lunes, 22 de octubre de 2018

REALIZADO EN CARÚPANO EL ENCUENTRO ORIENTAL Y RELANZAMIENTO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO BOLIVARIANO.

Con el acompañamiento de los camaradas Rodulfo Pérez, José Guariguata y José Ramos se realizó el pasado sábado 20 de octubre de 2018, en el municipio Bermúdez del estado Sucre, una JORNADA DE EDUCACIÓN-FORMACIÓN-TRABAJO ENMARCADO EN EL ENCUENTRO ORIENTAL DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO BOLIVARIANO.


La actividad fue planteada en el marco del Proceso Constituyente que vive la Patria, de la Guerra Económica, el inicio de un nuevo año escolar, el carácter estratégico del Sistema Educativo Popular Bolivariano y el papel protagónico de la clase trabajadora en la construcción y consolidación del Estado Comunal Socialista Bolivariano. 

Las temáticas desarrolladas fueron: Las líneas de acción del nuevo año escolar y el SEPB: Educación Formación Trabajo y la Universidad Nacional Experimental para el Magisterio Samuel Robinson: ponente camarada, José Ramos; El Movimiento Pedagógico Bolivariano y la organización de la clase trabajadora: Ponentes camaradas, Rodulfo Pérez y José Guariguata.

La intención del encuentro fue contribuir con un aporte para la construcción del Movimiento desde la unidad.

Con base en la lectura previa del documento sobre los planteamientos preliminares del Movimiento Pedagógico Bolivariano, el colectivo participante debatió algunos elementos constitutivos que orientarán la esencia del Movimiento. Esto se hizo a partir de algunas preguntas generadoras sobre cómo es la visión bajo la cual se percibe el Poder y su finalidad; cuáles son los determinantes que configuran la pedagogía del movimiento, por qué y en que se identifica la pedagogía de la cual estamos hablando (una pedagogía política); cuál es el método de lucha y cómo nos organizamos para profundizar la cohesión, cuál sería el fundamento de funcionamiento y de lucha, tanto desde la representatividad institucionalizada cómo desde otro método de lucha y; cuál debería ser la estructura del Movimiento.

La actividad fue organizada por el Movimiento Pedagógico Bolivariano Bermúdez desde la autogestión.

