Por el Lic. Especialista Pedro
Farías
En
el 2013 se realiza la Consulta del Currículo Nacional Bolivariano,
como evaluación de la educación venezolana, viendo que se debía
realizar un cambio en lo que se impartía en los salones de clases y
como se hacía, impulsado esto por la Ministra Maryann Hanson, a lo
que se realiza la siguiente nota de prensa.
"El
currículo debe plantearse en ejes integradores y áreas del
conocimiento. Ya no enseñamos mediante la especialización de las
asignaturas, porque pretendemos desarrollar una sociedad reflexiva,
analítica, crítica y transformadora", señaló la ministra.
Durante una rueda de prensa, realizada en la Universidad Nacional
Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, Caracas, Hanson
manifestó que el currículo actual requiere una transformación, ya
que tiene 21 años de vigencia. En este documento, dijo, se planteará
el desarrollo de proyectos educativos integrales comunitarios para
que el niño investigue los problemas de su comunidad y presente
soluciones. Mientras que para estudiantes de bachillerato se
promoverán los proyectos socioproductivos y la orientación
vocacional. Actualmente, el Ministerio del Poder Popular para
la Educación mantiene un proceso de consulta en el territorio
nacional para que la población genere propuestas sobre este
currículo. En cada municipio del país hay coordinadores
municipales, adscritos a las zonas educativas, quienes son los
responsables de sugerir la participación de las comunidades mediante
buzones de propuestas"
En
noviembre 2014, el Ministro de Educación, Héctor Rodríguez
presentó los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad
Educativa en un encuentro con funcionarios del MPPE, representantes
de instituciones educativas públicas y privadas, docentes y otras
personas de la sociendad civil, algunas fueron:
-
La Formación Docente como pilar de una educación de calidad.
-
Directores y Consejos Educativos. Una alianza para una educación de
calidad.
-
La educación debe se incluyente
-
El docente debe ser amoroso, investigador y ser buen ejemplo.
-
Aprender desde lo cotidiano y para la innovación
-
La escuela un territorio de paz
-
Practicas disciplinaria justas
-
Resistencia
al trabajo comunitario
-
Solapamiento de diseños Curriculares
-
Diseños curriculares paralelos
-
Fragmentación del diseño curricular
http://www.cerpe.org.ve/noticias-lector-principal/items/315.html
Mientras
los medios divulgaban con titulares las expectativas y opiniones de
miembros de la sociedad y funcionarios.
-
Propuesta de horario integral surge para mejorar calidad educativa.
En
ME, 20 de abril de 2015
-
“Tenemos que lograr el verdadero liderazgo en los docentes”. En
ME, 23 de marzo de 2015
-
Rodríguez: Resultados de la Consulta Educativa deben ejecutarse para
concretar la escuela de calidad que queremos. En
AVN, 6 de febrero de 2015
-
Formación de maestros es clave para mejorar la calidad educativa. En
AVN, 17 de noviembre de 2014
-
Diseño curricular tiene más peso en presupuesto que la formación
docente. En
El Nacional, 12 de noviembre de 2014
-
Consulta:
Docentes tienen poca formación en postgrados. En
El Universal, 9 de noviembre de 2014
-
53%
de la Comunidad Educativa considera que formar al docente mejora la
calidad de la educación. EN
AVN, el 6 de noviembre de 2014.
-Los
maestros son la columna vertebral de la educación venezolana. En
MPPE, 6 de noviembre de 2014
-
Piden mejorar formación docente antes que cambiar el currículo. En
El Nacional, 5 de noviembre de 2014
-
Consulta educativa resaltó necesidad de fortalecer relación
escuela-comunidad-familia. En
AVN, 27 de octubre de 2014
Después
de esto las autoridades educativas ven que la educación secundaria
debía ir a la par con los demás niveles educativos del país y
dejar de ser fragmentada se comienza el proceso de transformación
curricular, y así lo refiere el Ministerio del Poder Popular para la
Educación
Esta
propuesta comenzó a desarrollarse en los liceos bolivarianos de
turno integral que se identifican en la Resolución correspondiente,
a partir de Septiembre 2015. También, luego de una amplia consulta
comenzó a desarrollarse el nuevo proceso curricular para la
modalidad de educación de jóvenes, adultas y adultos.
