lunes, 30 de julio de 2018

ELÍAS JAUA: “NO HAY MANERA DE RESOLVER ESTE PROBLEMA SOLO IMPORTANDO”

 Por Aimeg García
Este domingo, el Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, aseguró que Venezuela no podrá resolver la crisis económica solo a través de la importación, sino que debe implementar otras medidas que reactiven el aparato productivo.

En un entrevista ofrecida a José Vicente Rangel en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen, el también miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recalcó que las medidas económicas anunciadas recientemente por el presidente Nicolás Maduro buscan una estabilidad cambiaria que redundará en la de los precios de bienes y servicios.
“El presidente Nicolás Maduro es un socialista, y creo que de eso no puede tener duda absolutamente nadie. Pero como socialista es un hombre dialéctico. La dialéctica pasa por conocer realidades y tomar medidas para transformarlas”, dijo.
Alegó que la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios responde a la vulneración del control de cambio, producto de la guerra económica, lo que significa un avance para recuperar la gobernabilidad en este aspecto “que en este momento no la tenemos, y eso es una realidad”.  
“Hay que crear un régimen cambiario donde el Estado preserve sus divisas que están mermadas por toda esta situación. Los privados, que están intercambiando las divisas de manera ilegal, el gobierno pueda ejercer una regulación legal sobre eso”, explicó el representante de la tolda roja.
En cuanto a la decisión de exoneración de pagos a importadores de materias primas, apuntó que esta medida también va dirigida a la empresa privada que maneja gran cantidad de divisas, para que puedan intercambiarlas legalmente y compren sus insumos directamente sin que el Estado les siga entregando, como ha sido hasta ahora, materia prima y dólares preferenciales.
“Que los privados coloquen (divisas) en el mercado legal, consigan los dólares en el mercado legal e importen. Va a tener un incentivo para los bienes de capital, para los insumos y para activación del aparato industrial y agrícola del país”, sostuvo Jaua.
También advirtió que estas medidas deben ir acompañadas de una política de producción nacional.
“El comandante Hugo Chávez demostró que era posible lograr una producción nacional tanto alimentaria, como de bienes e insumos necesarios. Tenemos que ponerla a su máxima capacidad de producción, que es la base fundamental de la normalización de la oferta de bienes y productos. Tenemos que renunciar a la idea de que solo importando podemos resolver el problema”.

Congreso del PSUV: retomar las líneas programáticas de Chávez

Elías Jaua, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, apuntó que es contrario a la noción de varias tendencias “que fraccionan los proyectos revolucionarios”. En su caso, responde a la “corriente de pensamiento histórica, bolivariana, zamorana, socialista, que se resume en el planteamiento que hizo nuestro comandante Chávez de Socialismo Bolivariano del Siglo XXI”.
En ese sentido, planteó dos elementos que deben ser discutidos en el IV Congreso del partido: el primero, repasar las líneas programáticas: “¿Cuáles fueron las líneas programáticas con las cuales Chávez nos unió en 1998 a todos nosotros, los que hoy nos decimos y sentimos chavistas? La independencia, la igualdad, la lucha contra la corrupción, el Poder Popular, la democracia protagónica, la construcción de una economía mixta donde existiera el sector privado, pero que el Estado también tuviera un papel fundamental, pero más allá de eso, que el pueblo fuera propietario a través de la economía social o la economía comunal, como la llamamos ahora”.
El segundo punto, debe ser el aporte desde el aspecto económico como un tema sensible y esperado por su militancia, pues el PSUV “no debe convertirse solo en una maquinaria electoral”.
“Uno de los grandes temas es cómo ayudamos al Presidente a implementar las siete Líneas de Acción Política que él ha planteado, especialmente en el área económica ¿Qué vamos a hacer con el régimen cambiario en Venezuela? ¿Qué vamos a hacer con la política de precios, con la política de subsidios, con las formas de propiedad que hemos desarrollado? ¿Vamos a seguir apostando a una economía de importación o vamos definitivamente a poner todo nuestro esfuerzo a una política de producción nacional?”, planteó el político.

Vergonzosa y peligrosa acción opositora

El Ministro de Educación catalogó de “vergonzosas y peligrosas” las acciones de algunos líderes opositores que recorren el mundo pidiendo intervención extranjera en Venezuela.
En los casos específicos de Julio Borges y María Corina Machado, indicó que el primero es un ente subordinado a Juan Manuel Santos, y la segunda responde a Iván Duque, mandatario saliente y electo, respectivamente, del vecino país colombiano.
“Esos venezolanos y venezolanas le están haciendo el juego a la oligarquía, que ve en la posibilidad del conflicto interno venezolano, la culminación de su proceso de expansión territorial sobre Venezuela (…) Cualquier venezolano o venezolana que se preste a eso, no puede ser calificado de otra forma sino traidor a la Patria”, condenó.

Situación de el sector educacional

Como ministro de Educación, Elías Jaua aseguró que todo el sistema educativo está impactado por la crisis económica, sin embargo, medio millón de bachilleres lograron graduarse -4% más que el año pasado- y más de 5 mil escuelas del sector público se mantuvieron abiertas.

“Yo quiero reconocer a todos los maestros, maestras, profesores, profesoras, porque por encima de todas las dificultades nosotros logramos mantener abiertas todas nuestras escuelas y eso, en buena parte, es debido a la mística, al esfuerzo de los educadores y educadoras venezolanas”, subrayó.
En cuanto al sector universitario, recalcó el trabajo que vienen haciendo de manera conjunta, el Ministerio de Educación Universitaria, del Trabajo y la cartera que él preside, para solventar la crisis educativa que atraviesan las casas de estudio de educación superior. 
“No podemos negar que hay un impacto de la migración en ese sector, no así en el de la educación inicial. En la educación universitaria tenemos que estar atentos para garantizar la permanencia de personal calificado, profesional. Se aplicó una escala salarial para remunerar y hacer frente a la escalada especulativa, hay unos sectores en desacuerdo y se está en ese proceso de negociación”, informó.

Libro Despejando el horizonte por el camino de Chávez

Elías Jaua explicó que el libro Despejando el horizonte por el camino de Chávez, del cual es autor, nació luego de la amenaza proferida por Henry Ramos Allup el 5 de enero de 2016 sobre el chavismo, cuando asumió la presidencia del Poder Legislativo.
“Dijo (Allup) “el chavismo se va en 6 meses (…) Yo ese día reflexioné y dije ‘viene una batalla compleja, una batalla muy dura donde nos jugamos la independencia, la paz y la democracia en Venezuela. Voy a comenzar a escribir sobre esta batalla, porque yo sé que el pueblo venezolano va a reaccionar frente esta afrenta antidemocrática, fascistoide’”, comentó.  
Reveló que el libro refleja a una Venezuela en un contexto de unas de las agresiones más sistemáticas y agresivas por parte de fuerzas extranjeras, lo que ha “aflojado muchos resortes éticos”. Además, busca preservar los avances en materia de igualdad social y la independencia de la Patria.
Elías Jaua recordó de Hugo Chávez, ser detallista y su forma de ver el Poder. “Las capacidades de estar pendiente de los detalles políticos, humanos, espirituales de cada uno de sus compañeros y sus compañeras, en el marco de una gran confrontación mundial como la que él desplegó a favor de la causa humana. También la vocación de poder, pero poder entendido como el servir a un pueblo y transferirle el poder al pueblo. Nunca más a la subordinación, nunca más a la humillación”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...