Proceso
Nacional de Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función
Directiva en el Proceso nacional de formación de docentes
para el ejercicio de la función directiva la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela señala como uno de sus fines, en
su preámbulo, la necesidad “de refundar la República para
establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica,
multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y
descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la
independencia, la paz, la solidaridad, el bien común...”
Por
otra parte la Ley Orgánica de Educación reafirma la concepción del
Estado docente definiéndolo como “la expresión rectora del Estado
en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de
máximo interés como derecho humano universal y deber social
fundamental, inalienable, irrenunciable y como servicio público que
se materializa en las políticas educativas” (Art. 5, LOE). Esta
rectoría del Estado venezolano no solamente se reduce a una mera
función administrativa del hecho educativo, sino que implica, entre
otras cosas, la responsabilidad de impulsar la formación permanente
de las y los docentes, incluyendo los equipos directivos que se
conformen con el propósito de promover una gestión escolar
consustanciada con los principios consagrados en nuestro ordenamiento
jurídico y con los planes, programas y proyectos emanados por el
ente rector.
Entre
las funciones del Estado docente, según La Ley Orgánica de
Educación, está la de garantizar los “procesos de ingreso,
permanencia, ascenso, promoción y desempeño de las y los
profesionales del sector educativo oficial y privado, en
correspondencia con criterios y métodos de evaluación integral y
contraloría social” (Art 6, numeral 2, literal f, LOE). Para ello,
el Estado venezolano promueve “políticas y programas” de
“formación permanente para docentes y demás personas e
instituciones que Proceso Nacional de Formación de Docentes para el
Ejercicio de la Función Directiva en el Ministerio del Poder Popular
para la Educación – mppeparticipan en la educación, ejerciendo el
control de los procesos correspondientes en todas sus instancias y
dependencias” (Art. 6 numeral 3, literal k, LOE).
En
el año 2014, en consonancia con lo que establece la Constitución
sobre los fines de la educación, se llevó adelante la Consulta
Nacional por la Calidad Educativa con la participación de más de 7
millones de personas entre docentes, estudiantes, representantes,
obreros, administrativos, consejos comunales, especialistas,
organizaciones comunitarias vinculadas, entre otros actores, a la
práctica
educativa
en el país. Como resultado de la Consulta surgieron las Diez
Banderas de Lucha por la Calidad Educativa. De estas Diez Banderas se
desprende la necesidad de trabajar en función de garantizar que la
gestión escolar de las instituciones educativas esté bajo la
responsabilidad de docentes que tributen al logro de la
transformación pedagógica e institucional donde prevalezca una
educación democrática, pública, participativa, protagónica, en
igualdad de condiciones y oportunidades e inclusiva, integradora,
garantizando a su vez el derecho de las y los educadores al ejercicio
pleno de su carrera docente.
En
el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa se elaboró
el informe de la consulta sectorial realizada a Directores,
Directoras y Consejos Educativos bajo el título Directores y
Consejos Educativos. Alianza para una Educación de Calidad. En este
informe se constata que, a pesar de los esfuerzos realizados por la
revolución bolivariana a través del estado, hay “debilidad de
la
falta de empoderamiento y de aplicación real de estos preceptos
jurídicos, lo que genera que nuestra educación no responda al
proyecto de país que se establece normativamente”. Se plantea la
importancia
que el personal dependiente del Ministerio del Poder Popular para la
Educación, incluyendo a los equipos directivos, debe “estar
capacitado administrativamente y académicamente
para
esta labor; además de poseer valores y principios éticos que
demandan una labor de alto compromiso y tan importante para las
escuelas”.
