Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas”
SIMÓN RODRÍGUEZ
REFLEXIÓN:
Nuestro pueblo esta en resistencia y rebelión, en una lucha constante contra los que desean que nuestro espíritu independentista y emancipador se doblegue, factores nacionales e internacionales han envestido en contra de nuestro sistema político, económico y social para desestabilizarlo, mediante la guerra económica, bloqueo internacional, constantes llamados a la insubordinación y el feróz ataque al sistema eléctrico y sus efectos sobre la cotidianidad del pueblo venezolano. Se hace necesario romper con las viejas estructuras colonialistas y de la Venezuela rentista, construyendo y dinamizando los procesos productivos del país que nos permita consolidar nuestra soberanía y emancipación.
Nuestro pueblo esta en resistencia y rebelión, en una lucha constante contra los que desean que nuestro espíritu independentista y emancipador se doblegue, factores nacionales e internacionales han envestido en contra de nuestro sistema político, económico y social para desestabilizarlo, mediante la guerra económica, bloqueo internacional, constantes llamados a la insubordinación y el feróz ataque al sistema eléctrico y sus efectos sobre la cotidianidad del pueblo venezolano. Se hace necesario romper con las viejas estructuras colonialistas y de la Venezuela rentista, construyendo y dinamizando los procesos productivos del país que nos permita consolidar nuestra soberanía y emancipación.
Nuestro presente y futuro debe orientarse hacia la concreción de la Venezuela potencia y productiva con amor, paz y constancia para una patria soberana y emancipada. La Educación Media tiene el compromiso irrenunciable de formar a nuestras y nuestras ciudadanos en, por y para una patria productiva.
ENFOQUE:
El Proceso de Transformación Pedagógica contribuye con la formación de ciudadanas y ciudadanos para sustituir la cultura rentista por la cultura de la productividad, nos invita a preguntar, innovar y crear. El hecho educativo debe ser productivo, por tanto la práctica pedagógica debe ejercerse en un ambiente que promueva la curiosidad, la crítica, la creatividad, el trabajo y la calidad; haciendo énfasis en el referente, educar en por y para el trabajo productivo y por ende la transformación social, para que así nuestas y nuestros estudiantes en constante contacto con los procesos productivos puedan reflexionar sobre la necesidad de la cultura de sostenibilidad y sustentabilidad en todos los ámbitos de la economía.
La necesidad de transformar la realidad actual con una nueva visión de la educación trabajo, permite crear condiciones de aprendizaje en las instituciones que trasciendan a la comunidad, en consecuencia, es necesario que las experiencias productivas se compartan a finde fortalecer el arraigo con los procesos productivos de su territorio para incrementar la producción autónoma, ancestral, diversificada, comunal y así satisfacer las necesidades del pueblo.
Estamos llamados a profundizar, fortalecer y consolidar la pedagogía productiva en las instituciones de Educación Media General y Media Técnica, las Escuelas de Artes y Oficios, Misión Robinson, Misión Ribas e Inces. Vinculando los procesos de formación y producción desde lo teóricopráctico y la relación educacióntrabajo; con un enfoque humanista, territorializado, endógeno y ecológico. Estas experiencias pedagógicas se ven reflejadas en los proyectos socioproductivos, el Conuco Escolar, Grupos de Creación, Recreación y Producción, entre otras; que son fuentes enriquecedoras del aprendizaje.
Desde esta perspectiva, el Viceministerio de Educación Media, invita a todas las instituciones educativas a participar en las muestras productivas estadales como estrategia que permite evidenciar las diferentes formas de abordar la pedagogía productiva, considerando los recursos y potencialidades presentes en los diferentes territorios y contextos. Esta experiencia de fortalecer el arraigo con los procesos productivos de su territorio para incrementar la producción autónoma, ancestral, diversificada, comunal y así satisfacer las necesidades del pueblo.
Estamos llamados a profundizar, fortalecer y consolidar la pedagogía productiva en las instituciones de Educación Media General y Media Técnica, las Escuelas de Artes y Oficios, Misión Robinson, Misión Ribas e Inces. Vinculando los procesos de formación y producción desde lo teóricopráctico y la relación educacióntrabajo; con un enfoque humanista, territorializado, endógeno y ecológico. Estas experiencias pedagógicas se ven reflejadas en los proyectos socioproductivos, el Conuco Escolar, Grupos de Creación, Recreación y Producción, entre otras; que son fuentes enriquecedoras del aprendizaje.
Desde esta perspectiva, el Viceministerio de Educación Media, invita a todas las instituciones educativas a participar en las muestras productivas estadales como estrategia que permite evidenciar las diferentes formas de abordar la pedagogía productiva, considerando los recursos y potencialidades presentes en los diferentes territorios y contextos. Esta experiencia llenará de entusiasmo, saberes e iniciativas los espacios con miras a continuar descolonizando la educación e ir aportando soluciones a nuestra amada patria desde lo endógeno con profundo amor y compromiso que históricamente ha caracterizado esta tierra de libertadoras y libertadores.
PROPÓSITO
Realizar las Muestras Productivas en los 24 estados del país, que permita el intercambio de experiencias socioproductivas desarrolladas en nuestros Liceos Productivos, Escuelas Técnicas, Escuelas de Artes y Oficios, Misión Robinson, Misión Ribas e Inces.
DE LA PARTICIPACIÓN
Las Muestras Productivas deben concebirse como un encuentro que permita el intercambio de experiencias mediante la observación, el diálogo y reflexión de los avances logrados en la pedagogía productiva durante el año escolar 2018–2019, motivando a las y los asistentes a la indagación, la curiosidad y la investigación en el ámbito productivo.
