Queridos y apreciados lectores quiero presentarles mi propuesta sobre un
nuevo enfoque para la comprensión del lenguaje y de la forma como lo
utilizamos para comunicarnos con otros seres humanos. La Neuro
Comunicación Positiva busca definir al lenguaje como un poderoso factor
de las habilidades sociales que requerimos las personas para tener una
vida plena. Y aunque la diseñé en un principio para ser utilizada en el
mundo de las terapias y del coaching, puede ser de gran ayuda a
cualquier persona que considere vital tener una comunicación impecable.
Si quieres conocer a la Neuro Comunicación Positiva sigue leyendo.
Algunos antecedentes
El lenguaje es un maravilloso don
otorgado por Dios, que nos permite transmitir la forma como vemos al
mundo, describir todos lo sonidos de las criaturas, hablar de que
sentimos al tocar los objetos de la naturaleza, de la naturaleza,
citando al filósofo alemán Hans Hörman en 1973 define al lenguaje como: “El
hombre se distingue del animal por la posesión del lenguaje, en el
lenguaje están contenida todas las posibilidades de ser Humano,” es
propicio la ocasión para también recordar al chileno Rafael Echeverría
en su insigne obra ‘La Ontología del Lenguaje’ cuando propone que los
seres humanos se crean y recrean a través del lenguaje.
Hasta este
momento muchas disciplinas se encargan del estudio del lenguaje que van
desde la semántica, la fonética, la sintaxis, la gramática y la
pragmática hasta llegar la psicolingüística,
por un lado, y por otro lado también están la Programación Neuro
Lingüística, la Inteligencia Emocional y hasta el Coaching. Muchas de
estas disciplinas se enfocan en el estudio de cómo los niños desarrollan
el lenguaje y su impacto en la formación de conocimientos, otras en las
formas correctas, también se dedican a comprender y estudiar aquellas
personas que tienen condiciones especiales para el entendimiento del
mundo, y las disciplinas terapéuticas se enfocan en lograr que los
pacientes especifiquen o manejen sus emociones al momento de comunicarse
Son pocas las disciplinas que se enfocan en estudiar y comprender al
adulto, que sin presentar disfunciones del lenguaje o patologías que
requieran tratamiento medico Psiquiátrico, tienen un lenguaje que les
dificulta tener una comunicación armónica con sus seres queridos y las
personas que los rodean.
Quizás alguien pueda pensar que mi
planteamiento de Neuro comunicación Positiva, pueda explicarse con el
uso y desarrollo de una comunicación asertiva por parte de estos
adultos, lo cual seria suficiente para tener una buena habilidad
comunicacional. Sin embargo, el hecho de hablar asertivamente no
garantiza que el interlocutor pueda entender lo que realmente Ud. esta
tratando de decir. Recuerde que quien valida una conversación es el
oyente y nos lo hace saber a través del Feed Back que realiza. Por lo
tanto, requiere también una buena capacidad de escucha y de atención
plena para tener una comunicación impecable. Tampoco el hecho de hablar
asertivamente garantiza que la persona hable con profundo sentido de lo
positivo.
¿Qué es la Neuro Comunicación Positiva?
Para el desarrollo de
mi enfoque me he inspirado en la teoría denominada La Psicolingüística
de la cual uno de sus más destacados autores es el chileno el Dr. Jaime
Bermeosolo, quien ha escrito varios maravillosos libros al respecto, y
sin dudarlo les recomiendo leer. Esta teoría me sirvió para dilucidar
una gran interrogante que me había formulado hace un tiempo atrás sobre
la disciplina que ejerzo hoy en día como es el coaching. Me preguntaba y
debatía filosóficamente en saber si el coaching era una ciencia
conductual o una ciencia cognitivista.
La Neuro Comunicación
Positiva estará enmarcada en la corriente filosófica de la neuro
Lingüïstica y será parte de los que consideran que el lenguaje de los
seres humanos es una habilidad social que requerimos para
interrelacionarnos y tener una vida plena. Además para el desarrollo de
sus principios y de las herramientas necesarias para su implementación
tomará elementos desarrollados tanto por los conductistas como los
necesarios de los cognitivistas.
El objetivo principal de la Neuro
Comunicación Positiva es desarrollar el lenguaje de las personas como
una habilidad social, es tener en cuenta cuál es la real intención del
hablante y de sus necesidades específicas de información en el contexto
de la conversación. Tal como lo señala el Dr. Bermeosolo en su obra
Piscología del Lenguaje, 2007:
“..El lenguaje cobra su verdadero sentido en la interacción con
otros, en el uso contextualizado de todos los días, en la conversación,
cuando apunta la satisfacción de las necesidades, desde la más elemental
hasta la más trascendente, cuando sirve para aprender”
Cada
conversación que sostenemos, ontológicamente hablando, tanto de juicios
personales o con otras personas, debe servir para producir unos
poderosos aprendizajes en los participantes, debemos dejar una huella en
nuestro interlocutor para que sea una fructífera conversación. Este
aprendizaje puede ser muy variado pasando desde la reafirmación de
creencias, juicios, paradigmas y marcos referenciales propios, hasta el
cuestionamiento de los mismos para dar paso a la elaboración de nuevos
conceptos e incorporarlos a nuestra manera de conversar. Recuerden que
toda comunicación verbal tiene una connotación emocional y por la tanto
genera una acción en el interlocutor.