En
consecuencia, la carrera docente requiere que el Estado garantice la
formación permanente de los profesionales de educación en las
funciones y responsabilidades directivas que, en cuyo ejercicio, se
operan los asuntos propios de los Circuitos Educativos (Circular
003013 del 11 de noviembre de 2016) como mecanismo vinculante de las
garantías del ejercicio del derecho humano a una educación
integral, de calidad y permanente y en igualdad de condiciones y
oportunidades. Así mismo, dicho ejercicio es corresponsable de la
conformación, instalación y desarrollo de los Consejos Educativos,
del Consejo de Directores del Circuito y del Consejo de Participación
Social del Circuito Educativo entre otros, como instancia de
participación patagónica del Poder Popular en el ámbito educativo.
(Cf. Resolución 0058, Consejos Educativos, Gaceta Oficial 397.068
del 16 de octubre de 2012).
Lo
anterior exige que el ejercicio de la función directiva, en las más
de 13 mil instituciones educativas nacionales, entre en un proceso de
regularización que garantice una gestión escolar acorde a los
criterios establecidos en el ordenamiento jurídico y a las demandas
resultantes de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Para
ello, el ente rector ha decidido convocar un proceso de formación en
el marco del Sistema Nacional de Investigación y Formación,
dirigido a los 218.713 docentes ubicados entre las categorías III,
IV, V y VI que laboran en las instituciones educativas nacionales.
Este
proceso brindará formación permanente en procesos de dirección y
Gestión Educativa a este universo de docentes que se ubican entre
las categorías III, IV, V y VI a la vez que permitirá al ente
rector de las políticas educativas designar como docentes en
funciones directivas, a quienes resultasen acreditados de acuerdo a
los requisitos contentivos en este documento y a los criterios que al
efecto dicte el ente rector.
Instancias
que acompañarán el proceso El Ministerio del Poder Popular para la
Educación, a fin de acompañar el proceso de convocatoria,
formación, acreditación y designación de docentes aspirantes a
ejercer la función directiva (directora o director, subdirectora o
subdirector, coordinadoras y coordinadores), en las instituciones
educativas oficiales de dependencia nacional, conformará tres (03)
instancias que administrarán y coordinarán las fases del proceso de
formación, además de realizar el seguimiento y control respectivo.
1.-
Instancia Nacional: conformada por el Ministro del Poder Popular para
la Educación, quien la dirige, Viceministras y Viceministros,
Director General de la Oficina de Gestión Humana, Directora
General
de Investigación y Formación del Magisterio y Presidente de
CENAMEC. Esta instancia designará un Equipo Técnico Pedagógico
Nacional que tendrá la responsabilidad de promover, desarrollar y
validar las fases que regirán el proceso, así como también,
autorizar a la Instancia Estadal quién velará por su fiel
cumplimiento. Este equipo técnico, además, organizará, acompañará
y garantizará las bases que fundamentan dicho proceso, consolidará
la formación de las y los aspirantes a asumir las funciones
directivas de las instituciones educativas oficiales de dependencia
nacional, certificará los baremos correspondientes y la acreditación
de la o el docente aspirante.
2.-
Instancia Estadal: conformada por la Directora o Director de Zona
Educativa de cada estado, las Jefas o Jefes de las Divisiones que
conforman la estructura zonal, la o el responsable del Centro
Regional
de Investigación y Formación y el personal operativo que disponga
CENAMEC para la ejecución de los procesos de formación, evaluación
y acompañamiento del sistema. Desde esta instancia se ejecutarán
las fases correspondientes al proceso de formación, Evaluación de
Desempeño Escolar (estudiantes, personal y familias), de las y los
docentes de aspirantes a ejercer funciones directivas, partiendo de
la convocatoria y registro de dichos aspirantes, así como, propiciar
espacios para la socialización del proceso de formación, que
servirán de insumo a los procesos de validación y acreditación de
las y los docentes que aspiran a ejercer la función directiva. La
Instancia Estadal será responsable de acompañar y hacer seguimiento
a la Instancia Intercircuital, igualmente, acreditar de manera
particular a las y los aspirantes a directoras y directores, según
las características específicas del territorio y el contexto.
