"EEUU tiene una estrategia diferenciada y muy precisa para cada país
latinoamericano", aseguró Rosa Miriam Elizalde, experta cubana en
ciberguerra. "El 90% de los datos que se intercambian en la región son
manipulados por ellos. Saben que en América Latina la mitad de la
población tiene menos de 30 años y buscan influenciar en los jóvenes".
La
especialista cubana reveló los mecanismos que utilizan las grandes
empresas tecnológicas para incidir en las preferencias de las personas y
habló, además, de la ciberguerra y los ejércitos no convencionales que
hoy día actúan en plataformas electrónicas.
"No es una guerra
reciente. Estados Unidos y otros países están, desde hace muchos años,
involucrados en estas agresiones. No es un hacker metiéndose en la
computadora de otro para buscar su tarjeta electrónica. Estamos hablando
de ejércitos desplegados en el ciberespacio, pero también de políticas
que se establecen para garantizar que cualquier tecnología que exista y
que sea popular en el mundo, sea norteamericana. Por eso ellos buscan
unificar los criterios y valores populares a través de plataformas y
contenidos específicos", explicó.
"Para América Latina usan la
estrategia conocida por los expertos como 'conectividad efectiva'.
Apunta a los jóvenes porque saben que eso determina el futuro. ¿Por qué
la llamaron conectividad efectiva? Porque su contenido no es homogéneo.
EEUU estudió las características particulares de cada país, manzana por
manzana, y se garantiza que en esas plataformas estén presentes los
valores de la industria cultural norteamericana" sostuvo Elizalde,
ganadora del Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" de
Cuba.
Ciertamente, la producción de contenidos propios en
América Latina sería una manera de contrarrestar la influencia de los
discursos que pretende instalar Washington, pero: "Es la región más
dependiente en términos de tráfico de Internet del mundo. Casi el 90 %
de los datos que se intercambia dentro de los países pasa por los nodos
ubicados en EEUU. De los 100 sitios más visibles de América Latina, solo
21 son locales. El 80% de todo lo que se consume en internet viene de
EEUU. Es muy difícil construir una narrativa propia cuando estamos en
esos regímenes de desigualdad", dijo.
Elizalde habló además de
las "Big Five": Google, Amazon, Microsoft, Apple y Facebook, las
empresas con más alta cotización de la bolsa. "Apple sola genera tanto
valor como 45 países africanos juntos. En términos de PIB solo hay 16
países que tienen más valor que Apple. Ese poder económico está avalado
por los datos que dejamos todos nosotros en esas redes.
Facebook es el
territorio más poblado del planeta. Tiene 2400 millones de usuarios. Un
cuarto de la población mundial está metido en esa plataforma. Esos datos
se compran y se venden y hemos visto fenómenos como Cambridge
Analytica, una filial londinense de una empresa de alta tecnología
norteamericana que desde los años '80 está operando en acciones de
ciberguerra. Según ellos mismos reconocieron, intervinieron en el
resultado electoral de más de 200 comicios en todo el mundo, en algunos
países de la región como México, Brasil, Argentina y Colombia", subrayó.
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