¿Cómo utilizar la Neuro Comunicación Positiva?
La
principal herramienta a utilizar para tener una comunicación impecable
es desarrollar la auto conciencia de cuáles son nuestros marcos
referenciales, y cuáles son nuestros disparadores emocionales de los
mismos… Los marcos referenciales son aquello que Froufe 1997 definió
como “la cara oculta de la mente”. Ellos son los responsables del más
del 90% de las respuestas automáticas o inconscientes que damos ante
cualquier comunicación pregunta o frase que se nos realiza. Para esto es
requerido un proceso de auto escucha, de empezar a conocer nuestros
estados emocionales, como son afectados por frases que escuchamos y
llegar hasta la estructura profunda del pensamiento para saber que
valores y que paradigmas están asociados a estas frases que nos causan
incomodidades emocionales que luego son manifestadas a través de
lenguaje.
La segunda manera tiene que ver con disminuir la brecha
que se produce cuando digo una frase, y con lo que realmente escuchan
decir, pasando por aquello que no digo al decir. Interviene aquí un uso
correcto de la forma que utilizó al momento de comunicarse, el lenguaje
no verbal medido en las expresiones paralingüísticas como son el tono de
voz y el lenguaje corporal, temas ya expuestos en anteriores artículos.
Voy
a referirme aquí al punto de vista del lenguaje, mi propuesta se va a
centrar en el uso de las presuposiciones como eje central de la causante
de la mayoría de los conflictos comunicacionales de las personas. A
diferencia de otras ciencias quienes se centran en las generalizaciones
ya sea por la sobre generalización o por la ausencia de esta capacidad
de generalización.
La habilidad de presuposición implica la
capacidad y “el poder”, entendiéndose como la autoridad que tiene una
persona para hacer juicios o inferencias propias a cerca de los
conocimientos compartidos con su interlocutor. En muchos casos emitimos
frases partiendo de la presuposición que nuestro interlocutor ya sabe de
un tema o que no está en condiciones de entender lo que yo estoy
hablando. Para evitar esta situación debe darse lo que plantea el Dr.
Bermeosolo 2017 “El Hablante y el oyente tiene que saber distinguir
entre lo que debe darse por supuesto y lo que debe aportarse”.
La
tercera manera de desarrollar la Neuro Comunicación Positiva (NCP) es la
utilización de técnicas sugeridas en un principio por los conductistas
clásicos y posteriormente por neo conductistas quienes plantean que el
lenguaje también puede ser analizado según el modelo skinneriano de la
“contingencia de los tres tiempos” E Estímulo discriminativo, R
respuesta o conducta, E estímulo consecuencia o reforzador; E.R.E. al
aplicar este modelo de análisis conductual al lenguaje debemos tener en
cuenta que el habla es el operante y el reforzador depende de la
conducta del oyente.
Lo que me interesa de esta metodología es
precisamente la utilización del reforzador como modificador de la
conducta del hablante. En el pasado muchas de las técnicas conductistas
usadas en el aula y que hoy por hoy son desechadas o cuestionadas tienen
que ver con la mala utilización del modelo, el cual está siendo
utilizado para el castigo y con un lenguaje negativo. Un ejemplo sería
la famosa frase utilizada por algunos maestros y padres “si te portas
mal, no saldrás al recreo” “Si no haces bien la jugada no saldrán
temprano del entrenamiento” “ si doy mi opinión no tendré un ascenso”
etc., etc.
Mi propuesta busca que las personas, ya sean ‘Coaches’,
‘cachees’, profesores, padres o jefes comiencen la utilización de
reforzadores positivos para las conductas que ellos esperan que los
oyentes tengan cuando escuchen las expresiones lingüísticas expresadas
por parte del hablante. Podemos hacer que nuestro oyente dé respuestas
condicionadas a una o grupos de palabras, y llevarlos a tener una mejor
conducta si solo usamos los reforzadores apropiados para esa persona.
Quiero
dejar claro que con este primer artículo no pretendo conceptualizar
toda mi propuesta de este nuevo enfoque para mejorar las habilidades
lingüísticas de una persona, eso lo voy ir haciendo con una serie de
artículos que iré presentando paulatinamente y los cuales se someterán
al escrutinio público para nutrirme de las opiniones y juicios que Uds.
tengan la disposición de hacer llegar por los medios electrónicos
disponibles.
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