3.-
Instancia Intercircuital: conformada por el Supervisor o Supervisora
Circuital y los integrantes del Consejo de Participación Social,
quienes estarán articulados con la instancia estadal. Desde esta
instancia se propiciará la incorporación de las y los docentes
aspirantes al proceso de formación, velarán por el desarrollo y
cumplimiento de las fases del proceso. Además, garantizará la
aplicación de las fases del proceso donde no se cuente con los
Circuitos Educativos consolidados. En esta instancia participan
Consejos Educativos, Movimiento Bolivariano de Familias,
Organizaciones y Movimientos Estudiantiles, organizaciones
comunitarias (consejos comunales, comunas, otras formas de
organización comunal).
Requisitos
que debe cumplir la o el aspirante a cursar el programa de formación
Las y los docentes que aspiren cursar el Programa Nacional de
Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función Directiva,
deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1.-
Ser docente activo adscrito al MPPE, categoría III, IV, V y VI,
estén o no en el ejercicio de funciones directivas.
2.-
Haber tenido participación en, al menos, una de las siguientes
áreas:
a.-
Trabajo de integración socio-comunitaria: escuela–
comunidad-familia. (Consejo Comunal, Consejo Educativo, Consejo de
Participación Social)
b.- Participación
como ponentes en congresos, foros y/o seminarios, sábados
pedagógicos.
3-
No estar incurso en procedimiento administrativo.
4.-
No gozar de incapacidades laborales parciales o totales declarada por
IPASME - Seguro Social, o cambios de actividad.
Una
vez finalizado el Diplomado de formación de docentes en funciones
directivas, los participantes que resultasen aprobados serán
acreditados en un programa no conducente a grado de 225 horas; el
mismo brindará unidades de crédito que serán reconocidas por
CENAMEC para continuar en los Programas Nacionales de Formación
Avanzada de la Micromisión Simón Rodríguez.
Adicionalmente,
el proceso servirá de referencia para que el Ministerio del Poder
Popular para la Educación designe a docentes del contingente que se
forme para ejercer las funciones directivas en las escuelas oficiales
de dependencia Nacional. Esta designación será por un tiempo de
tres años, renovables según los resultados de la evaluación
continua y anual del desempeño en los procesos de transformación
pedagógico-curricular, de gestión administrativa y de participación
comunitaria, así como de su participación en la vida circuital de
acuerdo a los objetivos y criterios establecidos en la Circular
003013 sobre los Circuitos Educativos; igualmente, el cumplimiento de
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la
Ley Orgánica de Educación (LOE), la puesta en práctica de las
Orientaciones Pedagógicas anuales, leyes, resoluciones y circulares
emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Perfil
del docente en funciones directivas
Se
concibe al docente en funciones directivas como parte activa de un
equipo contributivo e interdisciplinario que logra cogestionar de
forma creativa los procesos pedagógicos-curriculares,
administrativos y sociocomunitarios en la gestión escolar. Es un
actor en el proceso de transformación y desarrollo del colectivo
escolar, comunitario y circuital a través de una praxis generadora
de procesos de participación según el modelo sociopolítico y
socioproductivo de la democracia participativa y protagónica
establecida en la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999). Se trata de una ciudadana o un ciudadano
corresponsable, ético, humanista, con principios y valores que
promuevan el espíritu cooperativo y solidario de un colectivo mayor.
En consecuencia, la o el docente en funciones directivas ha de reunir
las siguientes características:
Identificado
con su vocación pedagógica, ganado a la formación y desarrollo
permanente:
Demuestra conocimientos en los procesos pedagógicos, planificación
y evaluación de los aprendizajes, ambiente escolar y su repercusión
en dichos procesos.
Participa activamente en congresos y sábados pedagógicos, PNFA y
jornadas de formación permanente. •
Dispuesto
a ejercer un liderazgo pedagógico e impulsar motivaciones en otros:
Participa y motiva al personal a participar en las actividades de
formación, cultura, deportes y otras áreas a nivel institucional,
circuital, intercircuital y de acción comunitaria.
Organiza actividades que propician la integración de las familias y
organizaciones comunitarias en la gestión escolar.
