viernes, 9 de marzo de 2018

¿POR QUÉ EL “PRECIO” DEL DÓLAR NEGRO SE DISPARA EN PERÍODOS ELECTORALES?

 Por Edgard Ramírez Ramírez 

Al analizar el comportamiento del precio del dólar fijado por Dólar Today en los períodos pre y post electorales se constata (para quien aún lo duda) que este portal es un actor político/económico por todo el cañón.
La página –con presencia en Twitter, Instagram y Facebook– es la principal herramienta del antichavismo “mayamero” para agudizar la crisis económica nacional y desde 2010, logró capitalizar el mercado paralelo como referente del “precio” del llamado dólar negro.
Ahora también incursionan en la manipulación del precio del Bitcoin en bolívares. Pero por lo pronto, detengámonos en qué hacen con el dólar en años electorales.

¡Es la economía (política), estúpido!

A pesar de que los dueños del portal –tres enemigos jurados del chavismo– insisten en que la “cotización” se hace a partir del cambio fronterizo en Cúcuta, la liquidez monetaria ofrecida por el BCV, las reservas internacionales y el Sicad, realmente Dolar Today no es un marcador económico, sino político.
Para demostrarlo revisemos su comportamiento en las últimas elecciones: En 2015 las parlamentaria (6 de diciembre). En 2017 las de Asamblea Nacional Constituyente (30 de julio), gobernadores (15 de octubre) y alcaldías (10 de diciembre).
 

 La elección para diputadas y diputados de la Asamblea Nacional de 2015 fue anunciada por el CNE el 24 de junio. Esa semana el precio del dólar negro reflejado en la página se incrementó 40, 67%, a pesar de que no hubo razones económicas para tal subida. Y desde junio hasta diciembre, fecha de la consulta se alzó 87,98%.
El 1 de abril de 2017, luego de meses de inestabilidad social producto de la violencia callejera impulsada por la derecha local, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para discutir y crear un nuevo contrato social que permita a los venezolanos un marco legal macro para el entendimiento.
Precisamente, posterior al anuncio, el “paralelo” marcado por Dólar Today pasó de Bs. 4.633 a 6.465 bolívares, lo que significó un aumento de 71%. Pero, días después de la elección trepó hasta los 18.193 Bs. La pelusa de 392%.
En el último cuatrimestre del año 2017, fecha pre y post electoral de las elecciones de gobernadores (15 de octubre) y de alcaldes (10 de diciembre). ¡De 28.200 bolívares se disparó a 112.800! Esto es 435%.
“El conflicto político puede estar arrastrando el mercado paralelo”, declaró a la AFP Henkel García, director de la consultora Econométrica, quien “cree” que el alza la generan actores que acuden al billete verde para “resguardar su patrimonio”.
En las últimas líneas de la entrevista García deja caer lo que es crucial: “El actual tipo de cambio no tiene lógica y puede pasar, como en anteriores ocasiones, que la tasa se estanque por un tiempo y los precios y salarios se inflen, generándose una corrección”.
Las derrotas sufridas por la derecha en las dos últimas elecciones no tenían expresión política para canalizarse, así que apelaron a una fuerza real: el manejo irregular de los factores económicos que operan a su antojo.
Pero digamos todo. Si bien es cierto que la falta de divisas luego del derrumbe de los precios del petróleo y las limitaciones de las empresas privadas para acceder a ellas favorece un mercado paralelo y la inflación inducida, el gobierno a pesar de lo dicho en reiteradas oportunidades ha sido incapaz, hasta ahora, para hacerle frente de manera exitosa.

Juntos podemos más vs. Dólar Today

Mientras los economistas de la derecha susurran que el “precio” publicado por Dólar Today es un invento sin base real, gritan a los cuatro vientos que el repunte de este “tipo de cambio” obedece al recorte de divisas oficiales y al aumento de la demanda por la expansión de la base monetaria. Además, apelan a la vieja y confiable “incertidumbre política que perturba los mercados”.
Con seguridad, el arbitrario indicador del dólar negro continuará para las venideras elecciones presidenciales fijadas para antes del 30 de abril del presente año.
Aún sentados en la mesa de negociación, no se descarta que los factores de oposición intenten llegar a Miraflores influyendo en los precios dolarizados de facto y aumentando el descontento por la nula capacidad de compra del ingreso real de las y los trabajadores.
Tal cual, el ABC que explica Anthony Downs en su teoría del voto económico (si el elector p
ercibe una situación económica favorable votará por el partido en el gobierno, premiándolo; pero si su apreciación es desfavorable lo castigará, votando por la oposición).
Sin embargo, los dos anteriores resultados electorales favorables a la opción revolucionaria, la falta de liderazgo en la oposición y el aprendizaje político del pueblo venezolano sobre las razones de la crisis, son las claves para intentar un pronóstico.
¿La tendencia será nuevamente irreversible?
_________________________________

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...