Simultáneamente
se aspira incorporar a las escuelas técnicas y las modalidades de
educación media rural, especial e intercultural bilingüe en la
discusión y construcción del proceso de transformación curricular
Es un documento que orienta pero que está pensado, como proceso que
es, para el debate, la reflexión y la discusión.
Los
aportes de todas y todos serán bienvenidos, para que se cambie,
modifique, agregue lo que sea necesario para garantizar los fines de
la educación en el desarrollo de las potencialidades y la formación
integral de nuestros y nuestras adolescentes y jóvenes (MPPE,
proceso de transformación Curricular en Educación Media,
Presentación)
Este
comienzo fue realizado sin tomar en cuentas varios factores, tanto en
espacios, condiciones de las instituciones, docentes ganados y
preparados entre otros y es así que :
En
septiembre de 2015, el Presidente Maduro designó a Rodulfo
Pérez como jefe de esa cartera ministerial, quien siguió con
esa iniciativa e incluso ejecutó un plan piloto en el que iban a
implementar el nuevo currículo en 400
planteles,
luego esa cifra bajó a 127
centros
educativos y, finalmente, en septiembre de 2016, lo instalaron en 68
instalaciones educativas
en todo el país. Nunca precisaron los nombres de estos liceos.
( Charlie Barrera @charliegiuliano, 24 agosto, 2017)
Esto
lleva que al llegar el nuevo
Ministro de Educación, Elías Jaua, anunciara el 20 de enero de 2017
"suspender
el avance progresivo del plan de estudio propuesto en el artículo 8
de la Resolución 0143, la cual contempla los Lineamientos del
Proceso de Transformación Curricular en todos los Niveles y
Modalidades".
Aunque
se mantiene el enfoque de la transformación en cuanto al significado
y la direccionalidad en cuanto al aspecto pedagógico, habiendo un
divorcio entre las circular 3013 del Ministerio del Poder Popular de
la Educación y la organización estructural de las Zonas Educativas
en cuanto a las políticas educativas y a veces dentro de las
diferentes coordinaciones del propio ministerio.
Ahora
analizando cada uno de estos aspectos desde que comienza el proceso
de transformación hasta este momento se puede ver que todavía falta
mucho camino por recorrer y entender desde las mas altas autoridades
hasta el docentes de aula y el propio alumno y representante, donde
no hay mas ejemplo que la función supervisora que ha sido difícil
deslastrarla del viejo supervisor y adaptarlo al supervisor que se
requiere para la Transformación Curricular no tanto por el que
ejerce la función si no por el entorno en el que se desempeña.
Es
importante ver detalladamente los aspectos que se dieron como
exigencia y fallas importantes, para el nuevo supervisor desde la
consulta educativa. (Resultados de la consulta. MPPE)
-
El
Docentes valoran la importancia de la supervisión vista como
acompañamiento pedagógico y proceso formativo.
Entender
que el supervisor es un orientador de procesos, debe ser una premisa
dentro del Proceso de Transformación, dándole la importancia al
desempeño dentro de los circuitos escolares, pero donde esta la
resistencia? , cual es el obstáculo? Para que esto no se de, no es
mas que el desconocimiento de los factores a ser orientados y no dar
la representatividad del supervisor con la visión requerida desde
los niveles superiores con el deterioro de los canales regulares de
información, al hacer el supervisor desconocedor de lineamientos
procesales y solo creerlo dador de información para tareas de
transformación.
-
El
supervisor no debe ser en este proceso punitivo, insuficiente,
inoportuno e ineficaz y además compartir el ideal político
revolucionario
Los
supervisores son el enlace directo con la Zona Educativa, pero se
siguen creando intermediarios no establecidos en las ordenanzas y
circulares del Ministerio del Poder Popular Para la Educación
(circular 3013) y esto es contradictorio a la necesidad del perfil
del Supervisor territorial, donde el es mediador en diversos
conflictos sin la designación de jefe o jefa, pero se imponen sobre
él sin perfil académico o político y con carácter punitivo en
algunos casos.
