lunes, 5 de junio de 2017

ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE



El 1° de mayo el Presidente Nicolás Maduro en la Conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores, en la avenida Bolívar de Caracas convocó al Poder Constituyente originario del pueblo para lograr la paz que necesita la República y detener la decisión de los sectores de la contrarrevolución venezolana en instalar una guerra civil en nuestro país.



En este contexto, nuestro Ministro Elías Jaua ha ratificado que “con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente le estamos cerrando el paso a la instalación de una guerra civil en Venezuela”. Para ello, le daremos apertura a un proceso democrático, popular y originario. El presidente de la República ha colocado su mandato a la orden del poder originario del pueblo, para que éste decida sobre el modelo de país que desea construir para reorganizar el Estado y desarrollar un nuevo ordenamiento jurídico y constitucional sin ningún tipo de limitaciones, salvo el respeto a los derechos humanos de las personas, perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo contenido en la Constitución aprobada en el año de 1999. Recalcó que “el objetivo central de la Constituyente no es cambiar la Constitución, sino abrir un espacio político para un gran diálogo nacional”.
Esta convocatoria es absolutamente constitucional y se apoya en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
La Asamblea Constituyente de vocerías en el sector educativo tiene el propósito de informar, organizar y motivar la participación del pueblo originario en el debate sobre la Constituyente Educativa, la cual se realiza permanentemente hasta la elección de la misma.

Desde el lunes 29 de mayo hasta el 2 de junio de 2017 se conformarán las vocerías en cada comité de la siguiente manera: organizativa, programática, formativa, comunicacional y de movilización. Enviar vía correo electrónico al responsable del centro local de investigación carolinalunar1@hotmail.com y cmifpmsucresucre@gmail.com

La metodología para el debate, las discusiones, propuestas y toma de decisiones, será a través de las asambleas de ciudadanas y ciudadanos.
El debate se iniciará con las siguientes lecturas:
  • Referentes históricos sobre el proceso constituyente en Venezuela.
  • El Decreto 2830 del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.
  • El cuadernillo 14 Preguntas y respuestas sobre la Constituyente de Elías Jaua Milano.
  • Los 9 Temas u objetivos programáticos.

Elaborar plan de acción de los comités por instituciones, centros educativos y circuitos educativos.

Sistematizar acuerdos y compromisos.


Pido en este paso histórico que doy por la paz,
El apoyo de todo el pueblo de Venezuela”
Nicolás Maduro

EL PROCESO CONSTITUYENTE

El 1° de mayo el Presidente Nicolás Maduro Moros en la Conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores en la avenida Bolívar de Caracas convocó al poder constituyente originario del pueblo para lograr la paz en un Estado social de derecho y de justicia que necesita la República, y detener la decisión de los sectores de la contrarrevolución venezolana interesados en instalar una guerra civil en nuestro país.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), abandonó el camino de la democracia, ha escogido el camino de la violencia y de la lucha armada terrorista, agotó toda posibilidad de diálogo la cual contó con la intermediación del Papa Francisco y del acompañamiento de los expresidentes: José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Torrijos, Leonel Fernández y Ernesto Samper, Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
El presidente ha convocado una Constituyente Ciudadana no de partidos ni de élites, una Constituyente obrera, comunal, misionera, campesina, indígena, feminista, de la juventud, de estudiantes, pescadores, cultores, músicos, pensionados, de las personas con discapacidad, es por ello que su esencia es profundamente comunal. También convocó a la unión cívico militar para derrotar el golpe continuado con Constitución en mano.
En este contexto, el Ministro del Poder Popular para la Educación Elias Jaua Milano, ha ratificado “con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente le estamos cerrando el paso a la instalación de una guerra civil en Venezuela. Para ello, le daremos apertura a un proceso democrático, popular y originario. El presidente de la República ha colocado su mandato a la orden del poder originario del pueblo, para que éste decida sobre el modelo de país que desea construir para reorganizar el Estado y desarrollar un nuevo ordenamiento jurídico y constitucional sin ningún tipo de limitaciones, salvo el respeto a los derechos humanos de las personas”, perfeccionar el sistema económico social y político del pueblo contenido en la Constitución aprobada en el año de 1999. Recalcó que “el objetivo central de la Constituyente no es cambiar la Constitución, sino abrir un espacio político para un gran diálogo nacional”.
Esta convocatoria es absolutamente constitucional y se apoya en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Sobre la constituyente no hay poder posible:
Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Todo lo que haremos es fortalecer nuestra Constitución Bolivariana, a la hija de Chávez, la pionera, la que nuestro comandante propuso perfeccionar, y las condiciones históricas no se dieron. Éste es el momento.
Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.
Del carácter plenipotenciario, soberano y refundacional de la Patria:
Artículo 349. El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.
Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.
Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Se abre un gran debate nacional entre quienes quieren la paz y ven en la Constituyente la oportunidad para un gran diálogo nacional que nos permita reorganizar y reconstruir el espacio de la política y la convivencia entre los venezolanos y las venezolanas