Propicia el fortalecimiento de planes, proyectos y programas como
herramientas para garantizar la calidad educativa en el Circuito
Educativo.
Involucra a todos los integrantes de la comunidad escolar en el
diagnóstico, planificación, desarrollo y evaluación del Proyecto
Educativo Integral Comunitario.
•
Responsable
con los compromisos que asume referidos a las funciones directivas
específicas.
Cumple con las orientaciones pedagógicas, tareas estratégicas y se
rige por las resoluciones, circulares y líneas que emana el
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Mantiene al día el sistema de archivos de la institución y la
data de su matrícula en el Sistema de Gestión Escolar.
Garantiza el cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar y
cumple con los requerimientos y necesidades que exige el programa.
Mantiene comunicación permanente con la Zona Educativa del Estado al
que pertenece.
Coordina y mantiene un clima escolar armónico.
Cumple con las funciones de acompañamiento y supervision de los
procesos: pedagógicos-curriculares, adminitrativos y de
participación popular.
•
Con
cualidades investigativas y prácticas a partir de su propia
experiencia pedagógica. Registra y sistematiza las prácticas
del ejercicio de las funciones directivas.
Propone estrategias, herramientas y acciones para el fortalecimiento
de las prácticas y necesidades que se presentan en los niveles y
modalidades que atiende.
•
Líder
comunitario y defensor de las causas justas.
Participa en las reuniones, asambleas y actividades planificadas por
las organizaciones sociales que hacen vida en el circuito escolar y
en la comunidad donde reside (Circuito Educativo, Consejos Comunales,
Comunas, otros).
Propicia visitas comunitarias con colectivos de gestión, equipos
interdisciplinarios, consejo de participación social y
organizaciones comunitarias para garantizar 100% de inclusión
escolar en todos los niveles Modalidades, activación de la atención
no convencional entre otros.
•
Miembro
activo y promotor de los consejos educativos.
Constituye o adecua el Consejo Educativo de la institución y
participa activamente en el mismo.
Planifica reuniones con los distintos comités del Consejo Educativo
para organizar, elaborar y ejecutar cronogramas de actividades para
la gestión del consejo.
•
Con
clara conciencia de que se educa con el ejemplo.
Demuestra reconocida moral y ética en el ejercicio de las funciones
directivas.
Fases
del proceso de formación y acreditación El proceso de formación y
acreditación de las y los docentes aspirantes a ejercer las
funciones directivas en las instituciones educativas nacionales se
llevará a cabo a través de las siguientes fases:
I
Fase de Convocatoria y Registro
Esta
primera fase se inicia con la convocatoria de las y los docentes
activos del MPPE en las categorías docente III, IV, V y VI, en
funciones directivas o no, para participar en el proceso de formación
y acreditación para el ejercicio de las funciones directivas. El
segundo momento de esta fase consiste en el registro de las y los
docentes aspirantes a través del portal www.me.gob.ve y
www.araguaney. gob.ve.
El
registro de participantes consta de:
a)
Datos personales
b)
Datos académicos
Datos laborales
d)
Datos de experiencia académica e investigativa.
e)
Hoja de Vida Digital
II
Fase de Validación y Formación
1.-
Validación de la información suministrada:
Es
el proceso mediante el cual los datos suministrados en la fase de
registro, académicos y experiencias relacionadas con los procesos de
investigación, son cotejados con vista a los documentos originales.
2.-
Consideraciones para el Ingreso y Administración del Diplomado
Nacional de Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función
Directiva Dirigido a Facilitadores, Asesores y Equipo Técnico
Pedagógico de otros Programas:
La
Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de
la Ciencia (CENAMEC), como ente rector del Sistema Nacional de
Investigación y Formación del Magisterio Venezolano (SNIFMV) y la
Oficina de Gestión Humana del M.P.P.E., se han propuesto definir,
caracterizar y promover los lineamientos generales para el desarrollo
del Diplomado Nacional de Formación de Docentes para el Ejercicio de
la Función Directiva, en el ámbito de los Circuitos Escolares y
Territorios Educativos de cada entidad federal.
