Pero para una educación diferente, también debemos permitir a los profesores, innovar y ser valientes en sus propuestas:
César Bona es el único finalista español entre los 50 mejores maestros del mundo para el Premio Nobel de la Educación. Educar
a las nuevas generaciones es una obligación de todos y en esta tarea
los niños han de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Todas
las materias son importantes pero es necesario incorporar en el
currículo escolar el hecho de educar en valores como el respeto, la
tolerancia y enfatizar en la inteligencia emocional. Y es que tal y como
nos recordó César, el factor humano (aspecto esencial para desarrollo
como personas) es mucho más relevante que los varemos estandarizados de
evaluación mediante calificaciones numéricas.
No olvidemos que los niños son seres
curiosos por naturaleza, debemos adquirir el hábito de escucharlos y
dejarlos que se expresen difuminando la jerarquía niño- adulto/maestro y
empezar a hablarles de tú a tú. Sólo de este modo aprendemos
conjuntamente los unos de los otros. Ya nos lo advirtió César: “Una
persona deja de aprender no porque se haga mayor, sino porque deja de
tener curiosidad” Stay Curious!
César ha escrito obras de teatro para
enseñar a leer a niños de 10 años; se convirtió en alumno de cajón de un
niño gitano para vencer al absentismo; hizo un película muda para unir a
dos niños y sus familias que no se hablaban; un documental para que los
niños respetaran y valoraran a los ancianos y creó una protectora
virtual de animales dirigida por niños que ahora tiene miles de
seguidores en todo el mundo. Ha recibido premios nacionales e
internacionales por fomentar la creatividad, la innovación y la
sostenibilidad en la educación y cree en una enseñanza más allá de los
libros y las guías docentes. Una educación que empodere, que inspire y
que a través de las emociones y las experiencias, saque lo mejor de los
niños del futuro.
Montessori vs Waldorf
La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: “Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”. Maria Montessori
El
sistema se basa en tres elementos fundamentales, entre ellos el de
ofrecer unas oportunidades y un ambiente preparado que permita a los
niños expresarse como ser humano con todas sus tendencias (orden,
comunicación, abstracción, pensamiento matemático, conceptualización,
imaginación, etc). Dentro de este marco educativo la función principal
de la maestra es observar a todos los niños para aprender sus diferencias. En estos centros, los niños se mezclan por edades según su estadio de desarrollo. Estos son sus 15 principios.
Paso a paso en la escuela Waldorf
“La educación va unida al despertar de la conciencia” Rudolf Steiner.
El eje esencial de las escuelas Waldorf
es el vínculo que establecen el alumno y el maestro. La pedagogía
Waldorf fue desarrollada por Rudolf Steiner en 1919, quien tomo este
nombre por el primer lugar en el que se abrió una de estas escuelas (en
la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria de Stuttgart, Alemania, para
los hijos de los trabajadores). El sistema educativo respeta el proceso
madurativo del alumno equilibrando y fomentando su intelecto, su
sensibilidad artística y su voluntad, para capacitarlo ante los desafíos
de la vida.
Las enseñanzas en los centros Waldorf no
salen de los libros de texto, estos solo se emplean a modo de consulta
en algunos casos. El desarrollo en la enseñanza depende la madurez de
cada niño, teniendo en cuenta su evolución se aplican los contenidos de
las materias siguiendo su desarrollo.
Algo que distingue esta escuela es que respetan los ritmos de aprendizaje de cada niño.
Por lo general esta pedagogía se divide
en tres franjas. Las primeras dos horas se dedican a las materias
tradicionales. Se trabaja “por inmersión” un tema específico durante
tres semanas seguidas. El alumno realiza un trabajo, forma grupos y lo
expone. Es una experiencia de aprendizaje, lo que aprenden lo sienten
como propio y no como una retahíla que memorizar y escupir en un examen.
Buscan mover la información para recibirla, elaborarla de nuevo y
asimilarla. Es decir, no se trata de comprar libros y aprenderlos de
memoria, sino buscar información, organizarla y crear tus propios libros
de textos.
Mientras en la educación pública
española cada vez tienen menos peso las humanidades y las artes, los
centros Waldorf se dedican al desarrollo artístico un tiempo específico y
esencial. Los estudiantes trabajan la música, el teatro, la
pintura…etc. Y para finalizar, las últimas dos horas se trabaja la
transformación de la materia en talleres como la carpintería. La idea
no es que aprendan artesanía ni que se formen como artistas, sino que
desarrollen su personalidad, su identidad y su creatividad a través de
ellas.
Si pudieras elegir… ¿qué eduación prefieres para tus hijos?
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