domingo, 2 de septiembre de 2018

DESDE LA HAMACA: LA ESCUELA ANTE LA RECONVERSIÓN ECONÓMICA HACIA LA RECONVERSIÓN MENTAL

Por José Salvador

Ideas surgidas en la plaza con un grupo de compañeros y compañeras divulgando: el salario hay que defenderlo juntos y juntas.

Aunque a la escuela (vista desde un Centro de Educación Inicial hasta las Universidades) no se le pueden negar méritos notables en el momento actual, es indudable que en su imagen aparecen sombras y es causa de múltiples decepciones. Existen diversos factores ligados al cambio social que han afectado profundamente a la escuela y a la misma educación familiar; sin embargo el más notorio en los actuales momentos es el económico.


Así como dicen que no puede haber revolución sin teoría revolucionaria, también no puede haber escuelas sin teoría ni práctica creadas desde sus senos donde se planteen la necesidad de superar las condiciones imperantes antagónicas a una sociedad solidaria y humanista. Enfocadas bajo los nuevos procesos de transformaciones educativas se estudie la Teoría del Valor (mercancía, dinero y fuerza de trabajo), así como, los tres factores históricos de la alienación humana (propiedad privada, división del trabajo y producción mercantil) ¿se podrá desde cualquier área de formación trabajar sobre los conceptos señalados? Claro que sí, porque el CURRÍCULO ES TODO.

Pongamos un caso, la física vista desde trabajo; la biología como Ambiente, Biodiversidad y soberanía alimentaria; la química desde lo molecular hasta la razón sobreprotectora de nuestros recursos petrolero y minero; la geohistoria entendida sobre la dinámica poblacional, territorial, así como, identidad y el patriotismo antes la adversidades...y para usted de ejemplificar (Nancy Brito Ramos, Jose Lugo, Pedro Farias, Abelardo Marcano, Yuraima Reyes, Glenys Angulo, Angel David Marchán Bello).

Al mismo tiempo, ¿cuáles serán las posiciones del Consejo de Participación Social, el Movimiento Bolivariano de Familia, la Organización Bolivariana Estudiantil, el Frente Francisca Bolaño, el Consejo de Dirección Circuital para plataforma de divulgación, formación, promoción, agitación, controlaría, entre otros, como mecanismo que garanticen los derechos sociales, políticos y económicos? ¿Hasta cuando la relación hipócrita entre escuela y comunidad que sólo se aman en el papel, mientras mi vecina, quien se acercó al mercado a comprar comida regresó diciendo “los comerciantes se volvieron locos y subieron los precios nuevamente. Esto se veía venir, subieron hasta el triple. Otros cdsm lo escondieron”.

Pero precisamente lo que más me preocupa es la posición del educador y la educadora. Ser pedagogo y pedagoga en tiempos de crisis amerita más esfuerzos y más valor. Ya es hora de desmarcarse de a aquellos y aquellas “docentes” atrapados en los vicios contraculturales: deshonestos, discriminatorios, egoístas, enemigos, punitivos, ignorantes, improductivos, imprudentes, impunes, impuntuales, indiferentes, ineficaz, inequitativos, inflexible, intolerante, irrespetuoso, irresponsables, mentiroso, soberbio, en fin, inhumano. Es hora de que nuestra ética real, verdadera, la que tiene que ver con el sentido común, la racional, la homo sapiens, salga a tomar las calles, las escuelas, los centros de trabajo, el barrio, la sociedad toda.

Para finalizar, el país está entrando en un proceso de reconversión económica profunda que va a implicar una nueva forma de ser de la vida económica de la Nación, pero, por más formidables que puedan ser las decisiones materiales que se están tomando en tal dirección, de nada servirán si al mismo tiempo no se produce una reconversión mental en cada uno de nosotros los venezolanos y las venezolanas. Si la escuela no toma conciencia de que el trabajo productivo y el esfuerzo individual y colectivo deben ser la fuente principal de generación de riqueza del país y no la explotación de un recurso natural finito, será imposible construir una economía diversificada basada en la creación y la innovación alimentadas por el desarrollo del conocimiento.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con el planteamiento,la construcción de un modelo diverso basado en la producción intelectual será la palanca para el desarrollo de nuestro país.Ahora eso lo sabemos,el verdadero reto está en su puesta a tono y su ejecución.

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