domingo, 20 de enero de 2019

Precios dan un salto olímpico y dejan a todos locos

Precios
¿Te volviste loco Wilfrido? Esa fue la pregunta que un cliente tomó prestada de aquel famoso merengue del dominicano Wilfrido Vargas, mientras observaba los anaqueles con productos y precios remarcados en un comercio capitalino de víveres. La frase arrancó las risas de los clientes que todavía no salían de su asombro ante la abrupta subida de precios que muchos comercios empezaron a hacer luego del anuncio de aumento de salarios, decretado por el Ejecutivo Nacional.

La “locura” que denunciaba nuestro amigo consumidor, se evidenciaba en aumentos que en muchos casos sobrepasaban el 300% y que “sin dolor” exhibían en sus vitrinas y estanterías. “Ayer vine a comprar carne porque sabía que la había visto en 2.600 Bs.S., pero cuando llego, veo que cuesta 8.200. Se volvieron locos”, se quejó el hombre ya malhumorado.

Las verduras, hortalizas y frutas no escaparon al “empujoncito” hacia arriba que los comerciantes le vienen dando a los productos que ofrecen. En el mismo comercio un kilo de tomate pasó de costar 800 Bs.S. a valer 2.200 Bs.S., mientras que el pimentón que se compraba a 3.600, ahora superó la barrera de los 6.000 Bs.S.
Precios 

En otros comercios el fenómeno alcanzó a productos como la avena en hojuelas, que ahora se consigue en más de 11 mil soberanos, cuando su precio hace menos de una semana era de 6 mil. Pero la lista sigue con productos de limpieza e higiene, que si antes ya era difícil adquirirlos, ahora se ha convertido en una verdadera hazaña poder comprarlos aún con el aumento de salarios decretado.

Precios 

Habla la calle

Mientras vemos cómo se vacían algunos comercios (y estanterías) ante la falta de compradores y las dificultades para reponer mercancía, muchos se preguntan las razones de este nuevo golpe al presupuesto familiar. Si bien una de las páginas web que se encargó de causar el descalabro económico con las subidas arbitrarias del dólar, ya ha dejado de funcionar y marcar el precio, la moneda estadounidense sigue siendo la referencia para que los comerciantes tengan la excusa de subir los precios.

Sin embargo, luego de que el dólar superara esta semana la barrera de los 3 mil bolívares, cerró el viernes en 2400 y en algunos casos menos que eso. Pero la subida de los precios continúa imparable e indolente, tanto como las medidas para evitarlo se perciben inexistentes por parte de los órganos encargados de la materia.

La única respuesta que encontramos ante tal situación, la escuchamos de la boca de un conocido y humilde empleado de aquella tienda de víveres, con quien conversamos sobre la escandalosa subida de precios y sólo atinó a comentarios sin que el patrón lo oyera: “y lo peor es que nos dicen que hay que comprar hoy, porque todo va a seguir subiendo. Esa es la orden, subir los precios un día sí y otro también”. Cuando nos despedimos, escuchamos al mismo señor que nos hizo reír hablando con otros a la salida del comercio y les decía: ” yo no sé lo que están buscando, pero cuidado lo encuentran”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...