Líneas del Presidente Nicolás Maduro Moros:
La constituyente tendrá dos frentes de participación: uno sectorial y otro territorial.
1. El Frente sectorial estará integrado por 9 grupos sociales, con posibilidades materiales de agruparse, dado que existen listas validables de sus integrantes. Éstos son: 1.1.Trabajadores, 1.2.Comunas, Consejos Comunales y Misiones, 1.3. Estudiantes y Misiones Educativas, 1.4.Pensionados, 1.5. Personas con Discapacidad, 1.6. Campesinos, 1.7. Indígenas, 1.8. Empresarios, 1.9. Cultores.
2. El Frente territorial: en elección parroquial y municipal.
Con esto se espera que la nueva Constitución exprese el desarrollo de la sociedad de los últimos 18 años, donde prevalezca la consagración del Sistema de Protección de las Misiones y Grandes Misiones y la dinamización de las fuerzas progresivas para superar la situación ocasionada por los problemas estructurales de una economía petrolera y rentística. Se trata de consagrar las nuevas formas de gobierno en el territorio como las comunas y consejos comunales.
Bases del proceso Constituyente:
1.Nace de la fibra Bolivariana. Sus antecedentes: 1811 Acta de Independencia, 1819 Congreso de Angostura. Centrado en dos temas: recuperar la soberanía y superar la desigualdad social.
2. Poder Constituyente Originario. Participación de todos los sectores posibles con padrón electoral claro.
3. Voto directo, universal y secreto.


El presidente ha propuesto nueve (9) temas para trabajar, debatir, mejorar y perfeccionar la Constitución de 1999, en la Asamblea Nacional Constituyente:
  1. Ante todo, garantizar la PAZ. Aislar a los violentos; reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional y social, construir la paz verdadera, paz con democracia, con libertad, con participación, con justicia, con igualdad.
  2. Ampliar el sistema económico Venezolano con participación de las y los actores de la actual economía, dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. Explicitó el concepto, la forma y los mandatos constitucionales del modelo post-petrolero, señaló Debe ser una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora. Una economía potencia.
  3. Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la Revolución, entre ellas, vivienda, educación, salud y cultura. Recordó el hermoso concepto de Estado democrático, social de derecho y justicia, y propuso el Estado de bienestar, de la suprema felicidad social, de las Misiones y Grandes Misiones. Deben quedar bien establecidas en la Constitución las obligaciones de la inversión social en el ingreso nacional y el presupuesto nacional, para que no pueda venir nadie a quitarle los presupuestos y las inversiones a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y la vida en general del pueblo.
  4. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. Debe estudiarse el sistema policial, investigativo, preventivo. El sistema penitenciario y policial, las nuevas penas, duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más. La guerra contra la impunidad. Se requiere constitucionalizar nuevos elementos para una justicia severa. La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico debe debatirse.
  5. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), son democracia directa económica, y los Consejos Comunales son democracia directa en lo social y lo político. La democracia protagónica, participativa y directa debe fortalecerse. Hay que constitucionalizar las Comunas y los Consejos Comunales, llevarlos al rango más alto del país.
  6. Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico que ya está bien claro y desarrollado. Ya existe la Gran China, la Gran Rusia, la Gran India, el BRICS, CELAC, UNASUR, el ALBA. ¿Quién podía pensar en esto en 1999, cuando éramos colonia de la OEA y estábamos sometidos a los dictámenes del Imperio y al pensamiento único?
  7. Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad. El carácter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.
  8. La Garantía del Futuro para la juventud. En 1999 no había condiciones y no teníamos esa conciencia, y todavía en 1999, la juventud no era un sujeto social, un protagonista de la Historia de Venezuela. El presidente propone que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales y tecnológicos de la Juventud, y agreguemos un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!. Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.
  9. El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. Basado en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez. Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días, al igual que el cambio de los ciclos del clima, largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia.