La
participación de los docentes inscritos en el Diplomado, está
regida por las regulaciones que orienta el documento base del proceso
de formación; sin embargo, se plantean situaciones que ameritan
tratamiento diferenciado, relacionadas con que:
1.-
El o la aspirante cumple con los requisitos y tiene formación en los
ejes temáticos a desarrollar en el diplomado. En cuyo caso se
desprenden las siguientes orientaciones:
a.-
El o la aspirante cursó y aprobó las Unidades Curriculares en el
área de Especialización de Dirección y Supervisión Educativa en
el PNFA; en este caso debe presentar la solicitud de su record
académico ante de Cenamec, a través del facilitador responsable la
primera semana de encuentros presenciales.
El o
la aspirante podrá cursar el Diplomado a través de la modalidad de
Estudios Dirigidos (ver programa).
b.-
El o la aspirante es Facilitador(a), Asesor(a), Tutor(a) de un
programa nacional de formación de la Micromisión Simón Rodríguez
(PNFAE) o pertenece al equipo técnico y ha cursado Pedagogía del
Amor, en este caso debe presentar ante el facilitador responsable, la
primera semana de encuentro, los documentos verificables de sus
funciones y la solicitud de su record académico ante Control de
Estudios de Cenamec.
El
facilitador responsable debe considerar las 25 horas en las notas del
seminario y el participante obligatoriamente debe cursar el último
eje temático “Re-pensar la dirección”.
El o la aspirante podrá cursar el diplomado bajo la modalidad de
estudios dirigidos.
c.-
El o la aspirante es Facilitador(a) del Diplomado Nacional de
Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función Directiva, en
este caso debe solicitar el record académico ante Control de
Estudios de Cenamec, durante la primera semana de encuentro.
El o
la aspirante cursará el Diplomado a través de estudios dirigidos,
los cuales serán orientados y evaluados por el Coordinador Regional
de Investigación y Formación del estado, tomando en cuenta las
actividades contempladas en el programa de estudio.
2.-
El o la aspirante no cumple en su totalidad con los requisitos
solicitados en la inscripción del Diplomado. En cuyo caso se
desprenden las siguientes orientaciones:
a.-
El o la aspirante cumple funciones directivas, se encuentra en la
categoría II del escalafón docente.
El
o la aspirante cumple funciones directivas pero no ha sido sujeto de
clasificación por el MPPE.
c.-
El o la aspirante cumple funciones directivas en zonas fronterizas o
rurales (No Docente)
En
todos los casos señalados, la Oficina de Gestión Humana del MPPE,
emitirá un listado a Control de Estudios deCenamec, antes del inicio
del Diplomado, con el fin de caracterizar, por estado a los
participantes y remitir la información a las Zonas Educativas para
su consideración.
Los(as)
aspirante (s) cursarán el Diplomado con la autorización solo de
Control de Estudios de Cenamec
3.-
Investigación – Formación:
La
investigación-formación consiste en un proceso obligatorio, no
conducente a grado académico que deben realizar todos lo aspirantes
registrados para optar a ejercer las funciones directivas.
Este
proceso tendrá una duración de doce (12) encuentros y contará con
dos modalidades de estudios:
a) Estudios
Presenciales: Se desarrollará en 10 encuentros presenciales
continuos y dos (2), una para el inicio y otro para el cierre de
actividades formativas divididas en 75 horas de estudios presenciales
(viernes y sábado) y 150 horas de estudios independientes
(investigación, integración pedagógica, socio productiva,
tecnológico, socio comunitaria, organizativa/legal), los
participantes deberán elaborar un plan de trabajo viable que informe
del proceso de investigación- formación en los distintos espacios
designados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a
través del Sistema Nacional de Investigación y Formación del
Magisterio.
b) Estudios
Dirigidos: se desarrollarán en dos (2) o más encuentros por eje,
previo acuerdo con el facilitador y estarán distribuidas en el
transcurso de los doce (12) encuentros. Además deberá cumplir con
las 150 horas de estudios independientes.
