domingo, 17 de febrero de 2019

GUERRA PSICOLÓGICA, EJE TRANSVERSAL DEL CONFLICTO EN #VENEZUELA

por Anderson Velásquez

Venezuela es víctima de una operación de asedio, bloqueo y hostigamiento desde hace algunos años, la cual ha venido intensificándose en la medida que fracasan los planes de Estados Unidos. Han utilizado diversas herramientas políticas, económicas, financieras, psicológicas, métodos que se han aplicado en países como Siria, Ucrania, Irak, Libia, Cuba y la antigua Yugoslavia, intentando desmembrar la nación venezolana y vender la percepción de que es ingobernable.

El despliegue de la campaña de propaganda contra Venezuela, el flujo de información falsa y real, es una acción prolongada por más de seis años que no tiene precedentes, así como tampoco los tiene la resistencia del pueblo venezolano.

Por ello, es importante conocer un poco sobre uno de los elementos utilizados por el enemigo en la actualidad: se trata de las operaciones psicológicas.

OPERACIONES PSICOLÓGICAS

Las operaciones psicológicas han estado presentes desde el principio de la historia, incluso podemos encontrar ejemplos en la Biblia cuando “las trompetas” hicieron que cayera el muro de Jericó, o en el renombrado Caballo de Troya narrado por Homero en la Ilíada. Sun Tzu habla en el Arte de la Guerra “que la verdadera guerra es la que se realiza sobre las mentes de los hombres, y mediante el terror, el enemigo mide si tiene la necesidad o no de gastar en hombres, armas y dinero”.

En la Segunda Guerra Mundial, las operaciones psicológicas dieron un salto inimaginable debido a la evolución de la propaganda nazi, la propaganda de los aliados y el desarrollo de la propaganda soviética. Luego de la guerra, las operaciones psicológicas han servido para administrar la violencia, especializándose en la manipulación de los sentimientos y la estructura mental de los individuos que participan en una determinada lucha política.

En la actualidad las operaciones psicológicas se han convertido en un instrumento muy eficaz, sea con fines de cohesionar, dividir, persuadir, disuadir o conquistar. Las operaciones psicológicas han evolucionado a través de los acontecimientos mundiales y descubrimientos científico-tecnológicos, y ese avance se debe a:
  • Evolución de las ciencias sociales que han permitido conocer la estructura psíquica y social del hombre.
  • Desarrollo de la tecnología, especialmente en lo referente a los medios de comunicación masiva, publicidad, márketing digital y métodos de control de masas.
  • La transformación de la masa en opinión pública, como principal objetivo de trabajo y condicionamiento.
  • El terror como método de acción política.

Operaciones psicológicas ofensivas

“Las operaciones psicológicas son acciones, actividades y programas debidamente planificadas destinadas a influir y condicionar la estructura psíquica de los grupos humanos con el fin de obtener conductas, sentimientos y opiniones consecuentes con los objetivos psicológicos propuestos por la fuerza que los aplica”.

En el aspecto ofensivo de las operaciones psicológicas pueden definirse como el uso planeado de los diversos medios que pueden modificar las opiniones, sentimientos y conductas del adversario (autoridades civiles, FANB, cuerpos de seguridad, población, etc.), predisponiéndolos favorablemente al logro de los objetivos. Su finalidad específica es:
  • Destruir la voluntad de lucha del enemigo.
  • Ganar simpatía y aliados en las filas enemigas.
  • Apoyar y facilitar el desarrollo de las Operaciones Militares, en todo momento.

Operaciones psicológicas defensivas

El aspecto defensivo de las operaciones psicológicas se puede definir como el planeamiento y la ejecución coordinados de medios variados, destinados a informar a la opinión pública del propio país o de países amigos y neutrales, con el objeto de influir en sus opiniones, sentimientos y conductas, en forma favorable al cumplimiento de la política general del Estado. Su finalidad es:
  • Contrarrestar la guerra psicológica adversa.
  • Atraer la simpatía de los países neutrales.
  • Fortalecer la determinación y voluntad de lucha de todo el pueblo.
La acción psicológica es fundamental para la defensa nacional frente a la guerra convencional. Debe ser permanente en tiempos de paz, debe tratar de fortalecer y elevar la moral nacional y en particular la moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como ganar para la causa nacional las simpatías internas y externas que fueran necesarias y recuperar a todos aquellos elementos propios que están influenciados por el adversario.

EJEMPLO DE ALGUNAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS EN VENEZUELA

 

Estos son algunos titulares publicados por los medios internacionales de derecha en los últimos 10 días:
  • La tormenta se acerca. Los militares venezolanos ante la última oportunidad de dejar a Maduro (NUEVO HERALD)
  • La oposición a Maduro se despliega en los barrios para difundir su plan entre los militares (NUEVO HERALD)
  • Agregado militar de Venezuela en EEUU rompe con Maduro: ‘Guaidó es el presidente legítimo’ (NUEVO HERALD)
  • Los líderes europeos se alían para reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela (EL PAIS)
  • EEUU llama a países del mundo a elegir un bando en torno a Venezuela (REUTERS)
  • EEUU urge en la ONU apoyo a Juan Guaidó. Rusia cada vez más sola (NUEVO HERALD)
  • Guaidó convoca a manifestaciones para miércoles y sábado contra Maduro (AFP)
  • Grupo de Lima se reunirá en Canadá para ver medidas de apoyo a venezolano Guaidó (REUTERS)
  • Papa dice que teme baño de sangre en Venezuela, no toma partido por ahora (REUTERS)
  • Venezuela arranca semana con más llamados a tomar las calles en contra y pro Maduro (REUTERS)
  • EEUU anuncia sanciones contra la petrolera de Venezuela PDVSA. Autoridades anunciaron el bloqueo de 7.000 millones de dólares de activos de la compañía estatal (EL TIEMPO)
  • Ayuda humanitaria y ultimátum europeo: Guaidó pone a Maduro contra la pared (AFP)
  • Países europeos aumentan la presión a un desafiante Maduro (AP)
  • La reunión del Grupo de Lima comienza con mensajes de Trudeau y Juan Guaidó (EFE)
  • Trump: Maduro quiso reunirse conmigo; le dije ‘no’. La opción militar sigue sobre la mesa (EFE)

Rumores / Fake news: generar zozobra y terror en la población

  • Rumores de secuestro de niños y reclutamiento forzado en Venezuela.
  • Denuncias falsas de persecución del gobierno a la dirigencia opositora.
  • Rumores de estallidos sociales, saqueos y desórdenes civiles.
  • Falsa información de deserción de miembros de la fuerza pública en manifestaciones de la derecha.
  • Rumores del ingreso de tropas colombianas con ayuda humanitaria.
Es importante destacar que las operaciones psicológicas son el eje transversal de la guerra contra Venezuela. Por supuesto, van acompañadas de acciones reales de hostigamiento y agresión política, económica y militar. Esto hace necesario elevar el campo de batalla mediático a un nivel estratégico por parte del Estado venezolano, para tomar ventaja en algunos escenarios y así neutralizar la promoción del odio y la incitación a una confrontación entre venezolanos.

La guerra sin restricciones contra Venezuela está en marcha y tenemos que entenderla para poder combatir y lograr la victoria.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...