martes, 21 de enero de 2020

Lo más destacado de la entrevista del presidente Maduro con The Washington Post

The Washington Post (WaPo), uno de los medios más representantivos del periodismo estadounidense, ligado a las redes de inteligencia de la CIA desde hace décadas, publicó el sábado 18 de enero una entrevista con el presidente Nicolás Maduro, de la cual destacamos los siguientes puntos:

  • Maduro sugirió a WaPo "que una bonanza podría estar esperando a compañías petroleras estadounidenses" en Venezuela "si el presidente estadounidense Donald Trump levanta sanciones y reinicia las relaciones entre" ambas partes. Un llamado a la realpolitik en vez de a las sanciones unilaterales y coercitivas de Washington por parte del mandatario venezolano.
  • "Si hay respeto entre los gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación", dijo el Presidente a WaPo. "En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Esa es la fórmula".
  • Maduro confirmó al medio estadounidense que supo de la conspiración del 30 de abril de 2019 para darle un golpe militar — un fallido intento que ahora es conocido como la "Bahía de Cochinos venezolana", según WaPo — 10 días antes de que ocurriera. Dejó que pasara de todos modos, dijo, pidiendo a los oficiales leales que actuaran como potenciales traidores para descubrir cuán extensa era la conspiración en su contra.
  • También aseguró que sigue dispuesto a sentarse a dialogar con Guaidó descartando una de las demandas clave de la oposición: que deje el poder para permitir que un "gobierno de transición" renueve el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.
  • Rechazó los alegatos de Washington de que la compañía energética rusa Rosneft esté procesando el 70% del petróleo venezolano, confirmando que el porcentaje era más cercano a los 20 puntos.
  • Asimismo, negó que China esté comenzando a distanciarse de Venezuela: "Eso es parte de falsos reportes que le pasan a Trump sobre Venezuela. Quién sabe quién en la oficina del (representante especial de EE.UU. Elliott) Abrams hace un informe falso y se lo manda a Trump". "Estamos más unidos que nunca", enfatizó.
  • El presidente venezolano dijo que "ha hecho intentos repetidos para llegarle directamente a Trump. The Post reportó que Rudolph W. Giuliani, el abogado personal de Trump, estuvo presente en una llamada que Maduro tuvo en 2018 con el entonces Representante Peter Sessions (R-Texas). Maduro dijo que él no escuchó la voz de Giuliani, pero que sabía que el ex-alcalde de Nueva York estaba en la llamada y esperaba que pudiera de alguna manera mediar un canal directo a Trump. 'Claro, en aquél momento era conocida su cercanía a Trump como su abogado', Maduro dijo. 'Sabíamos que era una persona que podía trasladar ese mensaje directamente. En este momento ya no se puede porque han pasado muchas cosas con lo de Ucrania y el impeachment'".
  • "Yo creo que Mike Pompeo ha fracasado en Venezuela y es responsable del fracaso de Donald Trump en su política hacia nuestro país", reflexionó Maduro. "Creo que Pompeo vive en un mundo de fantasías. No es un hombre con los pies en la tierra. Pienso que Trump ha tenido terribles asesores que lo han llevado a tener una visión equivocada. John Bolton, Mike Pompeo, Elliott Abrams le han dado una visión equivocada".
  • Sobre el posible bloqueo naval con el que amenaza Estados Unidos a Venezuela: "Creo que eso no le conviene a nadie y menos a Estados Unidos (...) Crearía un ambiente de mucha tensión en toda la región del Caribe y sería perjudicial para los intereses de todos los gobiernos que formamos parte de esta comunidad. Espero que no pase".
  • Terminó la entrevista diciendo que un diálogo con Washington no debe empezar con la cacareada fórmula de "elecciones libres y justas", que ya las hay en país: "Creo que hay que pensar más en grande", dijo. "En las relaciones dentro de cinco, 10 años, y el resto del siglo 21".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...