jueves, 4 de octubre de 2018

ESTADOS UNIDOS NO DA PIE CON BOLA CONTRA VENEZUELA

Cualquier medio o analista que se oponga a Maduro querrá hacer ver que Venezuela salió derrotada de la 70° Asamblea General de la ONU. Y aunque tal vez no sea algo tangible como bajar los precios, las cosas tampoco son como las pinta Eva Golinger o la legión de opositores que celebran jurando que ya se acercan los marines a “liberarnos”.

Por un lado, la amenaza latente de introducir el “tema Venezuela” en el Consejo de Seguridad de la ONU quedó en solo eso, pues no entró en agenda y Nikki Haley solo pudo perifonear enfrente de un grupito de opositores venezolanos en plena calle.

Por el otro lado, las presiones de EE.UU. terminaron dividiendo al Grupo de Lima: solo 5 de 17 países decidieron denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) y, casi al mismo tiempo, otros 10 países de la coalición emitieron un comunicado en el que reafirman “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

Finalmente, de la Unión Europea, solo Francia asistió a la cita en la CPI para apoyar al puñado de países que pretendían denunciar a Venezuela. Y mientras algunos se concentran en alabar el discurso de Maduro ante la ONU y otros quieren desacreditarlo, lo cierto es que la estrategia de los Estados Unidos y sus países aliados parece haberse empastelado. Por lo pronto, Venezuela puede seguir preocupada en la considerable cantidad de problemas que tiene puertas adentro, mientras Estados Unidos sigue dando tumbos en busca de una nueva guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...