En este encuentro participarán los Liceos Productivos, Escuelas Técnicas, Escuelas de Artes y Oficios, Misión Robinson, Misión Ribas e Inces, con la finalidad de intercambiar saberes y haceres socioproductivos que se desarrollan en sus instituciones. Se invitarán a todas las organizaciones; Comunidad, Consejos Comunales, Consejo Educativo, Movimiento Bolivariano
de Familias, Organización Bolivariana de Estudiantes, Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, Cocineras y Cocineros de la Patria y otros entes vinculados al sectorproductivo del estado.
DE LA FECHA
El
desarrollo de las muestras productivas estadales se llevará a cabo
entre el 19 al 21 de junio de 2019. Debe considerarse como una
fiesta productiva donde todas y todos se encuentren,
reflexionen y valoren los avances de los procesos productivos en los
espacios educativos del estado.
DE LA PLANIFICACIÓN
Las experiencias que formarán parte de las Muestras Productivas estadales serán los proyectos socioproductivos, Conucos Escolares, Grupos de Creación Recreación y producción y otras acciones enmarcadas en la Pedagogía Productiva, se organizarán los espacios en función a los “16 Motores de Economía Productiva” y el “Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”.
La
Zona Educativa será responsable de la planificación y organización de
las actividades a desarrollarse en las muestras productivas estadales,
realizando además, una programación especial de actividades con foros,
talleres, conferencias relacionados con el área producción socialista y
trabajo liberador, dicha planificación debe darse con la articulación
de la mesa productiva del estado donde participan Misión Robinson,
Misión Ribas e Inces, la incorporación de todas y todos es fundamental,
juntas y juntos somos más . Los posibles temas a desarrollar son:
1)Plan de la Patria y Agenda Económica Bolivariana.
2)Transición del modelo rentista hacia modelo productivo socialista.
3)Modelo económico productivo ecosocialista.
4)Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
5)El consumismo para “tener” vs nuevas formas del hacer.
6)El trabajo liberador y enmancipador.
7) Algún otro tema productivo que se considere relevante según el territorio y el contexto.
2)Transición del modelo rentista hacia modelo productivo socialista.
3)Modelo económico productivo ecosocialista.
4)Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
5)El consumismo para “tener” vs nuevas formas del hacer.
6)El trabajo liberador y enmancipador.
7) Algún otro tema productivo que se considere relevante según el territorio y el contexto.
La Zona educativa de cada estado deberá realizar el guacho (programación) de su muestra productiva y enviarlo al correo despachoviceministeriomedia@gmail.com para el día 12 de junio de 2019.
DE LOS ESCENARIOS
Las
muestras productivas estadales se realizarán en espacios
públicos, concurridos, agradables, de manera que las comunidades
asistan, apoyen y se involucren en la presentación y exposición para
conocer, indagar, reflexionar y aportar sobre las experiencias.
DE LAS MUESTRAS CULTURALES Y RECREATIVAS DE LOS GRUPOS DE CREACIÓN RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN
Dentro de la programación y desarrollo de las muestras productivas se deben considerar actividades culturales (cantos, bailes, teatro entre otras) y deportivas (Ajedrez, dominó, bailoterapias, juegos tradicionales e indígenas, entre otros) resultado del trabajo pedagógico en el área de Formación de Participación en Grupos de Creación, Recreación y Producción.
DEL SISTEMA DE RECURSOS PARA LOS APRENDIZAJES
Todas aquellas experiencias relevantes vinculadas con la pedagogía productiva que han sido resultado del trabajo realizado por los Centros de Recursos para los Aprendizajes en cada estado, tendrán un espacio dentro de las muestras productivas de educación media, según instrucción viceministerial N.o 21 dada por el Viceministerio de Educación.
DE LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
Es fundamental promocionar y difundir el Encuentro de Muestras Productivas, invitando a toda la comunidad a participar, compartir y disfrutar de las actividades. Los docentes conjuntamente con las y los estudiantes diseñarán herramientas comunicacionales usando tecnologías y medios disponibles, tales como: carteleras, volantes, redes sociales, medios audiovisuales, así mismo, las Zonas Educativas, promoverán micros, programas radiales y con televisoras regionales para promocionar y difundir el desarrollo de la actividad.
DEL REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN
Se
registrarán las experiencias productivas utilizando los medios
tecnológicos posibles y el Centro de Recursos para los
Aprendizajes, asimismo, se articulará con los medios de
comunicación comunitarios, alternativos y del estado, con la televisora
educativa Colombeia y Edumedia.
DE LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
Se realizará la sistematización de las experiencias, con la finalidad de organizar, ordenar y reorientar los procesos vividos, conocer los factores que han intervenido en el desarrollo de las experiencias, e indagar y reflexionar sobre las mismas.
La Zona Educativa debe realizar un informe que contenga estadísticas de participación discriminadas por Liceos Productivos, Escuelas Técnicas, Escuelas de Artes y Oficios, Misión Robinson, Misión Ribas e Inces. , la sistematización del proceso y las evidencias fotográficas, las cuales serán enviadas al correo del Viceministerio de Educación Media
despachoviceministeriomedia@gmail.com
Vamos
pues estimadas y estimados compañeros a consolidar en todos nuestros
espacios pedagógicos el estudio con el trabajo; la educación con la
producción; el trabajo manual e intelectual; formar produciendo y
producir formando. Avancemos hacia la consolidación de la Venezuela
Potencia Productiva.
¡Juntas y juntos Venceremos!
¡Juntas y juntos Venceremos!
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