La madrugada de este miércoles, un
conato de incendio se registró en la sede principal del Banco de
Venezuela (BDV), en el centro de Caracas. En concreto, se produjo en el
piso donde está alojada la plataforma técnica que brinda soporte a la
institución, afectando a los servidores.
Presuntamente el incendio fue causado
por un cortocircuito que se produjo en las baterías de carga de los
servidores. El incidente se registró horas después de un apagón en la
Región Capital de Venezuela, que afectó a la Gran Caracas, producto del
sabotaje a una subestación eléctrica. Concretamente, a la Santa Teresa
3, informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
¿Por qué no funcionó el Centro Alterno de Datos del Banco de Venezuela?
¿Por qué no funcionó el Centro Alterno de Datos del Banco de Venezuela?
Luego de que se registrara un presunto
conato de incendio en el principal centro de datos del Banco de
Venezuela (BDV), ubicado en Caracas, y tras la suspensión de todos los
servicios correspondientes a dicha entidad surge la pregunta: ¿Por qué
no funcionó el Centro Alterno de Datos? y esta, vale acotar, aún no ha
sido esclarecida.
Este centro, cabe destacar, tiene como
"objetivo asegurar que las operaciones de taquilla y medios de pago
electrónico no sean afectados en caso de algún siniestro, cumpliendo así
con los lineamientos de la Superintendencia de las Instituciones del
Sector Bancario (Sudeban)", según indica una nota de prensa del BDV
publicada en junio de 2013 cuando el, para ese entonces, ministro de la
Banca Pública y presidente del banco, Rodolfo Marco Torres, supervisó
junto a otros funcionarios el proceso de construcción del centro ubicado
en Barquisimeto, estado Lara.
Además, en 2015 fue emitida una
comunicación en la que se afirmaba que "constantemente se realizan
simulacros de emergencia que ponen a prueba su capacidad de respuesta".
Sin embargo, ante la afectación masiva
que se registró en la entidad bancaria este miércoles, curiosamente el
centro de datos no se activó de forma inmediata, y se mantiene la
interrogante.
La mañana de 14 de febrero, recordemos,
el BDV anunció a través de su cuenta en la red social Twitter que su
plataforma está temporalmente suspendida "por causas ajenas a su
voluntad". "Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas y les
invitamos a mantenerse atentos a próximos comunicados donde ofreceremos
información relacionada con la reactivación de nuestra plataforma
bancaria", agregaron.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario