miércoles, 18 de abril de 2018

Nuevos y viejos ricos en Venezuela

Por Julia Cardozo

Un artículo recientemente publicado en notimpacto.com bajo el título “¡Se filtro la lista señores! Los supermillonarios de Venezuela ¡Tienes que saberlo¡” reúne, como cosa nueva y secreto revelado, informaciones que vienen circulando en los medios y las redes sobre casos de corrupción empresarial en los que figuran personeros del gobierno.
La retórica es que el chavismo es en esencia corrupto, y allí se mezclan casos con soportes jurídicos que han sido objeto de investigaciones serias, con simples rumores malintencionados.
OTRO FAKE DE LOS DIRIGENTES OPOSITORES PARA AMARGAR A SUS SEGUIDORES

Entre los casos que citan que no tienen soporte está el de María Gabriela Chávez. Según el artículo, esta sería la mujer más rica de Venezuela, con una fortuna que supera los 4 millardos de dólares. La fuente de donde saca la información el medio es la revista Forbes, que como todo el mundo sabe publica varias listas de los más… del mundo.
La verdad es que no existe tal publicación de Forbes, como puede comprobar cualquiera accediendo a la página web de la revista o intentando conseguir el número impreso.
Este rumor apareció originalmente en una nota de 2016 del Diario las Américas, la cual no dice que la revista Forbes haya publicado nada. Más bien afirma que la acusada posee el monto de dinero antes dicho, basándose en informaciones de “Dolar Today, Maduradas y Yoyopress”, y luego suelta:
“La multimillonaria cifra supera incluso la fortuna del empresario venezolano Gustavo Cisneros, quien según la revista Forbes posee un capital de 3,6 millardos de dólares”.
Así que los anónimos autores de la nota, como tantos otros antes, en una especie de simplificación, atribuyeron a Forbes la presunción del diario mayamero.
Pero el objeto de este artículo no es tanto desmentir lo que es mentira como informar sobre los casos en los que existe evidencia. A continuación, algunos de nuevos ricos creados a costa del patrimonio público y del sufrimiento de la gente:

Víctor Vargas e Irausquin. Es dueño del BOD –el cuarto banco más grande de Venezuela y uno de los negocios más rentables a nivel global–, y de la Cadena Capriles, dueña de Últimas Noticias y El Mundo.
Sus riquezas se calculan en 12 mil millones de dólares. Se codea con la realeza europea, ya que su hija Margarita está casada con el duque de Anjou, Luis Alfonso de Borbón, quien aspira al trono de Francia y es bisnieto del dictador español Francisco Franco.
En diciembre de 2017, Vargas fue detenido e interrogado por el SEBIN, luego de que fueran detenidos dos altos gerentes de la entidad bancaria por su presunta participación en el caso de los 200 millones de bolívares del nuevo cono monetario, encontrados en una camioneta propiedad de los Tintori (caso Credicard).
Además, unos días antes, las sedes principales del BOD fueron inspeccionadas por la sospecha de que se retenían grandes montos en billetes de 100 bolívares.

Derwick Associates es una empresa que se dedica a obras eléctrica de gran magnitud. Sus dueños, Alejandro Betancourt, Pedro Trebbau López, Francisco Convit y Francisco D´Agostino, son una mezcla de lo nuevo y lo viejo del empresariado venezolano.
D´Agostino, que representa lo viejo, es hermano de la esposa del dirigente adeco Ramos Allup, y era vicepresidente comercial del BOD cuando el caso Credicard.
César Batiz, coordinador de política de Últimas Noticias, ha denunciado a Derwick en varios artículos por irregularidades en la adjudicación de 12 contratos de obras eléctricas con entidades públicas, como PDVSA y la CVG. Según informa el periodista, cuatro de estas obras nunca se culminaron y se compraron equipos defectuosos, entre otras anormalidades.

A Armando Capriles Capriles, “el pelón”, primo-hermano de Henrique Capriles Radonski, y quien lo alentó a participar en política cuando era diputado del Congreso puntofijista, se le acusa de enriquecerse a partir de sus relaciones con el expresidente del BCV, Nelson Merentes.
Desde 2012 el periodista Manuel Isidro Molina denunció a Merentes por el manejo indebido de fondos públicos, especulación y extorsión, todo a propósito de la asignación de divisas a través del SITME.
Según relata el periodista, el negocio estaba en privilegiar a ciertas empresas y bancos en la entrega de dólares. No sorprenderá que 10 de estas empresas fuesen propiedad del hijo de Merentes. Quizás sí lo haga la otra parte del negocio que se encargaba de ejecutar Capriles Capriles:
“Los bancos reciben millones de dólares a 5,30 bolívares por dólar, y ‘El Pelón’ va y les cobra la diferencia hasta los nueve (9) bolívares por dólar, es decir, 3,7 bolívares por dólar. Ejemplo: Si un banco recibe 10 millones de dólares vía SITME, a ‘El Pelón’ tienen que entregarle 3,7 millones de bolívares” fuertes, es decir, 3,7 millardos de bolívares “de los de antes”.

Baldo Sansó, quien se desempeñara como consultor jurídico y asesor de PDVSA estuvo vinculado al caso Econoinvest, junto a los directores y accionistas de la empresa por comercialización ilícita de divisas y transferencias irregulares de fondos públicos. El personaje es cuñado de Rafael Ramírez, quien está siendo investigado por la Fiscalía General de la República, por varios delitos.
 
Alejandro José Andrade Cedeño “El tuerto”, extesorero de la nación y expresidente de Banfoandes, Leonardo González Dellán, expresidente del Banco Industrial de Venezuela y Eudoro González Dellán, diputado por Anzoátegui de Primero Justicia, podrán afirmar que militan en causas políticas opuestas, pero a la hora de hacer negocios se entendieron muy bien.
Junto a Gustavo Mirabal, hijo del adeco Gustavo Mirabal Bustillos, diseñaron un esquema de estafas a la nación mediante la adquisición a precios preferenciales de divisas y su reventa. Otro negocio estaba en el cobro de comisiones por la colocación de fondos públicos en entidades privadas.
La historia de la fidelidad de Andrade al chavismo es reveladora. Este participó junto al presidente Chávez en el golpe de Estado del 92. Fue su secretario. Con el tiempo escaló posiciones, llegó a ser tesorero de la Nación, viceministro de Gestión Financiera y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes).
Traicionado el voto de confianza que Chávez le dio, es expulsado del gobierno y en cadena pública nacional denunciado por el presidente por la colocación de Fondos Públicos en Bancos Privados.
El tuerto huye a Wellington (EE.UU.), una localidad de ricos y famosos sobre la costa este del estado de Florida. Allí, cuando una cómplice suya es sorprendida por las autoridades de aquel país en una fechoría que lo implica, decide cooperar como informante en las investigaciones que Washington llevan adelante contra el gobierno de Venezuela.
Estos son solo algunos de los casos de supercorrupción millonaria reportados en las redes sociales y medios de comunicación. El sentimiento que causan en el ánimo del chavismo lo expresa claramente el periodista Víctor Hugo Majano:
“La vaina realmente indigna o, para ser precisos, da arrechera. Por una parte, porque ese ladronismo descarado nos ha puesto a pasar trabajo, y por el otro, porque ha puesto en riesgo de muerte a este ensayo mágico promovido por Chávez. Pero sobre todo, porque quienes se han beneficiado del fraude han sido sectores de la burguesía comercial y financiera ligados orgánicamente a la oposición de derecha”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...