martes, 5 de junio de 2018

PROCESO NACIONAL DE FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN – MPPE



Proceso Nacional de Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función Directiva en el Proceso nacional de formación de docentes para el ejercicio de la función directiva la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala como uno de sus fines, en su preámbulo, la necesidad “de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común...”

Para alcanzar dicho propósito, en su artículo 3, especifica que la “educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”. En consecuencia, el Estado venezolano asume la educación “como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad” (Art. 102, CRBV).

Por otra parte la Ley Orgánica de Educación reafirma la concepción del Estado docente definiéndolo como “la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable y como servicio público que se materializa en las políticas educativas” (Art. 5, LOE). Esta rectoría del Estado venezolano no solamente se reduce a una mera función administrativa del hecho educativo, sino que implica, entre otras cosas, la responsabilidad de impulsar la formación permanente de las y los docentes, incluyendo los equipos directivos que se conformen con el propósito de promover una gestión escolar consustanciada con los principios consagrados en nuestro ordenamiento jurídico y con los planes, programas y proyectos emanados por el ente rector.

Entre las funciones del Estado docente, según La Ley Orgánica de Educación, está la de garantizar los “procesos de ingreso, permanencia, ascenso, promoción y desempeño de las y los profesionales del sector educativo oficial y privado, en correspondencia con criterios y métodos de evaluación integral y contraloría social” (Art 6, numeral 2, literal f, LOE). Para ello, el Estado venezolano promueve “políticas y programas” de “formación permanente para docentes y demás personas e instituciones que Proceso Nacional de Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función Directiva en el Ministerio del Poder Popular para la Educación – mppeparticipan en la educación, ejerciendo el control de los procesos correspondientes en todas sus instancias y dependencias” (Art. 6 numeral 3, literal k, LOE).

En el año 2014, en consonancia con lo que establece la Constitución sobre los fines de la educación, se llevó adelante la Consulta Nacional por la Calidad Educativa con la participación de más de 7 millones de personas entre docentes, estudiantes, representantes, obreros, administrativos, consejos comunales, especialistas, organizaciones comunitarias vinculadas, entre otros actores, a la práctica
educativa en el país. Como resultado de la Consulta surgieron las Diez Banderas de Lucha por la Calidad Educativa. De estas Diez Banderas se desprende la necesidad de trabajar en función de garantizar que la gestión escolar de las instituciones educativas esté bajo la responsabilidad de docentes que tributen al logro de la transformación pedagógica e institucional donde prevalezca una educación democrática, pública, participativa, protagónica, en igualdad de condiciones y oportunidades e inclusiva, integradora, garantizando a su vez el derecho de las y los educadores al ejercicio pleno de su carrera docente.

En el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa se elaboró el informe de la consulta sectorial realizada a Directores, Directoras y Consejos Educativos bajo el título Directores y Consejos Educativos. Alianza para una Educación de Calidad. En este informe se constata que, a pesar de los esfuerzos realizados por la revolución bolivariana a través del estado, hay “debilidad de
la falta de empoderamiento y de aplicación real de estos preceptos jurídicos, lo que genera que nuestra educación no responda al proyecto de país que se establece normativamente”. Se plantea la
importancia que el personal dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación, incluyendo a los equipos directivos, debe “estar capacitado administrativamente y académicamente
para esta labor; además de poseer valores y principios éticos que demandan una labor de alto compromiso y tan importante para las escuelas”.

En consecuencia, la carrera docente requiere que el Estado garantice la formación permanente de los profesionales de educación en las funciones y responsabilidades directivas que, en cuyo ejercicio, se operan los asuntos propios de los Circuitos Educativos (Circular 003013 del 11 de noviembre de 2016) como mecanismo vinculante de las garantías del ejercicio del derecho humano a una educación integral, de calidad y permanente y en igualdad de condiciones y oportunidades. Así mismo, dicho ejercicio es corresponsable de la conformación, instalación y desarrollo de los Consejos Educativos, del Consejo de Directores del Circuito y del Consejo de Participación Social del Circuito Educativo entre otros, como instancia de participación patagónica del Poder Popular en el ámbito educativo. (Cf. Resolución 0058, Consejos Educativos, Gaceta Oficial 397.068 del 16 de octubre de 2012).

Lo anterior exige que el ejercicio de la función directiva, en las más de 13 mil instituciones educativas nacionales, entre en un proceso de regularización que garantice una gestión escolar acorde a los criterios establecidos en el ordenamiento jurídico y a las demandas resultantes de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Para ello, el ente rector ha decidido convocar un proceso de formación en el marco del Sistema Nacional de Investigación y Formación, dirigido a los 218.713 docentes ubicados entre las categorías III, IV, V y VI que laboran en las instituciones educativas nacionales.

