lunes, 12 de febrero de 2018

EXPLICACIÓN DEL RETROACTIVO DEL INCREMENTO DEL 17% POR EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Elías Jaua Milano


ACERCA DEL INCREMENTO DEL 17% PARA EL PERSONAL DOCENTE, COMPARTO LA SIGUIENTE INFORMACION:

1. En la Convención Única y Unitaria de los y las docentes, trabajadores y trabajadoras, firmada en el año 2016 con el Gobierno Bolivariano, no se establecieron incrementos porcentuales, es decir, hay un cronograma trimestral de incrementos en números absolutos. Esto originó, al coincidir con un aumento salarial por Decreto Presidencial, una interpretación administrativa al momento de pagar el incremento pautado para octubre de 2016, que concluyó en su no cancelación.
2. En Febrero de 2017, bajo la gestión del actual Ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua Milano y con autorización del Presidente Nicolás Maduro, se acordó un acta con los gremios docentes, donde se estableció que a partir del mes de febrero de ese año, se cancelarían los incrementos establecidos en la convención colectiva, en montos porcentuales para evitar cualquier interpretación administrativa.
En lo adelante, los incrementos salariales contractuales fueron cancelados en las fechas pautadas y adicionalmente se pagaron los aumentos decretados por el Presidente Nicolás Maduro.
3. Como un acto de justicia, en Enero del año en curso, el Presidente de la República aprobó los recursos por 1 billón 709 mil 246 millones de bolívares para cancelar un 17% de incremento salarial a partir del 1º de febrero de 2018, ver punto de cuenta aprobado, como compensación por el impago que se produjo en octubre de 2016. Vale destacar que este incremento de 17 % se está haciendo sobre un incremento acumulado de 1.940% ocurrido durante todo el año 2017 y enero de 2018.
4. Una vez firmado el punto de cuenta que fija el pago del incremento del 17% a partir del 1º de febrero de 2018, el Presidente Nicolás Maduro autorizó al Ministro Elías Jaua a cancelarlo desde el 1º de enero de 2018.
5. El despacho del Ministerio del Poder Popular para la Educación está consciente de la necesidad de proteger el salario de docentes y trabajadores frente a la criminal escalada especulativa y del atropello de las mafias capitalistas contra el derecho del pueblo a acceder los bienes y servicios esenciales, es por ello que de manera perentoria estamos dialogando y trabajando con el gremio magisterial, para la firma de una justa Convención Colectiva 2018-2020.
Uds. respetados docentes tienen derecho a no estar de acuerdo con el alcance del referido incremento, pero lo que nadie puede acusarme a mi es de haberme robado los recursos aprobados por el Presidente Nicolás Maduro. No soy un ladrón. He hecho y seguiré haciendo mis mejores esfuerzos para luchar junto a Uds. por la protección de su salario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...