A partir del próximo martes 20 de marzo
comenzará un plan piloto en entidades bancarias del país, públicas y
privadas, que permitirá a los 4 millones 200.000 pensionados obtener su
cobro total en efectivo. De esta manera, los adultos mayores contarán
con atención preferencial durante los días 20, 21 y 22 de marzo y serán
atendidos de acuerdo con el último número de su cédula de identidad.
Entrevistado en el programa Dando y Dando, transmitido por Radio Nacional de Venezuela este martes, el superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, informó que el próximo martes corresponderá el pago preferencial a adultos mayores cuya cédula termine en 0, 5, 6 y 9; el miércoles para terminales en 1, 4 y 8; y el día 22 de marzo, en 2, 3 y 7.
"Hemos diseñado un plan piloto que
empezaremos la semana que viene para atender, de manera preferencial,
por el terminal de la cédula de identidad. Vamos a tener tres días de
trato preferencial, eso no quiere decir que el resto de los días no
puedan ir a retirar su efectivo, pero como es una costumbre que el día
de pago ellos (pensionados) van y hacen esas colas, nosotros vamos a
hacer un trato especial con cada uno de los bancos", explicó Morales.
Con el reciente incremento salarial de
58%, la pensión quedará en Bs. 392.646 más el bono de guerra económica,
que aumentó a Bs. 157.000, para un total de 549.705 bolívares.
El titular de Sudeban agregó que para
prestar un mejor servicio al adulto mayor, llevan adelante una campaña
comunicacional para dar a conocer este plan piloto, que se suma a los
esfuerzos que mantiene el Ejecutivo para ofrecer posibilidades de cobro a
la población pensionada del país y evitar que tengan que hacer largas
colas.
"Hemos hecho todo lo que está dentro de
las posibilidades para bancarizarlos, para que tengan su cuenta, tengan
su tarjeta de débito, incluso algunos utilicen el teléfono celular como
forma de pago", resaltó Morales al recordar que la pensión estará
disponible en sus cuentas el 20 de marzo, que podrán utilizar con
transferencias y demás transacciones electrónicas.
También puntualizó que Sudeban llegó a
un acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto
Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para que los pensionados
tengan este trato especial en las entidades bancarias. En ese sentido,
colocó a disposición la línea telefónica 00-800-SUDEBAN (00-800-7833226)
y las cuentas en Twitter e Instagram @SudebanInforma para denunciar a
aquellas entidades que no cumplan con este plan piloto.
"Aquellas agencias, taquillas, donde
algún cajero, algún funcionario bancario esté incumpliendo con la
normativa que nosotros emitimos, estamos aquí dispuestos para hacer las
investigaciones y tomar las acciones que debamos", enfatizó.
Extracción de billetes
Morales aclaró que los pensionados
también son víctimas del contrabando de extracción de billetes,
principalmente hacia Colombia, que afecta directamente al pueblo
venezolano.
"Es parte de la guerra económica y,
sobre todo, de la guerra que estamos enfrentando contra Colombia. Yo
tengo aquí un estudio, aproximadamente el billete de 100 lo están
pagando en 140%", manifestó en alusión al negocio que implica el cambio
del Bolívar en Colombia.
"Con eso es que ellos pagan el contrabando de gasolina, de arroz, de café que se llevan para allá", recalcó.
Igualmente, adelantó que el próximo
jueves será inaugurada una oficina regional de Sudeban en el estado
Zulia, estado fronterizo con Colombia, para atender a la población del
occidente del país.
"De manera que nos puedan canalizar, a
través de estos distintos medios, y nosotros poder tomar acciones con
aquellas agencias bancarias que estén incumpliendo en la atención al
cliente. Porque les recuerdo a todos los bancos que ellos tienen una
licencia que les otorgó el Estado para prestar un servicio a la
población", reiteró el superintendente.
Banco del Tesoro atenderá con preferencia a abuelitos pensionados y jubilados
Banco del Tesoro atenderá con preferencia a abuelitos pensionados y jubilados
Para privilegiar la atención de los
pensionados y jubilados el Banco del Tesoro ha implementado algunos
planes -como, por ejemplo, asistencias en los cajeros y sugerencias con
las tarjetas de débito-, comunicó la titular del ente financiero, Eneida
Laya.
Durante
una entrevista por la estación Unión Radio Laya manifestó: “Nosotros
estamos cumpliendo los lineamientos del presidente Maduro, y le estamos
dando la atención preferencial a pensionados y jubilados.
También explicó que han venido
configurando los cajeros automáticos que poseen en las agencias.
“Tenemos pocas oficinas y pensionados, hemos configurado para
encenderlos durante los tres primeros días para el cobro de las
pensiones, con el cobro completo”, sostuvo.
Agregó que un ejecutivo se encarga de explicar a los jubilados la información necesaria en caso que se les dificulte el proceso.
Igualmente, tienen empleados para sacar el dinero desde la taquilla si prefieren hacerlo de esa manera.
Laya mencionó que los clientes de la
tercera edad podrán entrar a CrediPatria Pensionados, creada
primeramente para el asunto de la salud y que, posteriormente, se
extendió a nuevos puntos.
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