La educación es un tema que me apasiona y es por ello que en el 2014 emprendí LIKS, una empresa de innovación educativa que tiene el objetivo de empoderar e inspirar
a los niños para el futuro a través de un aprendizaje basado en
proyectos aplicado en áreas de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería,
Artes y Matemáticas) por sus siglas en inglés. Por medio de cursos,
talleres y campamentos, los niños construyen proyectos que a su corta
edad nunca se imaginaron poder hacer.
LIKS se divide en tres
principales áreas. La primera es un club de robótica y programación para
niños, a través del cual buscamos desarrollar en ellos competencias
como la creatividad, emprendimiento, trabajo en equipo, innovación y
liderazgo. Así como también impulsarlos a participar en competencias
nacionales e internacionales en estas áreas de conocimiento.
La segunda área es el Taller LIKS,
consiste en diseñar campamentos y talleres de ingeniería y tecnología
donde los niños descubren y aprenden cómo funcionan las cosas a través
de la práctica. En estos campamentos se les enseña a utilizar
herramientas como taladros, flexómetros, sierras, entre otras
herramientas, con el fin de desarrollar proyectos desde la parte
conceptual hasta el producto final. Se utiliza la metodología de
aprendizaje Tinkering que integra seis pasos: entender, imaginar,
diseñar, construir, probar y mejorar. En los campamentos se busca que
los niños aprendan no solo aspectos técnicos de la tecnología, sino
también el set de habilidades conocidas como las 4C’s: colaboración,
pensamiento crítico, creatividad y comunicación.
La tercera área de LIKS está diseñada para maestros y padres de familia, aprende.liks.co es una plataforma en línea que tiene el objetivo de compartir recursos, estrategias y proyectos maker
y de STEAM con el fin de que puedan implementarlos en sus espacios de
aprendizaje y apoyen el desarrollo de habilidades en los niños.
“Con el apoyo del Observatorio de Innovación Educativa tuvimos la oportunidad de viajar a Europa para conocer los mejores modelos educativos y las prácticas más disruptivas en varios países, con el fin de comprenderlas e implementarlas de forma coherente en nuestro entorno educativo.”
Convencidos
de que la educación es un proceso de innovación y evolución constante,
fuimos seleccionados para participar en el reto EDUmission.
Un reto mundial que tiene el propósito de transformar y mejorar la
educación por medio del intercambio de conocimiento y experiencias
educativas entre diferentes escuelas que están innovando en todas partes
del mundo.
Con el apoyo del Observatorio de Innovación Educativa
del Tecnológico de Monterrey, tuvimos la oportunidad de viajar a Europa
para conocer diferentes propuestas y modelos educativos en Inglaterra,
Dinamarca, Polonia e Italia, aplicados a diferentes niveles educativos
que van desde jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria. Con
ello pudimos conocer las prácticas más disruptivas en estos países, con
el propósito de comprenderlas e implementarlas de forma coherente en
nuestro entorno educativo para generar el mejor impacto en el desarrollo
de nuestros alumnos, y del mismo modo compartir nuestra experiencia con
diferentes educadores de México.
Guardería Little Forest Folk en Londres, Inglaterra
La guardería Little Forest Folk
está ubicada en Wimbledon, en Londres, Inglaterra. De acuerdo con
Philip Ecclesfield subdirector de la guardería, la mejor educación que
un niño puede tener es través del contacto con la naturaleza, en la que
ellos aprenden bajo un modelo de libertad en un bosque. Recientemente
obtuvieron el reconocimiento como la mejor guardería de Londres con una
evaluación sobresaliente.
Uno de los fundadores de Little Forest Folk es Leanna Barrett,
quien trabajó en diferentes safaris en África. Al regresar a su ciudad
de origen en Londres, comenzó a buscar una guardería para sus hijos, y
al no encontrar una que se acoplara a sus necesidades vio una
oportunidad de crear algo diferente. Su propuesta educativa se basa en
el juego. Los niños descubren y muestran a los maestros lo que más les
gusta y son los profesores los que refuerzan sus intereses. Es un
aprendizaje orgánico donde los niños encuentran diferentes elementos en
la naturaleza, como hojas, troncos, insectos, hongos, entre muchos otros
que existen en el bosque y que los niños pueden explorar y ser
autodidactas de forma natural.Cada día, al término de las actividades, los maestros se reúnen a través de un proceso de retrospectiva para encontrar cuáles fueron los intereses de los niños para preparar los contenidos y tener listo el material para la siguiente sesión. Como fue el caso del día que estuvimos de visita en la guardería, los niños querían medir diferentes troncos y compararlos. En esa sesión estuvimos con ellos y los maestros prepararon reglas gigantes con madera y llevaron a cabo las actividades.
“Los niños encuentran diferentes elementos en la naturaleza, como hojas, troncos, insectos, hongos, entre otros que existen en el bosque, exploran y son autodidactas de forma natural.”