Este proceso brindará formación permanente en procesos de dirección y Gestión Educativa a este universo de docentes que se ubican entre las categorías III, IV, V y VI a la vez que permitirá al ente rector de las políticas educativas designar como docentes en funciones directivas, a quienes resultasen acreditados de acuerdo a los requisitos contentivos en este documento y a los criterios que al efecto dicte el ente rector.

Instancias que acompañarán el proceso El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a fin de acompañar el proceso de convocatoria, formación, acreditación y designación de docentes aspirantes a ejercer la función directiva (directora o director, subdirectora o subdirector, coordinadoras y coordinadores), en las instituciones educativas oficiales de dependencia nacional, conformará tres (03) instancias que administrarán y coordinarán las fases del proceso de formación, además de realizar el seguimiento y control respectivo.

1.- Instancia Nacional: conformada por el Ministro del Poder Popular para la Educación, quien la dirige, Viceministras y Viceministros, Director General de la Oficina de Gestión Humana, Directora
General de Investigación y Formación del Magisterio y Presidente de CENAMEC. Esta instancia designará un Equipo Técnico Pedagógico Nacional que tendrá la responsabilidad de promover, desarrollar y validar las fases que regirán el proceso, así como también, autorizar a la Instancia Estadal quién velará por su fiel cumplimiento. Este equipo técnico, además, organizará, acompañará y garantizará las bases que fundamentan dicho proceso, consolidará la formación de las y los aspirantes a asumir las funciones directivas de las instituciones educativas oficiales de dependencia nacional, certificará los baremos correspondientes y la acreditación de la o el docente aspirante.

2.- Instancia Estadal: conformada por la Directora o Director de Zona Educativa de cada estado, las Jefas o Jefes de las Divisiones que conforman la estructura zonal, la o el responsable del Centro
Regional de Investigación y Formación y el personal operativo que disponga CENAMEC para la ejecución de los procesos de formación, evaluación y acompañamiento del sistema. Desde esta instancia se ejecutarán las fases correspondientes al proceso de formación, Evaluación de Desempeño Escolar (estudiantes, personal y familias), de las y los docentes de aspirantes a ejercer funciones directivas, partiendo de la convocatoria y registro de dichos aspirantes, así como, propiciar espacios para la socialización del proceso de formación, que servirán de insumo a los procesos de validación y acreditación de las y los docentes que aspiran a ejercer la función directiva. La Instancia Estadal será responsable de acompañar y hacer seguimiento a la Instancia Intercircuital, igualmente, acreditar de manera particular a las y los aspirantes a directoras y directores, según las características específicas del territorio y el contexto.

3.- Instancia Intercircuital: conformada por el Supervisor o Supervisora Circuital y los integrantes del Consejo de Participación Social, quienes estarán articulados con la instancia estadal. Desde esta instancia se propiciará la incorporación de las y los docentes aspirantes al proceso de formación, velarán por el desarrollo y cumplimiento de las fases del proceso. Además, garantizará la aplicación de las fases del proceso donde no se cuente con los Circuitos Educativos consolidados. En esta instancia participan Consejos Educativos, Movimiento Bolivariano de Familias, Organizaciones y Movimientos Estudiantiles, organizaciones comunitarias (consejos comunales, comunas, otras formas de organización comunal).

Requisitos que debe cumplir la o el aspirante a cursar el programa de formación Las y los docentes que aspiren cursar el Programa Nacional de Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función Directiva, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Ser docente activo adscrito al MPPE, categoría III, IV, V y VI, estén o no en el ejercicio de funciones directivas.

2.- Haber tenido participación en, al menos, una de las siguientes áreas:

a.- Trabajo de integración socio-comunitaria: escuela– comunidad-familia. (Consejo Comunal, Consejo Educativo, Consejo de Participación Social)

b.- Participación como ponentes en congresos, foros y/o seminarios, sábados pedagógicos.

3- No estar incurso en procedimiento administrativo.

4.- No gozar de incapacidades laborales parciales o totales declarada por IPASME - Seguro Social, o cambios de actividad.

Una vez finalizado el Diplomado de formación de docentes en funciones directivas, los participantes que resultasen aprobados serán acreditados en un programa no conducente a grado de 225 horas; el mismo brindará unidades de crédito que serán reconocidas por CENAMEC para continuar en los Programas Nacionales de Formación Avanzada de la Micromisión Simón Rodríguez.