En
ambas modalidades de estudios las y los participantes deberán
presentar y socializar el informe final producto de la
sistematización de la experiencia colectiva circuital o colectiva
institucional en la cual se refleje un sistema de trabajo (Plan de
Acción) que integre la gestión escolar desde lo pedagógico,
comunitario y productivo.
Cabe
destacar que al culminar cada eje de formación las y los
participantes realizarán aportes para la construcción de las
Orientaciones Nacionales para la Gestión Educativa en Dirección,
las cuales deben ser sistematizadas por el facilitador del
Diplomado, enviado a la sala situacional nacional para realizar la
compilación de los mismos y presentarlo al ente rector como un
aporte de la formación desarrollada a nivel nacional.
III
Fase de Acreditación y Designación
Consiste
en la acreditación del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE DOCENTES
PARA EJERCER LA FUNCIÓN DIRECTIVA y la designación de la función
directiva por parte del Ministerio del Poder Popular para la
Educación a aquellos docentes que, además de aprobar el Diplomado,
cumplan con los requisitos y condiciones establecidas por el ente
rector.
Instrumentos
necesarios:
1.-
Informe del desempeño de la y el aspirante.
2.-
Instrumento para la guía de las entrevistas.
3.-Informe
aval Consejo de Participación Social y Consejos Educativos.
buenas tardes . hasta la fecha no han publicado resultado del taller
ResponderBorrarLA RESPUESTA A LOS RESULTADOS DEBE DARTELA TU FACILITADOR Y LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE TU MUNICIPIO O SUPERVISOR CIRCUITAL
ResponderBorrarBuenas tardes, me siento desconcertada por la formación porque se dice que inclusión y no exclusión que se debe reflejar la pedagogía de amor y la comprensión,asistí en la formación ya en ese momento estaba ejerciendo la función como directora. Lo q me parecio facil ya que aqui vamos a reflejar nuestra experiencia diaria y las estrategias utilizadas para llevar mi desempeño. Por lo que se me nego la posibilidad de aprobar x ausentarme 2 semanas por cuestiones de salud .Cabe destacar que en la escuela donde me inicie como directora queda en una poblacion muy vulnerable y de alto riesgo, dicha escuela tiene 10 años de fundada y fue cuando yo llegue alli en año escolar 2016-2017; vi la vulnerabilidad de la escuela y de los niños y me organice con los padres y representantes, los niños y niñas y la comunidad y logre hacerle una cocina a la escuela, me parece que fue un gran logro ya que incorpore la alimentacion lo que fue CNAE a la escuela y dibujar una sonrisa de alegria y sastifaccion en cada niño, aparte que genere empleo ya que las cocineras son madres de alli mismo de la comunidad eso entre otros logros.Pido disculpa por etenderme tanto pero es una manera de expresarme ya que por razones de la supervisora me destituyo del cargo alegando que esta fue su oportunidad para sacarme, con esto quiero decirles que me gustaría continuar cn la formación ya que aplace q mis recaudos no llegaron a tiempo fue lo que me dijeron. Una sugerencia que para la entrevista que es la que lleva una puntuación coloquen profesores humanamente comprometidos con los cambios para que no haya discriminación ni amiguismo, nuevamente disculpa y espero ser escuchada y tener respuesta este es mi num 042498162540
ResponderBorrarQuerida Colega esas son las contradicciones que desestabilizan el proceso educativo del docente, el reclamo con una exposición de motivo donde incluyas los justificativos medicos debe hacerse al CENAMEC o representante de este en tu municipio (cosa que debes averiguar donde y quien es, ya que no se de donde escribes quizas yo no lo sepa), pero solo de tu continuidad en el postgrado de Supervición y dirección, lo otro es mas complejo ya que es la supervisora la que tienen la última palabra y parece que ya la dió, cosa lamentable
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