TAREAS:
1. Las columnas del Congreso de la Patria se convierten en Congreso Constituyente de la Patria.
2. Activar con FUERZA la participación de la Juventud.
3. Pensar nuevos mecanismos de protección del pueblo.
4. Campaña motivante, pedagógica, popular, comunera y creativa.


Claves para la Acción Revolucionaria en esta Etapa

Cumpliendo con las tareas encomendas por nuestro presidente, en su momento asumimos el Congreso de la Patria como el llamado a todas las venezolanas y todos los venezolanos que aman esta Patria y que quieren recuperarla, construirla, hacerla hacia el futuro, que asumen el Plan de la Patria, la Constitución y el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez como programa de lucha. Es por ello que hoy El Congreso de la Patria Capitulo Educación se convierte en Congreso Constituyente de la Patria, donde todas las patriotas y todos los patriotas estamos dispuestos a sumarnos con lealtad a la construcción de la Patria buena, en la defensa y profundización de nuestra Revolución Bolivariana, tomando como referentes:

  1. Es imperioso avanzar en la comprensión colectiva del contexto histórico que vivimos para no ser reactivos. Es necesario hacer el recuento histórico de todas las luchas del pueblo y de logros de la Revolución Bolivariana. Declararnos en emergencia en defensa de los derechos de nuestro pueblo y trabajar para fortalecer la conciencia de que sólo el pueblo salva al pueblo, que la Revolución Bolivariana es el pueblo en el gobierno y que, independientemente de nuestros errores y carencias este es el único camino para nuestra reivindicación como Patria libre, Patria potencia, Patria de paz, justicia e igualdad que es la Patria socialista. Por tanto:
  • Este reto histórico que significa la Constituyente, debemos asumirlo con la pasión, convicción y optimismo que caracteriza a los revolucionarios.
  • El proceso constituyente debe permitir reconectarnos como pueblo en todas sus expresiones, la vinculación afectiva y espiritual en todas sus cotidianidades.
  • En el análisis de la coyuntura y en los debates colectivos es muy importante y necesario priorizar lo propositivo y desarrollarlo en la práctica sin quedarse en lo retórico, en este aspecto se deben concentrar los esfuerzos en las tareas sustantivas y los nueve objetivos constituyentes.

  1. La unidad es y ha sido siempre la fuerza fundamental del pueblo, el legado de Chávez se centra siempre en la necesidad de Unidad, Lucha, Batalla y Victoria, fue su llamado el 8 de diciembre de 2012. La división en las filas del pueblo es una herramienta para la dominación, que siempre intentará sembrar y aupar la desconfianza entre nosotros, el descreimiento, los intereses personales y grupales, para dividirnos. Necesitamos integrar y articular las estrategias de organización, investigación y formación entre los equipos, colectivos a fin de romper con la fragmentación y consolidar la unidad en la acción. Conformar una fuerza única magisterial. Lo que nos convoca a:

  • Desarrollar las acciones con criterios de amplitud que eviten el sectarismo y el burocratismo, en este sentido, es necesario sumar a todas y todos los actores y movimientos sociales posible es hora de cohesionar las fuerzas políticas de la revolución en pensamiento y acción.
  • Colocar la política al mando, esto implica subordinar las tareas institucionales al proceso constituyente como tarea primordial de la Patria.
  • Detectar los territorios vulnerables a través del mapeo situacional, a fin de realizar los abordajes correspondientes
  • Articular y cohesionar la diversidad de colectivo docente en un gran colectivo orgánico que permita visibilizar políticamente la columna de las y los docentes.