Es
decir en un porcentaje representativo de las veces hay alguien no
comprometido, pedagógica, política, laboral y hasta
existencialmente con los procesos sociales dentro del sistema
educativo
-Se
centra más a lo administrativo que a lo pedagógico y desconociendo
los distintos contextos.
A
pesar de que los Supervisores en su gran mayoría intentaba
apoderarse del trabajo pedagógico, los entes administrativos de los
procesos, parece que no lo entienden y solo buscan resultados
numéricos que conllevan a un tareismo sin resultados palpables en lo
educativo significativo.
En
estos tres aspectos se puede evidenciar que el trabajo supervisor
tuvo contradicciones y obstáculos que evitaron en muchos casos la
organización y representatividad, como desempeño primordial en el
proceso educativo transformador.
Otras
de las desventajas para ejercer el papel del supervisor, pilar
principal de la Transformación fue la evaluación, tanto de los
alumnos como de los procesos pedagógicos donde esta debe ser amplia,
continua, sistemática, con criterios unificados que permita hacer
ejercicios de comparación. Proponiendo una serie de dimensiones para
evaluar y supervisar de manera sostenida, pero fue escasa por las
diferentes divergencias entre las autoridades educativas, donde se
planteaba una consulta nacional para esto y poder concluir con una
normativa aceptada por todos con respecto a esto, que cumpla con
estas dimensiones:
Dimensiones
a tener en cuenta:
•
Fines
de la educación.
•
Conocimiento,
habilidades, destrezas.
•
Manejo
de información.
•
Gestión
y organización escolar.
•
Currículo
y planes de estudio.
•
Prácticas
educativas
•
Planta
profesoral.
•
Infraestructura.
•
Recursos
para el aprendizaje.
•
Relación
escuela, familia y comunidad.
•
Servicios
estudiantiles.
•
Convivencia
escolar.
•
Innovación
y tecnología.
Sin
salir o enfrentarse a plano pedagógico-administrativo, en todos los
casos, evitando que uno predomine drásticamente sobre el otro,
creando disfuncionalidad entre los diferentes entes que actúan en el
proceso educativo.
La
realidad hasta el momento es que debemos recapitular con las
estrategias supervisorales en algunos de los casos y los canales
informativos y comunicacionales, para evitar los vacíos
predominantes en el sistema educativo, solo con la capacidad de
comprensión que ejerce el representante
circuital, donde la realidad educativa no es un mero dato estadístico
o representativo porcentual, si no que cada número representa una
persona con necesidades y oportunidades que debe ser comprendido
desde la escuela y no desde una oficina ministerial, En
la interacción educativa, y por tanto en los currículos, lo
fundamental es la pedagogía, las relaciones que se dan entre las
personas a propósito del aprendizaje. El marco de esa discusión es
la cierta y evidentemente difícil situación del país que se
expresa en los puntos terminales de cada quien, de cada familia:
comida, medicinas, seguridad, servicios.
Además
generar cambios organizativos en la administración del sistema
educativo, dejando al MPPE la dirección, la elaboración de
instrucciones desde el nivel central; debe revisarse y modificarse
porque la responsabilidad por encontrar recursos y aplicar las
directrices están en manos del personal directivo, de las
comunidades, los padres y representantes, empleados administrativos y
obreros, los consejos educativos comunales, las comunas, el
movimiento bolivariano de familia (MBF), la federación nacional de
estudiantes de educación media (FVEEM), la organización bolivariana
de estudiantes (OBE), los colectivos regionales de la mesa del buen
vivir, comités locales de abastecimiento (CLAP) y otros más, tal
como lo expresan en las Orientaciones Pedagógicas para el año
escolar 2016-2017.
Mejor...imposible. Lo comparto
ResponderBorrarLo suscribo hermano, excelente aporte
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