Para
evaluar y medir los avances de los alumnos, los maestros se enfocan en
fomentar actividades que desarrollen las habilidades planteadas en el Early Years Foundation Stage
(EYFS), el cual es un estándar establecido en el Reino Unido para el
aprendizaje, desarrollo y cuidado de los niños desde su nacimiento hasta
los 5 años. Con base en este estándar, Little Forest Folk diseña su
modelo de aprendizaje en el bosque y fomenta el desarrollo social,
emocional y físico en los niños así como también habilidades de
comunicación, matemáticas, artes y diseño. La herramienta que utilizan
para registrar el progreso de los niños es una aplicación llamada Tapestry,
en donde a través de la observación los maestros van tomando notas y
fotos respecto al avance que van presentando los niños en las diferentes
áreas respecto al estándar EYFS. La escuela ha recibido a niños con
diferentes problemas sociales, de comportamiento y de otro tipo de
antecedentes que se han adaptado de forma positiva a este tipo de
aprendizaje.
Algo que llama mucho la atención en este modelo de
enseñanza es el desarrollo físico que tienen los niños. A un estudiante
le colocaron una pulsera Fitbit
para monitorear su actividad física en un día, y se encontró que
recorrió 16 kilómetros caminando, trotando, subiendo y bajando árboles.
Sin duda es algo muy impresionante ya que el desarrollo físico en las
escuelas es un gran problema no sólo en las guarderías si no en las
primarias y secundarias también.
Con respecto al proceso de
transición que viven los niños de Little Forest Folk al pasar a la
escuela primaria con un modelo de enseñanza tradicional donde tienen que
sentarse, escribir y escuchar, encontraron que se han adaptado de una
forma más rápida en comparación a los que asistieron a una guardería
tradicional y/o que no fueron a la guardería. Incluso son los alumnos de
Little Forest Folk los que han obtenido mejores resultados en las
clases.
Preparatoria Faaborgegnens Efterskole en Faaborg, Dinamarca
La escuela Faaborgegnens Efterskole,
ubicada en Faaborg, Dinamarca, forma parte de las 250 escuelas que
pertenecen al sistema “Efterskole”. Este sistema surgió en 1849 cuando
Dinamarca dejó de ser una monarquía para convertirse en un país
democrático, con el objetivo de enseñar a los daneses a ser ciudadanos
participativos en la sociedad. Su objetivo es enseñar para la vida. El
éxito de este modelo de enseñanza es tal, que la escuela tiene cupo
agotado por los siguientes 3 años. De acuerdo con los mismos profesores
que laboran en la escuela, su diferenciador con otras es la relación tan
cercana y el seguimiento que les dan a los estudiantes en todas las
áreas de su vida no solo en matemáticas, historia, física, etcétera,
como sucedería en un modelo tradicional.
Acudir a un Efterskole es
como vivir en familia, los estudiantes viven en la escuela y aprenden a
participar en comunidad. En particular, en Faaborgegnens viven 124
estudiantes de entre 14 a 16 años de edad. En total son 14 maestros, de
los cuales se quedan a dormir de 1 a 2 profesores distintos cada día. El
único empleado que tiene la escuela además de los profesores es un chef
y no hay personal de limpieza o aseo. Los estudiantes son responsables
de todos los deberes; ellos limpian su cuarto, su ropa, los salones, la
escuela y lavan sus platos. De acuerdo con los maestros, son estos
pequeños detalles los que van transformado de forma extraordinaria a los
estudiantes. Adicionalmente, es una escuela incluyente y fomenta la
convivencia entre alumnos con necesidades especiales, desórdenes de
aprendizaje o, incluso, aquellos para los que el danés no es su idioma
principal. En términos de la sostenibilidad de la escuela, el gobierno
costea la parte educativa y los padres de familia los gastos de
manutención, además de que manejan becas para los que tienen menos
recursos.
“Su diferenciador es la relación tan cercana y el seguimiento que les ofrecen a los estudiantes en todas las áreas de su vida no solo en matemáticas, historia, física, etcétera, como sucedería en un modelo tradicional.”
Los
contenidos académicos que los niños aprenden los delimitan en relación a
lo que establece el gobierno con el cual tiene una estrecha relación.
Considero que los contenidos académicos en un Efterskole son mucho más
sencillos de delimitar porque la escuela maneja únicamente un grado
escolar a diferencia de las escuela regulares que manejan 3, 6, 9 o más
grados escolares. La tasa de abandono de estudios universitarios es muy
baja en comparación con alumnos que no asistieron a un Efterskole.
La escuela No Bell en Varsovia, Polonia
La escuela No Bell
surgió en 1999 después de que Polonia dejó de ser un país comunista en
1990. Durante ese régimen había muy pocas escuelas privadas y tanto las
escuelas públicas como privadas debían enseñar únicamente lo que el
gobierno dictaba. Después del comunismo diferentes industrias cambiaron
por completo y la educación también.
