miércoles, 13 de septiembre de 2017

­BATALLA CONTRA LA REPITENCIA ESCOLAR RELEXION (orientaciones)


RELEXION
Las y los docentes somos parte importante para que las y los estudiantes disfruten del quehacer educativo y logren alcanzar las exigencias académicas, personales y colectivas propias de cada año del nivel de media en sus dos opciones; por lo tanto sigamos buscando estrategias y formas de hacer de ellos seres plenos y exitosos. Pensar y repensar nuestra práctica pedagógica puede ser una vía y así encontrar novedosas maneras de cercanía con el estudiantado, creando canales de comunicación que les pueden permitir el logro de una meta. Veamos esta fase que se nos indica como una forma de poner en práctica toda la gama de conocimiento en pedagogía y elevar así el desempeño estudiantil en la educación media.


LA BATALLA CONTRA LA REPITENCIA se enfoca en la búsqueda de estrategias para que las y los estudiantes logren nivelar los contenidos donde presentaron dificultades. LA BATALLA CONTRA LA REPITENCIA no implica la promoción automática en un área de Formación determinada, es todo lo contrario, es distanciarse de considerar la evaluación como un acto punitivo, como una acción que se realiza al final de la actividad. En ese sentido, está orientada a impulsar la rectificación, la crítica constructiva y la reflexión; consolidar la confianza de las y los estudiantes en la ejecución de las actividades en el área; entre otros, por lo tanto, las y los docentes deben observar: las manifestaciones significativas, los resultados de las actividades (individual o en colectivo), los logros o los nudos críticos que los limitaron, las capacidades de trabajo, las fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades de los procesos aprendizaje - enseñanza, en otras palabras, deben valorar los logros generados a partir de la modificación de sus ideas y/o actividades iniciales, es decir, la construcción del conocimiento no puede ser vista como un elemento sino como un proceso en constante transformación.

La repitencia es un llamado para que las y los docentes interactúen con la y el adolescente e invita a reflexionar en relación a los factores que influyen en el proceso educativo y es por eso que LA BATALLA CONTRA LA REPITENCIA inicia con un diagnóstico que genera la planificación de nuevas estrategias para impulsar el aprendizaje, detecta las dificultades que se deben atender y así poder iniciar el proceso de nivelación donde pueda: facilitar el aprendizaje, vinculándolo con su contexto y cotidianidad, preparar nuevas estrategias metodológicas, implementar estrategias para evaluar el proceso de aprendizaje de manera continua orientadas a que las y los estudiantes puedan expresar su creatividad alejándose de sentirse sancionados, fracasados, penalizados, olvidando los resultados que pueden ocasionar: estrés, temor y angustia.

LA BATALLA CONTRA LA REPITENCIA impulsa los nuevos criterios educativos, la cual promueve todas y todos los protagonistas del proceso educativo a revisar los elementos que conceptualiza a la repitencia y orientar cómo se debe actuar ante este fenómeno de manera que se transforme en una herramienta de aprendizaje y pueda ser utilizada para construir conocimientos, interiorizarlos y vivenciarlos desde la práctica.

LA BATALLA CONTRA LA REPITENCIA permite que además de obtener indicadores de repitencia bajos, impulsa las intervenciones, para lograr que las y los estudiantes sean más participativos; es decir, no se premia únicamente las respuestas acertadas, de tal manera que puedan llegar a la respuesta correcta a través de la deducción. De esa manera, se da la valoración a los aportes, criterios y cosmovisión del mundo de todo el estudiantado.


