jueves, 15 de marzo de 2018

Atención pensionado: Sepa cuándo deberá ir al banco según su terminal de cédula

A partir del próximo martes 20 de marzo comenzará un plan piloto en entidades bancarias del país, públicas y privadas, que permitirá a los 4 millones 200.000 pensionados obtener su cobro total en efectivo. De esta manera, los adultos mayores contarán con atención preferencial durante los días 20, 21 y 22 de marzo y serán atendidos de acuerdo con el último número de su cédula de identidad.


Entrevistado en el programa Dando y Dando, transmitido por Radio Nacional de Venezuela este martes, el superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, informó que el próximo martes corresponderá el pago preferencial a adultos mayores cuya cédula termine en 0, 5, 6 y 9; el miércoles para terminales en 1, 4 y 8; y el día 22 de marzo, en 2, 3 y 7.

"Hemos diseñado un plan piloto que empezaremos la semana que viene para atender, de manera preferencial, por el terminal de la cédula de identidad. Vamos a tener tres días de trato preferencial, eso no quiere decir que el resto de los días no puedan ir a retirar su efectivo, pero como es una costumbre que el día de pago ellos (pensionados) van y hacen esas colas, nosotros vamos a hacer un trato especial con cada uno de los bancos", explicó Morales.

Con el reciente incremento salarial de 58%, la pensión quedará en Bs. 392.646 más el bono de guerra económica, que aumentó a Bs. 157.000, para un total de 549.705 bolívares.

El titular de Sudeban agregó que para prestar un mejor servicio al adulto mayor, llevan adelante una campaña comunicacional para dar a conocer este plan piloto, que se suma a los esfuerzos que mantiene el Ejecutivo para ofrecer posibilidades de cobro a la población pensionada del país y evitar que tengan que hacer largas colas.

"Hemos hecho todo lo que está dentro de las posibilidades para bancarizarlos, para que tengan su cuenta, tengan su tarjeta de débito, incluso algunos utilicen el teléfono celular como forma de pago", resaltó Morales al recordar que la pensión estará disponible en sus cuentas el 20 de marzo, que podrán utilizar con transferencias y demás transacciones electrónicas.

También puntualizó que Sudeban llegó a un acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para que los pensionados tengan este trato especial en las entidades bancarias. En ese sentido, colocó a disposición la línea telefónica 00-800-SUDEBAN (00-800-7833226) y las cuentas en Twitter e Instagram @SudebanInforma para denunciar a aquellas entidades que no cumplan con este plan piloto.

"Aquellas agencias, taquillas, donde algún cajero, algún funcionario bancario esté incumpliendo con la normativa que nosotros emitimos, estamos aquí dispuestos para hacer las investigaciones y tomar las acciones que debamos", enfatizó.

Extracción de billetes

Morales aclaró que los pensionados también son víctimas del contrabando de extracción de billetes, principalmente hacia Colombia, que afecta directamente al pueblo venezolano. 

"Es parte de la guerra económica y, sobre todo, de la guerra que estamos enfrentando contra Colombia. Yo tengo aquí un estudio, aproximadamente el billete de 100 lo están pagando en 140%", manifestó en alusión al negocio que implica el cambio del Bolívar en Colombia.

"Con eso es que ellos pagan el contrabando de gasolina, de arroz, de café que se llevan para allá", recalcó.

Igualmente, adelantó que el próximo jueves será inaugurada una oficina regional de Sudeban en el estado Zulia, estado fronterizo con Colombia, para atender a la población del occidente del país.

"De manera que nos puedan canalizar, a través de estos distintos medios, y nosotros poder tomar acciones con aquellas agencias bancarias que estén incumpliendo en la atención al cliente. Porque les recuerdo a todos los bancos que ellos tienen una licencia que les otorgó el Estado para prestar un servicio a la población", reiteró el superintendente.

Banco del Tesoro atenderá con preferencia a abuelitos pensionados y jubilados 

Para privilegiar la atención de los pensionados y jubilados el Banco del Tesoro ha implementado algunos planes -como, por ejemplo, asistencias en los cajeros y sugerencias con las tarjetas de débito-, comunicó la titular del ente financiero, Eneida Laya.

Durante una entrevista por la estación Unión Radio Laya manifestó: “Nosotros estamos cumpliendo los lineamientos del presidente Maduro, y le estamos dando la atención preferencial a pensionados y jubilados.

También explicó que han venido configurando los cajeros automáticos que poseen en las agencias. “Tenemos pocas oficinas y pensionados, hemos configurado para encenderlos durante los tres primeros días para el cobro de las pensiones, con el cobro completo”, sostuvo.

Agregó que un ejecutivo se encarga de explicar a los jubilados la información necesaria en caso que se les dificulte el proceso.

Igualmente, tienen empleados para sacar el dinero desde la taquilla si prefieren hacerlo de esa manera.

Laya mencionó que los clientes de la tercera edad podrán entrar a CrediPatria Pensionados, creada primeramente para el asunto de la salud y que, posteriormente, se extendió a nuevos puntos.

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