En preescolar la escuela maneja un enfoque Montessori y cuando los niños pasan a primaria, los alumnos continúan con un enfoque similar a través de evaluaciones personales, aprendizaje basado en proyectos e inteligencia emocional. El plan de actividades que sigue la escuela se adapta a las habilidades, características e intereses de los niños. Es muy interesante su método de enseñanza porque con un sólo proyecto enseñan diferentes conceptos que abarcan varias materias como historia, ciencias, matemáticas, entre otras de una forma relacionada.
En preescolar la escuela maneja un enfoque Montessori y cuando los niños pasan a primaria, los alumnos continúan con un enfoque similar a través de evaluaciones personales, aprendizaje basado en proyectos e inteligencia emocional. El plan de actividades que sigue la escuela se adapta a las habilidades, características e intereses de los niños. Es muy interesante su método de enseñanza porque con un sólo proyecto enseñan diferentes conceptos que abarcan varias materias como historia, ciencias, matemáticas, entre otras de una forma relacionada.
“Los alumnos son los que seleccionan sus materias eligiendo hasta un 80% de todas las materias que cursan. Esta libertad de poder elegir hace que su nivel de compromiso sea muy alto.”
El
método de evaluación lo realizan a través de una bitácora de
observación en la cual los maestros reportan el desarrollo de los niños y
la retroalimentación que les proporcionan. Los alumnos no tienen
calificaciones durante todo el año y básicamente todo es un proceso de
retroalimentación. Al final del año, todos los alumnos deben de tomar un
examen aplicado por el gobierno, la calificación final es un porcentaje
de la calificación del examen y otro porcentaje de la observación y
retroalimentación del maestro. Son los alumnos los que seleccionan sus
materias y cada año tienen la posibilidad de seleccionar y elegir más
materias llegando a un 80% de todas las materias que cursan. Los
maestros comentan que al ser ellos mismos quienes hacen esta selección
su nivel de compromiso aumenta.
En términos generales la
metodología de enseñanza de la escuela se basa en la relación entre el
maestro y el estudiante, “muchos dirán que esta no es una metodología,
pero es la base más importante para cualquier formato educativo, apoyar y
darle seguimiento a lo que más desean aprender los estudiantes”, nos
comenta Beato Siwicke, maestra de la escuela No Bell.
La escuela Scuola Manfredini en Varese, Italia
La Escuela Manfredini
está ubicada en Varese, Italia. Es una escuela que maneja diferentes
niveles educativos, desde primaria hasta preparatoria. Su principal
característica es la personalización, ya que cada alumno tiene un mentor
asignado con el objetivo de conocer más de cerca a los alumnos y poder
ayudarlos tanto en sus actividades escolares, como en problemas de su
vida cotidiana, como pueden ser problemas familiares o con sus amigos.
Manejan
dos tipos de evaluaciones, una a través de la escala numérica del 1 al
10 con exámenes para obtener los resultados de los estudiantes y la
segunda es a través de letras en donde los maestros evalúan e indican el
desarrollo de las habilidades blandas que adquieren los estudiantes
mediante la observación. Las maestras comentan que la actividad de
evaluar es lo más difícil de su trabajo, porque de acuerdo con ellas,
las letras y/o números nunca son suficientes para evaluar a una persona.“Utilizan dos tipos de evaluaciones, la primera es una escala numérica del 1 al 10 con exámenes para obtener los resultados de los estudiantes y la segunda es a través de letras con las cuales los maestros evalúan e indican el desarrollo de las habilidades blandas que adquieren los estudiantes mediante la observación.”
En la escuela desarrollaron un proyecto llamado “Officin@studio”,
el cual es un laboratorio al que asisten los alumnos por la tarde donde
aprenden de forma completamente diferente a como lo hacen en las clases
normales. Las maestras comentan que se dieron cuenta que la didáctica
tradicional ya no funciona, los alumnos tienen capacidades e intereses
diferentes. En este laboratorio realizan actividades de teatro,
programación, experimentos científicos y trabajos manuales. Con esta
didáctica vivencial, las maestras comentan que los estudiantes que
tienen malas notas o dificultades en las clases de la mañana son los que
sobresalen en los proyectos del laboratorio de Officin@studio.
Mi
experiencia en la educación me ha dado la oportunidad de explorar
nuevas formas de proveer modelos educativos de valor para los niños que
tienen acceso a una educación privada y/o pública. La información que
presento en este artículo es con el fin de conocer diferentes propuestas
pedagógicas en diferentes partes del mundo para adoptar lo mejor de
ellas e implementarlas en nuestro contexto.
Acerca del autor
Adolfo Ferrer Jaime (adolfo@liks.com.mx) es estudiante de la carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información en el Tecnológico de Monterrey. Desde los 10 años de edad participa en competencias de robótica y en el 2014 fundó el proyecto educativo LIKS.
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