viernes, 16 de marzo de 2018

¿Son los migrantes venezolanos oficialmente “refugiados” según la ONU?

Aunque el más antiguo tuit trazado ha sido difundido por  medios en general confiables, el documento que circula no otorga o afirma que tal estatus ha sido otorgado. Solo exhorta a los países receptores a colaborar con los migrantes y, quizá, prepara el terreno para que ocurra.

El 12 de marzo rodó una “noticia” sobre ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados) y un supuesto estatus de refugiados que otorgaba a los migrantes venezolanos. En particular, se ha compartido mucho el tuit siguiente de @rebecavidal111, publicado el 11 de marzo, el cual podría ser el origen:

La información ha sido retuiteada por diversos medios, sobre todo venezolanos y algunos latinoamericanos, pero no por alguno fuera de Latinoamérica a la mañana de 12 de marzo de 2018. En el sitio oficial de ACNUR en inglés o la sección de Venezuela no hay mención al respecto y, tras un evento tan importante como el otorgamiento de ese estatus, la nota debería estar publicada y circulando.
El documento que sí circula, por cierto, quizá tenga algunos fragmentos con la suficiente ambigüedad para hacer pensar que el estatus ha sido otorgado. El sitio web NMNoticias de Canadá explica, del texto:

“Lo que dice:

  • El organismo reconoce que una gran cantidad de venezolanos están saliendo de su país a una gran cantidad de destinos, no sólo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. “A pesar de que las circunstancias individuales y las razones de estos movimientos varían, las consideraciones de protección internacional se han hecho evidentes para una proporción significativa de venezolanos”.
  • La ACNUR invita a todos los países a que tomen en cuenta la realidad venezolana y el número de inmigrantes que está saliendo del país sudamericano y “les permitan el acceso a su territorio y a que continúen adoptando respuestas adecuadas y pragmáticas orientadas a la protección y basadas en las buenas prácticas existentes en la región”.
  • El documento señala que los Estados que han visto aumentar el flujo de inmigrantes venezolanos deberían ajustar sus sistemas de asilo para considerar darle opciones a estos ciudadanos. (…)
  • Dada la situación actual en Venezuela, la ACNUR pide a los países que tomen medidas para no deportar, expulsar o forzar en a los inmigrantes a volver a Venezuela.
  • La declaración publicada por el organismo invita a los países que firmaron el Declaración de Cartagena de 1984 a aplicar el concepto de refugiado a los inmigrantes venezolanos, con la finalidad de asegurarles el acceso a un sistema de asilo, que tome en cuenta la realidad de la nación sudamericana. (…)”
No obstante, la clave está en:

Lo que no dice:

  • El documento no representa un fallo con implicaciones legales. Como suele pasar con este tipo de organismos, su rol se limita a “invitar” a los países a tomar medidas a favor, en este caso, de los inmigrantes venezolanos.
  • Esta notificación no significa que los venezolanos ahora cuentan con un estatus especial para ser recibidos en cualquier país. Tampoco significa que tendrán automáticamente mayores probabilidades de obtener asilo. Esto ocurrirá sólo en la medida que los diferentes países adopten las recomendaciones del ACNUR.
  • Si bien el ACNUR pide no deportar o expulsar a los inmigrantes venezolanos que entran a un determinado país (dada la situación de la nación sudamericana), sí se debe tomar en cuenta que las personas con alguna otra nacionalidad suelen tener menos oportunidades de obtener asilo, pues para las autoridades es visto como tienen una opción de país al cual mudarse.”

Por tanto, es falsa  la conclusión de que ACNUR ha otorgado estatus de refugiados a los migrantes venezolanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...