viernes, 20 de octubre de 2017

ORIENTACIONES PARA LA CELEBRACIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL


DESDE EL 02 DE OCTUBRE HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2017.
El Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la Dirección General de Educación Inicial, adscrita al Viceministerio de Educación Inicial y Primaria promueve la Celebración de la Educación Inicial a nivel nacional, en el mes de octubre en correspondencia a lo establecido en el calendario escolar 2017-2018, la misma se considera a partir de la fecha por la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1999, en su articulo 103 que contempla “... La educación es obligatoria en
todos sus niveles desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...“ esto dio inicio abriendo la brecha para brindar atención educativa a las niñas y niñas desde la sus primeras edades.
Resaltando, que con la constitución de 1961solo la obligatoriedad y prioridad era únicamente para los niños y niñas de 5 y 6 años de edad.
Cabe destacar, que anteriormente se realizaba en el mes de abril debido a que se celebraba la creación de la Dirección de Preescolar en el Ministerio de Educación en el año 1975 un despacho que tenia como función, todo lo referente a las políticas públicas educativas para la atención de los niños y las niñas en edad preescolar.
De acuerdo a lo antes mencionado, se invita a los Jefes o Jefas de la División de Niños, Niñas y Población con Necesidades Educativas Especiales de las diferentes Zonas Educativas a PROMOVER LA CELEBRACIÓN DE LOS 15 AÑOS DE LA EDUCACIÓNINICIAL en todo el país, enfatizando los grandes logros y avances del nivel, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), La Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo 15, las Orientaciones Pedagógicas del año escolar 2017-2018, considerando el Proceso de Transformación Pedagógica.
En este sentido, se hace necesario que los Jefes o Jefas de la División de Niños, Niñas y Población con Necesidades Educativas Especiales, socialicen las orientaciones que a continuación se mencionaran; con la Coordinadora de Educación Inicial, Delegados y Delegadas del SENIFA, los y las Docentes en Función Supervisora, y los enlaces de Cultura, entre ellas se destacan:
• Organizar a las instituciones educativas por circuito, para que promuevan acciones de planificación y ejecución de actividades enmarcadas en el Mes Aniversario de la Educación Inicial.
•Enviar la planificación con las acciones a ejecutar a la Dirección General de Educación Inicial en la fecha 10/10/17.
• Dar inicio a las actividades programadas del Mes Aniversario de la Educación Inicial, la primera semana de octubre con actos protocolares en las Plazas Bolívar de cada Estado, Municipio o parroquia con la presencia de grupos de creación, recreación y producción en danza, teatro basadas en las obras de César Rengifo, canto incluyendo la canción Necesaria de Ali Primera.
• Difundir en los diferentes medios de comunicación (escritos, radiales y redes sociales) el Aniversario de la Educación Inicial, haciendo énfasis en el inicio de año con La Gran Fiesta Escolar.
• Instalar mesas de trabajo con responsables de formación e investigación permanente institucional, docentes de cultura, consejo educativo, movimiento bolivariano de familias, consejo comunal y gobiernos locales para que apoyen el desarrollo de las actividades planificadas.
• Registrar, sistematizando todas las actividades realizadas con su respectiva memoria fotográfica.
• Realizar seminarios, foros, vídeo conferencias, conversatorios sobre temas de interés local, municipal, regional y nacional, así como los propios de las Instituciones o Centros de Educación Inicial, Simoncitos Comunitarios, Bases de Misiones, en articulación con las familias y la comunidad, relacionados con la economía del país desde lo que es Venezuela rentista a la Venezuela Productiva, en el marco de la guerra económica, la soberanía e independencia alimentaria, el desarrollo endógeno sostenible y sustentable, identidad e independencia nacional, la preservación de la vida en el planeta, los eventos naturales, la lactancia materna, satélite Antonio José de Sucre, el nuevo cono monetario, entre otros.
• Propiciar caminatas, murales, bailo-terapias, por la comunidad en el marco del vivir bien “En paz y con alegría celebramos el mes de Educación Inicial”.
• Promover espacios para encuentros e intercambios con los niños, las niñas, maestros y familias donde reine la paz , la alegría, el goce y disfrute de las actividades programadas.
• Ambientar los diferentes espacios educativos y realizar actividades culturales y recreativas con los niños y niñas, tales como: juegos tradicionales, práctica de ajedrez,intercambios de cuentos, poesías, narraciones, historietas, adivinanzas, trabalenguas, cine en el Simoncito, preparación de recetas, bailes, entre otras.
• Enaltecer los símbolos patrios con la práctica permanente y la participación de los niños las niñas y sus familias.
• Realizar afiches, pancartas, carteleras, pendones informativos relacionadas con el Nivel de Educación Inicial en sus etapas Maternal y Preescolar y en sus vías de atención Convencional y Espacio de Familia Comunidad (No Convencional) haciendo uso de material reusable.
• Impulsar canciones de cuna específicamente para la Etapa Maternal, que favorezcan el desarrollo de los órganos de los sentidos , el cerebro y las emociones.
• Mostrar experiencias significativas de la vía de Atención Educativa No Convencional vividas por embarazadas, madres, padres, niños, niñas, Simoncitos Comunitarios y Bases de Misiones.
• Promover espacio para actividades dirigidas a la siembra , impulsando y activando el programa todas las manos a la siembra (PTMS).
• Impulsar en los circuitos educativos encuentros e intercambios culturales, deportivos y recreativos entre las Instituciones o Centros de Educación Inicial, Simoncitos Comunitarios, Bases de Misiones donde participen los niños, las niñas, personal directivo, docente, administrativo, obrero, maestras comunitarias, madres integrales, familias y comunidad.
• Desarrollar actividades donde se enaltezcan los símbolos patrios y naturales, así como los héroes, heroínas, libertadores, grandes maestros y maestras que forman vida de la historia de Venezuela, entre otros.
• Realizar galerías donde se presenten las actividades realizadas por los niños y las niñas durante la celebración.
• Fomentar Jornadas Integrales de atención Pediátrica, Odontología, Vacunación, Identificación, Ginecología, Planificación Familiar, entre otras, dirigidas a los niños, niñas, las familias las y los docentes y comunidad en general.Es importante orientar a las Instituciones o Centros de Educación Inicial, Simoncitos Comunitarios, docentes, maestras comunitarias, madres integrales, y demás entes incorporados, que:
• En todas las actividades a desarrollar debe prevalecer “la paz y la alegría “ al igual que “la pedagogía del amor, del ejemplo y la curiosidad” como principio y como clima en la vida del sistema educativo venezolano
• El desarrollo de las actividades deben ser principalmente para el disfrute de los niños y las niñas por ello, se considerará el tiempo para realizarlas.
• Se debe garantizar el refrigerio y la hidratación para los niños y las niñas que van a participar en las diferentes actividades, en el caso de que tengan que salir de las Instituciones o Centros Educativos.

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