  1. Cada vez más audaces en la batalla comunicacional. Debemos retomar los espacios abiertos y activar nuestra guerrilla comunicacional para contrarrestar la guerra mediática. Es urgente desarrollar una estrategia comunicacional permanente que combine lo tecnológico de punta con los recursos artesanales, valorando en primer lugar la comunicación directa persona a persona, escuchando las necesidades y los puntos de vista y reflexionando, tanto en el diálogo interpersonal como en los conversatorios. En este terreno es necesario:
  • Activar las diferentes formas metodológicas de participación en las distintas instancias escuelas, circuitos educativos, municipios parroquias, estado, mediante asambleas, foros, conversatorios, cayapa, convite, entre otras.
  • Articular programáticamente el mensaje de los medios masivos del proceso, con los medios alternativos (emisoras, periódicos, televisoras comunitarias), con las redes sociales y con medios artesanales (volantes, perifoneos, murales, pancartas).
  • Multiplicar los espacios de encuentro con el pueblo en cada comunidad, en cada escuela, centro educativo y trabajo, escuchando, difundiendo información y debatiendo los alcances y logros de la Revolución.


PLAN DE ACCIÓN CONSTITUYENTE


ACCIONES
FECHA
RESPONSABLES
ÁMBITO DE ACCIÓN
ORGANIZATIVO
  • Impulsar el proceso constituyente a través del Congreso de la Patria y sus respectivas columnas.
  • Asambleas formativas y organizativas para la constituyente.
  • Conformación de los Comité Constituyentes
  • Mapeo situacional en los estados (Mapas de conflicto).
  • Conformación de redes de inteligencia, operativas, social , territorial y comunicacional.
  • Conformación de Sala Situacional.
  • Plan de contingencia (Lo institucional subordinado a la Constituyente).

Próximo TRIMESTRE:mayo
junio
julio
  • Ministro de Educación Elías Jaua
  • Responsable Político del MPPE Prof. Rafael Chacón
  • Viceministros y Viceministras.
  • Presidentes y/o directores de entes adscritos.
  • Directores y directoras generales y directores y directoras de línea.
  • Jefes y jefas de Zonas Educativas.
  • Voceros y voceras de las columnas del Congreso de la Patria, Capítulo Educación.
  • Voceros Movimientos Gremiales
  • Voceros y voceras de Movimientos sociales
  • Micromisión Simón Rodríguez
-
Sede del MPPE
Zonas Educativas
Circuitos escolares
Instituciones educativas
PROGRAMATICO
Desarrollar las preguntas directrices en función de los nueve temas planteados para la Constituyente:
  • Estrategia de Despliegue
  • Estrategia de acompañamiento integral y permanente.
  • Establecer los criterios para las vocerías (autorizadas) en el terreno comunicativo

Sede del MPPE
Zonas educativas
Circuitos escolares
Instituciones educativas
FORMATIVO
  • Taller propositivo sobre estrategias para la Constituyente (Postverdad, guerra psicológica...
  • Lecturas fundamentales para el debate
  • Sistematización del proceso constituyente en los diferentes contextos.
  • Socialización de elementos argumentativos y discursivos para el fortalecer el proceso

Sede del MPPE
Zonas educativas
Circuitos escolares
Instituciones educativas
COMUNICATIVO
Estrategia comunicacional (Twiter, Volantes, pintas, murales, diálogo cara a cara, declaraciones, tomas culturales y deportivas)
Elaboración, acopio y difusión de material audiovisual, impreso).
-Identificar los OPSI

Sede del MPPE
Zonas educativas
Circuitos escolares
Instituciones educativas












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