lunes, 8 de octubre de 2018

EL BOLÍVAR SOBERANO ES BIEN RECIBIDO PERO FALTA MÁS DEL PLAN DE RECUPERACIÓN

 Por Clodovaldo Hernández
Un programa económico no solo implica reformas de fondo difíciles de asimilar. También trae consigo cambios en la cotidianidad que pueden resultar igualmente complejos tanto para las empresas e instituciones como para los particulares.

Tal vez el cambio más complicado que se puso en marcha el 20 de agosto es la reconversión del bolívar con la eliminación de cinco ceros a la moneda y la adopción de un nuevo cono monetario. Un mes después, la ciudadanía sigue sacando cuentas para tratar de hacer las equivalencias. No es la primera vez que el país atraviesa una reconversión, pero la anterior fue relativamente más simple porque se eliminaron tres ceros, que es una magnitud más manejable.
El balance, no obstante, es positivo porque la mayoría de las personas ha ido asimilando la nueva estructura y la expresión “bolívar soberano” ha tenido bastante pegada en la población.

Efectivo, bancos y páginas web

Entre los servicios que han obtenido bajas calificaciones en estas primeras semanas de instrumentación del plan económico están los bancos, tanto privados como públicos, que restringieron la entrega de dinero efectivo a sus clientes, a pesar de que, según lo dijo el propio presidente Nicolás Maduro, cuentan con billetes suficientes para atender toda la demanda.


Esta situación ha afectado principalmente a los adultos mayores jubilados y pensionados que no utilizan los sistemas de banca electrónica. No se trata tanto de rezago tecnológico, sino de que aún prevalece la práctica que destruyó al anterior cono monetario, de que los productos se expenden a un precio considerablemente menor cuando se pagan en efectivo.
Varios bancos también han presentado recurrentes problemas en sus plataformas tecnológicas, que han afectado las actividades con puntos de venta y las transferencias vía página web. Estas instituciones le han achacado las dificultades a las adaptaciones propias de la reconversión, aunque lo cierto es que antes del 20 de agosto ya eran bastante frecuentes.
En las últimas semanas, bancos privados como Provincial han mantenido prácticamente inactivas las dependencias que se encargan de la apertura de nuevas cuentas.
Aparte de la banca, otras empresas privadas y organismos púbicos dispensadores de servicios (telefonía, principalmente) han presentado problemas en sus páginas web.

El metro en recuperación

Otros problemas prácticos se refieren a servicios que se habían convertido, por la fuerza de la realidad, en gratuitos, como el metro de Caracas.
Es una tarea muy compleja restablecer un orden que se ha perdido como consecuencia de largo tiempo de deterioro y debilitamiento de las normas. Un experimento en vivo de esto es lo que ocurre en el subterráneo, que ha reanudado el cobro de pasajes luego de varios meses sin hacerlo.

Aunque muchos usuarios han recibido favorablemente la decisión de retomar el cobro, los problemas que surgen para cumplir con esta elemental norma son bastante variados. En algunas estaciones se cobra permanentemente, en otras de manera intermitente. Donde se está realizando el cobro, las colas suelen ser bastante largas.
“A veces hay varios trabajadores dentro de la caseta, pero solo uno atiende al público. Y como la tarifa es nueva y casi todos los pasajeros quieren comprar varios boletos, el proceso se hace lento”, comentó una usuaria de la estación La Hoyada.
Las máquinas dispensadoras de boletos dejaron de funcionar con la virtual desaparición de las monedas del anterior cono monetario. Con las nuevas podrían ser rehabilitadas, pero hasta ahora no se ha hecho, al parecer por los costos que tiene la puesta en funcionamiento y sobre todo, las operaciones de custodia que se requieren a diario para el resguardo del dinero recaudado.
Muchos usuarios, al ver la larga cola, pretenden pasar sin pagar, como había sido lo normal a lo largo de este año. Para evitarlo, en algunas estaciones han colocado vigilancia a cargo de personal de la Guardia Patrimonial. Los incidentes son frecuentes porque “la gente se acostumbró a la manguangua”, dijo uno de los efectivos de este cuerpo, un adulto mayor, en Sabana Grande.
El precio del boleto ha sido aumentado drásticamente del último que tuvo, que era de 4 bolívares fuertes a 0,5 bolívares soberanos, equivalentes a 50.000 fuertes (el incremento es de 1.250.000%), pero sigue siendo el pasaje más barato de la ciudad, y reaparece el problema de que el costo del boleto físico sea mayor que la tarifa fijada.
A pesar de todos esos problemas, muchos usuarios han apreciado cambios positivos en los primeros días de cobro de tarifa. Algunas escaleras mecánicas que estaban apagadas volvieron a funcionar y mejoró en algo la limpieza de los vagones y las estaciones. Parece tratarse de un efecto meramente psicológico, pues aún no se ha recaudado lo suficiente como para que los ingresos por ese concepto repercutan en la calidad del servicio.

Falta la gasolina

Entre las adaptaciones cotidianas que aún faltan por pasar está la de los nuevos precios y mecanismos de pago de la gasolina. El gobierno ha ido avanzando con el plan en los estados fronterizos y en breve debe incorporarse al resto del país. El uso del carnet de la Patria y de la identificación por huella digital será un cambio drástico en este rutinario quehacer de los conductores.

El propósito de las autoridades es que cuando la nueva modalidad arranque, lo haga en todas las estaciones de servicio con iguales niveles de eficiencia, para evitar que ocurran situaciones como las que se han presentado en el metro. Esto es un verdadero desafío en las zonas del país más afectadas por los apagones y por los problemas de conectividad de las redes bancarias.

Calma y participación

El economista constituyente Jesús Farías señaló que el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad está pasando por un período de adaptación normal cuando se aplican un conjunto de medidas de esa magnitud. “Va a tener los resultados esperados únicamente si la gente las comprende y se incorpora a su aplicación. Siempre habrá tropiezos y será necesario hacer correctivos, pero el primer mes ha sido muy positivo”, expresó.
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