jueves, 15 de junio de 2017

Semana de reflexión por la convivencia y contra la promoción del odio y la violencia

LA ESCUELA ES SAGRADA!!
En el año 1974 murió mi padre y mi mamá recogió a sus 4 muchachos y nos fuimos alLíbano. En el año 75 estalló la guerra civil en aquel país que se extendió hasta 1991 cuandose firma una amnistía y el cese al fuego. Fueron años muy duros. Recuerdos que se vienen ami memoria están ligados con la tortura, las ejecuciones públicas, tíos y primos asesinadosen las cercanías de la casa, bombardeos improvisados, niños secuestrados para la guerra,mujeres violadas en sus casas lo que obligó a mis abuelos a acondicionar los sótanos del caserón para que fungiera de residencia. Los sótanos siempre servían para la conservación de alimentos porque en esos países hay alimentos que solo se ven en ciertas estaciones y hay una cultura de preservación de alimentos del verano para comerlos en invierno. Como
si fuera un granero. Bueno!! Se convirtió en casa y ahí viví durante 5 años cuando logré salir bajo fuego y por Chipre e condiciones de refugiada hasta llegar a esta Patria de nuevo.

Esos 5 años fueron los peores vividos en mi historia por la desolación, la muerte tan cerca, el horror y la barbarie además del hambre en ocasiones y lo único bonito que recuerdo es LA ESCUELA. Nunca dejamos de ir a la escuela por fortuna y gracias a que toda la sociedad asumía que era un lugar SAGRADO como ha pedido el Ministro Elias Jaua muchas veces se conviertan nuestras escuelas.
ERA UNA ESCUELA que sirvió para ser soporte afectivo. Todos los días que llegábamos éramos recibidos con un abrazo, un beso por parte de la directora que siempre llegó porque vivía casi al lado de la escuela y luego en el aula que nos agrupaban (que no siempre era la misma porque las maestras no siempre llegaban) se hizo costumbre el abrazo colectivo y un
saludo que aunque musulmán todos acordamos como BUENO: que la paz de Dios esté contigo. Era una guerra entre cristianos y musulmanes y a la escuela iban unos y otros y ahí nos abrazábamos unos y otros. Hoy en día es indistinto. Lo usan unos y otros. Era lo que yo llamo ahora una PEDAGOGIA DE LA AMABILIDAD.

ERA UNA ESCUELA que sirvió para el diálogo interreligioso. Todos los días orábamos en silencio al Dios que correspondiera todos por una misma causa: el cese de la guerra. Era una orientación de la maestra de turno. En las escuelas se hicieron dos rincones: uno para los musulmanes y otro para los cristianos y había un espacio más de carácter ecuménico donde en ocasiones se hacían eventos para encontrarnos en una oración común, en la palabra de Dios que era común a todas las religiones. Para el encuentro de las semejanzas jamás de las diferencias. Era lo que yo llamo ahora una PEDAGOGIA DEL RESPETO

POR LA DIVERSIDAD RELIGIOSA.
ERA UNA ESCUELA que sirvió para concentrarnos en el trabajo cooperativo. Quedaron afectados los planes de estudio la más de las veces por el conflicto armado pero siempre teníamos algo que hacer juntos. El quehacer juntos era lo que nos integraba. Un día hacíamos pan, otro recogíamos aceitunas del bosque que tenía la propia escuela, otro día conservábamos frutas, otro reparaciones menores a la instalación por daños causados por el bombardeo, otro estaba dedicado a la cocina, otro a la electricidad, otro a los primeros auxilios, otro a leer escribir, sumar, hablar árabe o francés. El trabajo en la escuela nos distraía, nos ponía en clave de hacer algo juntos y aprender alguna destreza, habilidad, capacidad de razonamiento lógico, verbal. Lo que yo llamo ahora UNA PEDAGOGIA DE LA CURIOSIDAD.

ERA UNA ESCUELA que sirvió para el dialogo y la convivencia. En más de
una ocasión había enfrentamientos entre estudiantes de grupos religiosos diferentes, además porque había mucho dolor de por medio. Padres, tíos, primos, hermanos asesinados, torturados.
Las maestras siempre supieron trabajar la justicia restaurativa. Hablaban de los hechos con mucha crudeza, dejaban que los estudiantes hablaran de sus sentimientos, se exponían las verdades de ambos grupos y ellas   ensayaban ponerse en discursos morales superiores de modo que se lograra una amplia comprensión de los hechos por encima de los odios.   Lo   que yo llamo ahora una PEDAGOGIA DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACIÓN. Todos sabemos que el CLIMA ESCOLAR es, quizás, lo más importante del    currículo      y por eso debemos  cuidar   que   sea   un    clima    de    convivencia   y respeto por las  diferencias para que se puedan desarrollar las actividades de formación con asertividad.

¿Que nos toca hacer en las escuelas en este tiempo     en el que un grupo de venezolanos ha apostado       por la violencia en lugar    de hacer política, ha preferido incentivar el odio,      el racismo, la discriminación por razones de clase y preferencia política, la desintregración de los valores fundamentales de los venezolanos como la      solidaridad, la amabilidad, el respeto por las diferencias a tal punto de quemar a personas vivas, destruir bienes de todos como el transporte público, centros escolares o de salud?