Adicionalmente, el proceso servirá de referencia para que el Ministerio del Poder Popular para la Educación designe a docentes del contingente que se forme para ejercer las funciones directivas en las escuelas oficiales de dependencia Nacional. Esta designación será por un tiempo de tres años, renovables según los resultados de la evaluación continua y anual del desempeño en los procesos de transformación pedagógico-curricular, de gestión administrativa y de participación comunitaria, así como de su participación en la vida circuital de acuerdo a los objetivos y criterios establecidos en la Circular 003013 sobre los Circuitos Educativos; igualmente, el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Ley Orgánica de Educación (LOE), la puesta en práctica de las Orientaciones Pedagógicas anuales, leyes, resoluciones y circulares emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Perfil del docente en funciones directivas

Se concibe al docente en funciones directivas como parte activa de un equipo contributivo e interdisciplinario que logra cogestionar de forma creativa los procesos pedagógicos-curriculares, administrativos y sociocomunitarios en la gestión escolar. Es un actor en el proceso de transformación y desarrollo del colectivo escolar, comunitario y circuital a través de una praxis generadora de procesos de participación según el modelo sociopolítico y socioproductivo de la democracia participativa y protagónica establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Se trata de una ciudadana o un ciudadano corresponsable, ético, humanista, con principios y valores que promuevan el espíritu cooperativo y solidario de un colectivo mayor. En consecuencia, la o el docente en funciones directivas ha de reunir las siguientes características:
Identificado con su vocación pedagógica, ganado a la formación y desarrollo permanente:

 Demuestra conocimientos en los procesos pedagógicos, planificación y evaluación de los aprendizajes, ambiente escolar y su repercusión en dichos procesos.

 Participa activamente en congresos y sábados pedagógicos, PNFA y jornadas de formación permanente. •

Dispuesto a ejercer un liderazgo pedagógico e impulsar motivaciones en otros:

 Participa y motiva al personal a participar en las actividades de formación, cultura, deportes y otras áreas a nivel institucional, circuital, intercircuital y de acción comunitaria.

 Organiza actividades que propician la integración de las familias y organizaciones comunitarias en la gestión escolar.

 Propicia el fortalecimiento de planes, proyectos y programas como herramientas para garantizar la calidad educativa en el Circuito Educativo.

 Involucra a todos los integrantes de la comunidad escolar en el diagnóstico, planificación, desarrollo y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario.
Responsable con los compromisos que asume referidos a las funciones directivas específicas.

 Cumple con las orientaciones pedagógicas, tareas estratégicas y se rige por las resoluciones, circulares y líneas que emana el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Mantiene al día el sistema de archivos de la institución y la data de su matrícula en el Sistema de Gestión Escolar.

 Garantiza el cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar y cumple con los requerimientos y necesidades que exige el programa.

 Mantiene comunicación permanente con la Zona Educativa del Estado al que pertenece.

 Coordina y mantiene un clima escolar armónico.

 Cumple con las funciones de acompañamiento y supervision de los procesos: pedagógicos-curriculares, adminitrativos y de participación popular.
Con cualidades investigativas y prácticas a partir de su propia experiencia pedagógica.  Registra y sistematiza las prácticas del ejercicio de las funciones directivas.

 Propone estrategias, herramientas y acciones para el fortalecimiento de las prácticas y necesidades que se presentan en los niveles y modalidades que atiende.
Líder comunitario y defensor de las causas justas.

 Participa en las reuniones, asambleas y actividades planificadas por las organizaciones sociales que hacen vida en el circuito escolar y en la comunidad donde reside (Circuito Educativo, Consejos Comunales, Comunas, otros).

 Propicia visitas comunitarias con colectivos de gestión, equipos interdisciplinarios, consejo de participación social y organizaciones comunitarias para garantizar 100% de inclusión escolar en todos los niveles Modalidades, activación de la atención no convencional entre otros.
Miembro activo y promotor de los consejos educativos.

 Constituye o adecua el Consejo Educativo de la institución y participa activamente en el mismo.

 Planifica reuniones con los distintos comités del Consejo Educativo para organizar, elaborar y ejecutar cronogramas de actividades para la gestión del consejo.
Con clara conciencia de que se educa con el ejemplo.

 Demuestra reconocida moral y ética en el ejercicio de las funciones directivas.