DOCUMENTO PRELIMINAR DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO BOLIVARIANO
 Partiendo de que los procesos y dinámicas que hemos estado viviendo expresan e implican la lucha de clases, en el sector educativo se hace cada vez más indispensable la organización de sus trabajadores y trabajadoras con conciencia de clase.
Esta organización de los trabajadores y las trabajadoras de la educación no ha sido un proceso fácil ya que ha estado marcado por la división y el sectarismo. Tal como lo expresa Mosonyi (identidad nacional y culturas populares) “la personalidad colonizada genera un bloqueo cultural caracterizado por el escepticismo mutuo, las ofensas, descalificaciones y desconfianzas mutuas”. Los educadores y las educadoras como pueblo que somos, no hemos estado exentos de este proceso de opresión y colonización. Este bloqueo cultural sumado a una escuela cargada de atomización y fraccionamiento ha dado como resultado entropía, competencia, intolerancia, dispersión y división en el magisterio venezolano. En este momento histórico, es necesario un proceso de encuentro que permita la cohesión y la unidad para lograr que el pueblo trabajador esté en el poder y mantener la soberanía del país.
Es por ello, que pretendemos con esta iniciativa hacer un esfuerzo histórico por esta unificación a través de la sistematización, reflexión e interpretación de lo que ha sido y es el magisterio revolucionario venezolano durante estos 20 años y lograr mirarnos más allá de las diferencias, en lo que nos une, nos cohesiona y nos encuentra en lo político y pedagógico.
Este papel de trabajo dibuja algunos elementos sistematizados desde estos años de revolución bolivariana, que esperamos sirva de punto de referencia para el debate y la construcción colectiva de un documento el cual esperamos poder socializar, revisar y debatir en un encuentro nacional en el mes de octubre.
Planteamientos preliminares del MOVIMIENTO PEDAGÓGICO BOLIVARIANO:
 Poner en primer plano la lucha política. El movimiento pedagógico bolivariano es un movimiento político que no separa lo pedagógico de lo político sino que al contrario, partiendo de la premisa de que no hay educación neutra, asume la educación y el pensamiento pedagógico como proceso y acto político.
 Trabajadoras y trabajadores en el poder. La revolución bolivariana ha logrado con el esfuerzo, empeño y visión del comandante eterno Hugo Chávez Frías, que el pueblo pasara de ser masa a ser pueblo protagónico. Hoy el pueblo trabajador ha asumido el gobierno en un proceso progresivo de participación protagónica. El reto es mantener y consolidar el poder popular.
 País con soberanía. Es necesario un magisterio consciente de su papel en la formación de ciudadanas y ciudadanos con sentido político y ético en la defensa de la soberanía. Como dice el profesor Armando rojas (tomado del pensamiento de Paulo Freire) “las revoluciones no se hacen sólo con maestros pero es imposible hacerlas sin maestros”. En este sentido es fundamental un proceso de acumulación de fuerzas en todo el territorio y a toda escala aportándole a la revolución la conciencia, el método y la sistematización de los procesos.
Fuentes del Movimiento Pedagógico Bolivariano. Los maestros y las maestras en su devenir histórico han asumido los aportes de pedagogos y pedagogas en nuestro país, en América y en el mundo. Planteamientos que han sido asumidos como revolucionarios y de emancipación frente a la dominación imperialista. Es decir, pensamiento antiimperialista.
 Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamoracomo nuestras tres raíces.
 Carlos Marx
 Simón Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Paulo Freire, Lev Vygotsky, planteamientos educativos de Simón Bolívar.
 Método pedagógico de Hugo Chávez en, por y para la formación del pueblo.
Pensamiento pedagógico para el socialismo bolivariano.
Parte de los grandes retos que tenemos en la construcción de un genuino y unificado movimiento pedagógico bolivariano, es la posibilidad de construir entre todos y todas el PENSAMIENTO PEDAGÓGICO SOCIALISTA BOLIVARIANO, darle contenido, sistematizar y organizar las ideas, los saberes, los haceres y la práctica pedagógica revolucionaria de lo que ha sido estos años de refundación de la República. Es un trabajo que necesariamente nos debe poder encontrar, como dice Paulo Freire “juntémonos los diferentes para luchar contra lo antagónico”. En este sentido dejamos algunas interrogantes que sirvan de punto de partida para nuevas interrogantes, para debates, reflexiones y conclusiones en la construcción del pensamiento pedagógico colectivo.
¿Cuál es el método de construcción?
¿Cuáles son las propuestas políticas pedagógicas?
¿Qué es lo que se está haciendo en la escuela?
Desde el territorio. Escuela---Parroquia----Municipio. Ejercicio del poder en el lugar. Haciendo irreversible la revolución. El aula como territorio
¿Cuál es la educadora y el educador que necesita la revolución en este momento histórico?
Por construir:
 Fundamentos del movimiento
 Pedagogía socialista bolivariana. DISCURSO QUE EXPRESE EL PODER EN TÉRMINOS DE PEDAGOGÍA. Construir poder desde las ideas y la práctica pedagógica.
 Aportes en la construcción del texto constitucional.
En este proceso de Recuperación, crecimiento y prosperidad económica, necesidad de una Milicia ante la agresión y la Construcción del texto constitucional como tres elementos coyunturales, dejemos a un lado escepticismos y desconfianzas y coloquémonos en el espacio y tiempo exactos para esta agrupación y organización del movimiento pedagógico bolivariano profundamente socialista y chavista. Viviremos y venceremos.
Septiembre, 2018

Grupo Organizador (Carúpano): Profesores: Abelardo Marcano, Glenis Angulo, Yuraima Reyes. Nancy Brito, Jesús Guevara, Noris Izquiel, José Gómez, Miguel Mujica, Pedro Farías.

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