¿Qué podemos hacer para erradicar el gusto por la eliminación. Es decir: la estética de lo atroz, donde se sienten a gusto con la muerte o desaparición física o simbólica de la otredad. Una Ética de la barbarie, donde se justifica moralmente la negación de las víctimas, su condición histórica de sujetos de derechos. Y un cinismo colectivo que se constituye como correlato moral de la impunidad, que logra instalar en la    memoria    social  un sofisticadísimo mecanismo de ocultamiento sistemático de la verdad?
A mí se me ocurre que la escuela debe convertirse en un LUGAR PROTEGIDO!!
Protegido del odio que es la antesala a la violencia.  Protegida   del   odio en tanto es el sentimiento que justifica la eliminación del otro. Protegerla de los prejuicios  que     producen    discriminación.     Los maestros    y     maestras independientemente de nuestras preferencias políticas, debemos    hacer el esfuerzo de ponernos en paréntesis.    Ponerse    en paréntesis es poner los intereses de los niños por encima de los nuestros y trabajar para que todos los protejan.
La ESCUELA DEBE SER PROTEGIDA de las prácticas de violencia y para eso son las     normas     de   convivencia que deben respetarse y no puede auparse la mentira y la    impunidad,    los horarios    consolidados para no favorecer solo a los profesores  sino   a   los  estudiantes especialmente, la defensoría estudiantil para levantar alertas tempranas y    no permitir que
los conflictos escalen, la organización de la comunidad educativa por aquello de la dirección colectiva, el trabajo articulado    con   la      comunidad y las instituciones de protección de los NNA para que la escuela sea de interés comunitario. Una escuela organizada es   una    escuela    segura   de   las violencias, producto de venganzas, riñas, disputas por el territorio.

PROTEGIDA del odio entre hermanos y discriminación por razones de raza, preferencia    religiosa    o    política.    Por eso las prácticas de amabilidad compartiendo el pan, el abrazo, el trabajo productivo, la integración a través de los grupos de interés como los deportivos o culturales donde sea posible reconocernos como iguales, prácticas de afirmación a la 2palabra de todos, donde la resolución de los conflictos sea     posible por vía de la mediación,
la negociación y el perdón como alternativa creativa. Hay tantos conflictos en una escuela que es el escenario perfecto para practicar el dialogo como aventura. Gadamer decía que nunca sabemos dónde va a parar e diálogo si lo asumimos con responsabilidad.
PROTEGIDA de las narrativas y simbología de odio    que   se    traducen en discursos, pintas en las paredes, arengas, acosos que terminan por generar un sentimiento parecido a la ira que nos hace actuar sin pensar. Hay gente que odia porque recibe esta mensajería diseñada para que llegue a nuestro cerebro límbico (el que maneja emociones) y active el    sentimiento de odio contra grupos de personas con tendencias particulares y NO      nos damos cuenta de cómo cambiamos de parecer y nuestras emociones se activan en una dirección determinada.
Se ha construido una narrativa sobre el chavismo relacionado con la represión, la dictadura, la escasez, la inmoralidad y la verdad es que el Chavismo siempre nos resuelve la vida y tenemos miles de ejemplo para dar porque el chavismo ha optado siempre por los más débiles y harapientos del mundo; sin embargo tenemos la moral caída por la narrativa instalada. La música en un video, las imágenes, el discurso, los colores, el movimiento, el
sonido todo se prepara para que sirvan como vehículo psicosocial para generar un sentimiento que mantenga la violencia. Cuidado con las narrativas que se instalan en las escuelas!! Eso genera una actitud!! Si en la escuela no hacemos lo propio pero para mantener la paz, el respeto por las creencias, ideas, preferencias políticas, el origen étnico entonces no estamos trabajando por la PAZ.

PROTEGIDA de la desidia y la indiferencia porque ésta es un peligro frente a los delitos o crímenes de odio en tanto no ha reacción solidaria. La escuela debe convertirse en patrimonio afectivo-comunitario. Es la única manera que nadie se meta con las escuelas y los proceso de formación. Para eso son los huertos escolares con las familias, el plan de mantenimiento escolar con la comunidad, los proyectos productivos con los que se generan ingresos para los proyectos de infraestructura escolar, las expediciones pedagógicas en el
entorno para procurar   integración.   Para eso     es el proyecto de escuela siempre abierta y    ocupada    para   jornadas de formación y organización comunitaria.
Si logramos que el tejido social de la comunidad    educativa logre dialogo, resolución de sus conflictos por    vía    de la     mediación, la negociación y hacemos de la escuela un lugar PROTEGIDO, donde los estudiantes sientan que van a aprender estaremos formando para la PAZ. Nosotros los maestros y maestras estamos condenados a hacer BIEN nuestro trabajo de forjar el alma y el carácter de los chamos. No lo dejemos para mañana!!
Soraya Beatriz El Achkar G

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...