Fases del proceso de formación y acreditación El proceso de formación y acreditación de las y los docentes aspirantes a ejercer las funciones directivas en las instituciones educativas nacionales se llevará a cabo a través de las siguientes fases:

I Fase de Convocatoria y Registro

Esta primera fase se inicia con la convocatoria de las y los docentes activos del MPPE en las categorías docente III, IV, V y VI, en funciones directivas o no, para participar en el proceso de formación y acreditación para el ejercicio de las funciones directivas. El segundo momento de esta fase consiste en el registro de las y los docentes aspirantes a través del portal www.me.gob.ve y www.araguaney. gob.ve.

El registro de participantes consta de:

a) Datos personales
b) Datos académicos

Datos laborales

d) Datos de experiencia académica e investigativa.
e) Hoja de Vida Digital

II Fase de Validación y Formación

1.- Validación de la información suministrada:
Es el proceso mediante el cual los datos suministrados en la fase de registro, académicos y experiencias relacionadas con los procesos de investigación, son cotejados con vista a los documentos originales.

2.- Consideraciones para el Ingreso y Administración del Diplomado Nacional de Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función Directiva Dirigido a Facilitadores, Asesores y Equipo Técnico Pedagógico de otros Programas:

La Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC), como ente rector del Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Venezolano (SNIFMV) y la Oficina de Gestión Humana del M.P.P.E., se han propuesto definir, caracterizar y promover los lineamientos generales para el desarrollo del Diplomado Nacional de Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función Directiva, en el ámbito de los Circuitos Escolares y Territorios Educativos de cada entidad federal.

La participación de los docentes inscritos en el Diplomado, está regida por las regulaciones que orienta el documento base del proceso de formación; sin embargo, se plantean situaciones que ameritan tratamiento diferenciado, relacionadas con que:

1.- El o la aspirante cumple con los requisitos y tiene formación en los ejes temáticos a desarrollar en el diplomado. En cuyo caso se desprenden las siguientes orientaciones:

a.- El o la aspirante cursó y aprobó las Unidades Curriculares en el área de Especialización de Dirección y Supervisión Educativa en el PNFA; en este caso debe presentar la solicitud de su record académico ante de Cenamec, a través del facilitador responsable la primera semana de encuentros presenciales.
El o la aspirante podrá cursar el Diplomado a través de la modalidad de Estudios Dirigidos (ver programa).

b.- El o la aspirante es Facilitador(a), Asesor(a), Tutor(a) de un programa nacional de formación de la Micromisión Simón Rodríguez (PNFAE) o pertenece al equipo técnico y ha cursado Pedagogía del Amor, en este caso debe presentar ante el facilitador responsable, la primera semana de encuentro, los documentos verificables de sus funciones y la solicitud de su record académico ante Control de Estudios de Cenamec.

El facilitador responsable debe considerar las 25 horas en las notas del seminario y el participante obligatoriamente debe cursar el último eje temático “Re-pensar la dirección”.

El o la aspirante podrá cursar el diplomado bajo la modalidad de estudios dirigidos.

c.- El o la aspirante es Facilitador(a) del Diplomado Nacional de Formación de Docentes para el Ejercicio de la Función Directiva, en este caso debe solicitar el record académico ante Control de Estudios de Cenamec, durante la primera semana de encuentro.
El o la aspirante cursará el Diplomado a través de estudios dirigidos, los cuales serán orientados y evaluados por el Coordinador Regional de Investigación y Formación del estado, tomando en cuenta las actividades contempladas en el programa de estudio.

2.- El o la aspirante no cumple en su totalidad con los requisitos solicitados en la inscripción del Diplomado. En cuyo caso se desprenden las siguientes orientaciones:

a.- El o la aspirante cumple funciones directivas, se encuentra en la categoría II del escalafón docente.

El o la aspirante cumple funciones directivas pero no ha sido sujeto de clasificación por el MPPE.

c.- El o la aspirante cumple funciones directivas en zonas fronterizas o rurales (No Docente)

En todos los casos señalados, la Oficina de Gestión Humana del MPPE, emitirá un listado a Control de Estudios deCenamec, antes del inicio del Diplomado, con el fin de caracterizar, por estado a los participantes y remitir la información a las Zonas Educativas para su consideración.
Los(as) aspirante (s) cursarán el Diplomado con la autorización solo de Control de Estudios de Cenamec

3.- Investigación – Formación:

La investigación-formación consiste en un proceso obligatorio, no conducente a grado académico que deben realizar todos lo aspirantes registrados para optar a ejercer las funciones directivas.
Este proceso tendrá una duración de doce (12) encuentros y contará con dos modalidades de estudios:

a) Estudios Presenciales: Se desarrollará en 10 encuentros presenciales continuos y dos (2), una para el inicio y otro para el cierre de actividades formativas divididas en 75 horas de estudios presenciales (viernes y sábado) y 150 horas de estudios independientes (investigación, integración pedagógica, socio productiva, tecnológico, socio comunitaria, organizativa/legal), los participantes deberán elaborar un plan de trabajo viable que informe del proceso de investigación- formación en los distintos espacios designados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través del Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio.

b) Estudios Dirigidos: se desarrollarán en dos (2) o más encuentros por eje, previo acuerdo con el facilitador y estarán distribuidas en el transcurso de los doce (12) encuentros. Además deberá cumplir con las 150 horas de estudios independientes.

En ambas modalidades de estudios las y los participantes deberán presentar y socializar el informe final producto de la sistematización de la experiencia colectiva circuital o colectiva institucional en la cual se refleje un sistema de trabajo (Plan de Acción) que integre la gestión escolar desde lo pedagógico, comunitario y productivo.

Cabe destacar que al culminar cada eje de formación las y los participantes realizarán aportes para la construcción de las Orientaciones Nacionales para la Gestión Educativa en Dirección, las cuales deben ser sistematizadas por el facilitador del Diplomado, enviado a la sala situacional nacional para realizar la compilación de los mismos y presentarlo al ente rector como un aporte de la formación desarrollada a nivel nacional.

III Fase de Acreditación y Designación

Consiste en la acreditación del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EJERCER LA FUNCIÓN DIRECTIVA y la designación de la función directiva por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación a aquellos docentes que, además de aprobar el Diplomado, cumplan con los requisitos y condiciones establecidas por el ente rector.






Instrumentos necesarios:
1.- Informe del desempeño de la y el aspirante.
2.- Instrumento para la guía de las entrevistas.
3.-Informe aval Consejo de Participación Social y Consejos Educativos.

4 comentarios:

  1. buenas tardes . hasta la fecha no han publicado resultado del taller

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  2. LA RESPUESTA A LOS RESULTADOS DEBE DARTELA TU FACILITADOR Y LOS CENTROS DE FORMACIÓN DE TU MUNICIPIO O SUPERVISOR CIRCUITAL

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  3. Buenas tardes, me siento desconcertada por la formación porque se dice que inclusión y no exclusión que se debe reflejar la pedagogía de amor y la comprensión,asistí en la formación ya en ese momento estaba ejerciendo la función como directora. Lo q me parecio facil ya que aqui vamos a reflejar nuestra experiencia diaria y las estrategias utilizadas para llevar mi desempeño. Por lo que se me nego la posibilidad de aprobar x ausentarme 2 semanas por cuestiones de salud .Cabe destacar que en la escuela donde me inicie como directora queda en una poblacion muy vulnerable y de alto riesgo, dicha escuela tiene 10 años de fundada y fue cuando yo llegue alli en año escolar 2016-2017; vi la vulnerabilidad de la escuela y de los niños y me organice con los padres y representantes, los niños y niñas y la comunidad y logre hacerle una cocina a la escuela, me parece que fue un gran logro ya que incorpore la alimentacion lo que fue CNAE a la escuela y dibujar una sonrisa de alegria y sastifaccion en cada niño, aparte que genere empleo ya que las cocineras son madres de alli mismo de la comunidad eso entre otros logros.Pido disculpa por etenderme tanto pero es una manera de expresarme ya que por razones de la supervisora me destituyo del cargo alegando que esta fue su oportunidad para sacarme, con esto quiero decirles que me gustaría continuar cn la formación ya que aplace q mis recaudos no llegaron a tiempo fue lo que me dijeron. Una sugerencia que para la entrevista que es la que lleva una puntuación coloquen profesores humanamente comprometidos con los cambios para que no haya discriminación ni amiguismo, nuevamente disculpa y espero ser escuchada y tener respuesta este es mi num 042498162540

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  4. Querida Colega esas son las contradicciones que desestabilizan el proceso educativo del docente, el reclamo con una exposición de motivo donde incluyas los justificativos medicos debe hacerse al CENAMEC o representante de este en tu municipio (cosa que debes averiguar donde y quien es, ya que no se de donde escribes quizas yo no lo sepa), pero solo de tu continuidad en el postgrado de Supervición y dirección, lo otro es mas complejo ya que es la supervisora la que tienen la última palabra y parece que ya la dió, cosa lamentable

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