   e   ir   aportando   soluciones   a   nuestra   amada   patria   desde   lo   endógeno   con profundo amor y compromiso que históricamente ha caracterizado esta tierra de libertadoras y libertadores.

PROPÓSITO

Realizar   las   Muestras   Productivas   en   los   24   estados   del   país,    que   permita   el intercambio   de   experiencias  socioproductivas  desarrolladas  en  nuestros   Liceos   Productivos, Escuelas Técnicas, Escuelas de Artes y Oficios, Misión Robinson, Misión Ribas e Inces. 

DE LA PARTICIPACIÓN

Las   Muestras   Productivas   deben   concebirse   como   un   encuentro   que   permita   el intercambio de experiencias mediante la observación, el diálogo y reflexión de los avances logrados en la pedagogía productiva durante el año escolar 2018–2019,  motivando a las y los asistentes a la indagación, la curiosidad y la investigación en el ámbito productivo.  

En este encuentro participarán los Liceos Productivos, Escuelas Técnicas, Escuelas de Artes y Oficios, Misión Robinson, Misión Ribas e Inces, con la finalidad de intercambiar saberes y haceres socio­productivos que se desarrollan en sus instituciones.  Se invitarán a todas las organizaciones; Comunidad, Consejos Comunales, Consejo Educativo, Movimiento Bolivariano
de Familias, Organización Bolivariana de Estudiantes, Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, Cocineras y Cocineros de la Patria    y otros entes vinculados al sectorproductivo del estado.

DE LA FECHA 

El desarrollo de las muestras productivas estadales se llevará a cabo entre el 19 al 21 de junio de 2019.   Debe   considerarse   como   una   fiesta   productiva   donde   todas   y   todos   se encuentren,   reflexionen y valoren los avances de los procesos productivos en los espacios educativos del estado.  

DE LA PLANIFICACIÓN

Las experiencias que formarán parte de las Muestras Productivas estadales serán   los proyectos socioproductivos, Conucos Escolares, Grupos de Creación Recreación y producción y otras acciones enmarcadas en la Pedagogía Productiva, se organizarán los espacios en función a los  “16 Motores de Economía Productiva”  y   el    “Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”. 

 La Zona Educativa será responsable de la planificación y organización de las actividades a desarrollarse en las  muestras productivas estadales, realizando además, una programación especial de actividades con foros, talleres, conferencias relacionados con el  área producción socialista  y trabajo  liberador, dicha  planificación debe darse con la articulación de la mesa productiva del estado donde participan Misión Robinson, Misión Ribas e Inces, la incorporación de todas y todos es fundamental, juntas y juntos somos más . Los posibles temas a desarrollar son:

1)Plan de la Patria y  Agenda Económica Bolivariana.
2)Transición del modelo rentista hacia modelo productivo socialista.
3)Modelo económico productivo eco­socialista.
4)Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
5)El consumismo para “tener”  vs  nuevas formas del hacer.
6)El trabajo liberador y enmancipador.
7) Algún otro tema productivo que se considere relevante según el territorio y el contexto. 

La   Zona   educativa   de   cada   estado   deberá   realizar   el   guacho   (programación)   de   su muestra productiva y enviarlo al correo despachoviceministeriomedia@gmail.com  para el día 12 de junio de 2019.

DE LOS ESCENARIOS 

 Las  muestras productivas estadales  se   realizarán   en   espacios   públicos,   concurridos, agradables, de manera que las comunidades asistan, apoyen y se involucren en la presentación y exposición para conocer,  indagar, reflexionar  y aportar sobre las experiencias.

DE LAS MUESTRAS CULTURALES Y RECREATIVAS DE LOS GRUPOS DE CREACIÓN RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN

  Dentro   de   la   programación   y   desarrollo   de   las   muestras   productivas   se   deben considerar   actividades   culturales   (cantos,   bailes,   teatro   entre   otras)   y   deportivas   (Ajedrez, dominó, bailoterapias, juegos tradicionales e indígenas, entre otros)     resultado del trabajo pedagógico en el área de Formación de Participación en Grupos de Creación, Recreación y Producción.

DEL SISTEMA DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJES

Todas aquellas experiencias relevantes vinculadas con la pedagogía productiva que han sido resultado del trabajo realizado por los Centros de Recursos para los Aprendizajes en cada  estado, tendrán un espacio dentro de las muestras productivas de educación media, según instrucción viceministerial N.o 21 dada por el Viceministerio de Educación.

DE LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

Es   fundamental   promocionar   y   difundir   el   Encuentro   de   Muestras   Productivas, invitando   a   toda   la   comunidad   a   participar,   compartir   y   disfrutar   de   las   actividades.   Los docentes conjuntamente con las y los estudiantes diseñarán herramientas comunicacionales usando   tecnologías   y   medios   disponibles,   tales   como:   carteleras,   volantes,   redes   sociales, medios   audiovisuales,   así   mismo,   las   Zonas   Educativas,   promoverán   micros,   programas radiales y con televisoras regionales para promocionar y difundir el desarrollo de la actividad.

DEL REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN

Se registrarán las experiencias productivas utilizando los medios tecnológicos posibles y el   Centro   de   Recursos   para   los   Aprendizajes,   asimismo,   se   articulará   con   los   medios   de comunicación comunitarios, alternativos y del estado, con la televisora educativa Colombeia y Edumedia.

DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA 

 
Se   realizará   la   sistematización   de   las   experiencias,   con   la   finalidad   de   organizar, ordenar   y   reorientar   los   procesos   vividos,   conocer   los   factores   que   han   intervenido   en   el desarrollo de las experiencias, e indagar y reflexionar sobre las mismas.

La Zona Educativa debe realizar un informe que contenga estadísticas de participación discriminadas por Liceos Productivos, Escuelas Técnicas, Escuelas de Artes y Oficios, Misión Robinson, Misión Ribas e Inces. , la sistematización del proceso y las evidencias fotográficas, las cuales serán enviadas al correo del Viceministerio de Educación Media 

  despachoviceministeriomedia@gmail.com  

Vamos pues estimadas y estimados compañeros a consolidar en todos nuestros espacios pedagógicos el estudio con el trabajo; la educación con la producción; el trabajo manual e intelectual; formar produciendo y producir formando. Avancemos hacia la consolidación de la Venezuela Potencia Productiva.
¡Juntas y juntos Venceremos!

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