ORIENTACIONES:

Semana del 18 al 22 de septiembre:
  • El Subdirector Académico conjuntamente con el Coordinador de Control de Estudio y/o Evaluación designarán un docente tutor o una docente tutora por cada grupo de estudiantes del área de formación desarrollada. Se requiere comprensión y compromiso, amor y convicción de la importancia del proceso que se está llevando a cabo.
  • Se realizarán las convocatorias para reunión a padres, madres, representantes y/o responsables de las y los estudiantes, a través de llamadas telefónicas, publicación en carteleras informativas a través de la Coordinación de Control de Estudio y/o Evaluación, correos o cualquier vía que consideren conveniente.(Art. 43 de la Ley Orgánica de Educación) con el propósito de establecer acuerdos y compromisos para el desarrollo de la actividad, de tal forma que de manera consensuada y corresponsable, se realice el diagnóstico y el proceso de nivelación.
  • En la reunión se les informará los períodos con sus respectivos cronogramas: el primero, que va del 25 al 29 de septiembre, para la nivelación formativa a las y los estudiantes, tomando en cuenta las condiciones particulares de cada plantel. El segundo horario para la aplicación de las actividades evaluativas, desde el 0Los resultados serán socializados con las y los estudiantes, publicarlos de manera inmediata en la cartelera de la Coordinación de Control de Estudio y/o Evaluación, los resultados definitivos serán vaciados en las planillas de revisión respectivas. El padre, madre y/o representante que lo considere necesario, podrá hacer uso del derecho de la revisión de los resultados de la estrategia utilizada por el o la docente.4 al 13 de octubre.
  • La atención puede desarrollarse en la mañana y en la tarde, siempre y cuando no coincidan las Áreas de Formación en un mismo horario.
  • Cada Área de Formación tendrá un mínimo de tres encuentros de noventa minutos para la atención de las y los estudiantes.
  • El plan de actividades se publicará en un lugar visible del plantel. Las y los docentes de Orientación y Convivencia informarán de forma clara y precisa a las y los estudiantes y a sus representantes sobre el período de actividades de aprendizaje intensivo, el cronograma de evaluaciones de revisión, referentes teóricos - prácticos seleccionados, los horarios de atención, la importancia de la asistencia y el apoyo de las familias.

Semana del 25 al 29 de septiembre:

  • En esta semana se desarrollarán las actividades formativas de atención planificadas en el primer cronograma a las y los estudiantes (referido a la circular 6696 atendiendo a la circular 0004 de agosto 2009 –Actividades de Superación Pedagógica - Remediales).
  • Es necesario que los encuentros entre estudiantes y docentes se desarrollen en un ambiente de cordialidad, compañerismo, solidaridad y paz, que facilite la apropiación de los conocimientos, a partir del diálogo, el compartir de las experiencias, la discusión, la experimentación y la vinculación teoría práctica.
  • Las y los docentes tutores realizarán seguimiento diario, velarán por el cumplimiento de los horarios y actividades planificadas.





Semana del 04 al 13 de octubre:
  • En esta semana se desarrollarán las actividades evaluativas planificadas en el cronograma.
  • Los resultados serán socializados con las y los estudiantes, publicarlos de manera inmediata en la cartelera de la Coordinación de Control de Estudio y/o Evaluación, los resultados definitivos serán vaciados en las planillas de revisión respectivas. El padre, madre y/o representante que lo considere necesario, podrá hacer uso del derecho de la revisión de los resultados de la estrategia utilizada por el o la docente.

Consideraciones generales:

  • Para la aplicación de las estrategias de evaluación no tiene por qué ser una prueba, existen muchas técnicas e instrumentos tales como: observaciones del trabajo del o la estudiante, trabajos de investigación, exposiciones, trabajos prácticos, informes, entrevistas, una combinación de éstas, entre otras.
  • Una vez publicado el horario, este no podrá ser modificado de manera unilateral por ningún docente, en caso de ser necesario se acordará con las y los estudiantes, sus representantes y el coordinador de Control de Estudio y/o Evaluación.




NANCY ORTUÑO ROJAS
Viceministra de Educación Media
Resolución 2996 de fecha 25/07/2017, Publicada en Gaceta Oficial
41.199 de fecha 25/07/2017
VEM/NO/eg



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...