LO QUE SUCEDE CUANDO EL DESEO DE VENDER SUPERA TODA LÓGICA:
Messenger Kids apenas tiene un mes de vida, pero decenas de pediatras y educadores esperan que no dure mucho más.
La aplicación está pensada para que niños de entre 6 y 13 años se comuniquen a través del teléfono móvil y fue lanzada por Facebook a principios de diciembre.
“Creemos que es posible darles a los
niños experiencias divertidas a la vez que ofrecemos tranquilidad a los
padres”, dijo entonces Antigone Davis, directora de Seguridad Global de
Facebook.
Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar.
Este martes, cerca de 100 expertos en
desarrollo infantil escribieron una carta abierta a Mark Zuckerberg, el
fundador de la red social, urgiéndole a que elimine Messenger Kids
cuanto antes.
Los niños no están preparados para comprender las complejidades de las relaciones en internet
Y sostienen que los niños “no están
preparados para tener cuentas en redes sociales”. “No son lo
suficientemente mayores como para comprender las complejidades de las
relaciones en internet, que a menudo llevan a malentendidos y conflictos
incluso entre usuarios de más edad”.
El texto fue firmado por 97 médicos, padres y maestros de
Campaign for a Commercial-Free Childhood (CCFC), Common Sense Media y
otras 13 organizaciones que trabajan por la infancia en Estados Unidos
(y por otros individuos que no pertenecen a ninguna de esas
instituciones).
Depresión, ansiedad, obsesión
La carta cuestiona si existe la necesidad
de que Facebook se enfoque en el público infantil y que promueva el uso
de la plataforma entre los más jóvenes. “Comunicarse con familiares y
amigos en la distancia no requiere tener una cuenta en Messenger Kids.
Los niños pueden usar el Facebook de sus padres, Skype y otras cuentas
para hablar con su familia. También pueden, simplemente, llamar por teléfono“.
Los expertos citan investigaciones en las que se vincula el uso de redes sociales por parte de adolescentes con el aumento de los niveles de depresión y ansiedad.
“Los adolescentes que pasan una hora al
día chateando en las redes sociales tienen niveles más bajos de
satisfacción en prácticamente cada aspecto de su vida”, señala el
estudio.
“Los niños de entre 13 y 14 años que usan
redes sociales entre 6 y 9 horas a la semana tienen un 47% más de
probabilidades de definirse como infelices que quienes las usan menos a
menudo”.
También hablan de un estudio dirigido a niñas de entre 10 a 12 años según el cual éstas “son más propensas a idealizar la delgadez, les preocupa su cuerpo y se han sometido a dietas”.
Los pediatras también discuten los
argumentos por parte de Facebook cuando asegura que Messenger Kids es
una alternativa “segura” para niños que se hacen pasar por jóvenes de
más edad para usar su plataforma.
“Los niños de entre 11 y 12 años que usan Snapchat, Instagram o Facebook es poco probable que usen ahora otra app que claramente está diseñada para niños más pequeños. Messenger Kids no está respondiendo a una necesidad; está creado una“, afirma.
“Cada vez más investigaciones muestran
que el uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales es dañino
para los niños y adolescentes, por lo que es muy probable que esta
nueva aplicación perjudique su desarrollo”.
¿Qué dice Facebook?
La red social dijo cuando lanzó su
aplicación para niños que contó con miles de padres y una docena de
asesores para diseñar un enfoque adecuado.
También asegura que la plataforma fue
creada en respuesta a las peticiones por parte de algunos padres de
tener un mayor control sobre el uso que sus hijos hacen de las redes
sociales.
“Desde que lanzamos Messenger Kids en diciembre, nos llegaron comentarios de padres de todo Estados Unidos que dicen que les ayuda a estar en contacto con sus hijos y a ellos con familiares que viven lejos”, aseguran.
“Hemos escuchado historias de padres que
trabajan en turnos de noche y que pueden leerles cuentos a sus hijos y
de madres que viajan por trabajo y que pueden hablar con sus hijos
cuando están fuera”.
Messenger Kids es una versión
simplificada de Facebook Messenger que requiere la aprobación por parte
de los padres. Los datos que se generan con su uso no se utilizan para
publicidad.
De momento, la aplicación solo está disponible en Estados Unidos y para dispositivos iOS.
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