El
1° de mayo el Presidente Nicolás Maduro en la Conmemoración del
Día Internacional de las y los Trabajadores, en la avenida Bolívar
de Caracas convocó al Poder Constituyente originario del pueblo para
lograr la paz que necesita la República
y
detener la decisión de los sectores de la contrarrevolución
venezolana en instalar una guerra civil en nuestro país.
En
este contexto, nuestro Ministro Elías Jaua ha ratificado que “con
la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente le estamos
cerrando el paso a la instalación de una guerra civil en Venezuela”.
Para ello, le daremos apertura a un proceso democrático, popular y
originario. El presidente de la República ha colocado su mandato a
la orden del poder originario del pueblo, para que éste decida sobre
el modelo de país que desea construir para reorganizar el Estado y
desarrollar un nuevo ordenamiento jurídico y constitucional sin
ningún tipo de limitaciones, salvo el respeto a los derechos humanos
de las personas, perfeccionar el sistema económico, social y
político del pueblo contenido en la Constitución aprobada en el año
de 1999.
Recalcó
que “el objetivo central de la Constituyente no es cambiar la
Constitución, sino abrir un espacio político para un gran diálogo
nacional”.
Esta
convocatoria es absolutamente constitucional y se apoya en los
artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
La
Asamblea Constituyente de vocerías en el sector educativo tiene el
propósito de informar, organizar y motivar la participación del
pueblo originario en el debate sobre la Constituyente Educativa, la
cual se realiza permanentemente hasta la elección de la misma.
Desde
el lunes 29 de mayo hasta el 2 de junio de 2017 se conformarán las
vocerías en cada comité de la siguiente manera: organizativa,
programática, formativa, comunicacional y de movilización. Enviar
vía correo electrónico al responsable del centro local de
investigación carolinalunar1@hotmail.com
y cmifpmsucresucre@gmail.com
La
metodología para el debate, las discusiones, propuestas y toma de
decisiones, será a través de las asambleas de ciudadanas y
ciudadanos.
El
debate se iniciará con las siguientes lecturas:
-
Referentes históricos sobre el proceso constituyente en Venezuela.
-
El Decreto 2830 del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros.
-
El cuadernillo 14 Preguntas y respuestas sobre la Constituyente de Elías Jaua Milano.
-
Los 9 Temas u objetivos programáticos.
Elaborar
plan de acción de los comités por instituciones, centros educativos
y circuitos educativos.
Sistematizar
acuerdos y compromisos.
“Pido
en este paso histórico que doy por la paz,
El
apoyo de todo el pueblo de Venezuela”
Nicolás
Maduro
EL
PROCESO CONSTITUYENTE
El
1° de mayo el Presidente Nicolás Maduro Moros en la Conmemoración
del Día Internacional de las y los Trabajadores
en la avenida Bolívar de Caracas convocó al poder constituyente
originario del pueblo para lograr la paz en un Estado social de
derecho y de justicia que necesita la República,
y detener la
decisión de los sectores de la contrarrevolución venezolana
interesados en instalar una guerra civil en nuestro país.
La
Mesa de la Unidad Democrática (MUD), abandonó el camino de la
democracia, ha escogido el camino de la violencia y de la lucha
armada terrorista, agotó toda posibilidad de diálogo la cual contó
con la intermediación del Papa Francisco y del acompañamiento de
los expresidentes: José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Torrijos,
Leonel Fernández y Ernesto Samper, Secretario de la Unión de
Naciones Suramericanas (UNASUR)
El
presidente ha convocado una Constituyente Ciudadana no de partidos ni
de élites, una Constituyente obrera, comunal, misionera, campesina,
indígena, feminista, de la juventud, de estudiantes, pescadores,
cultores, músicos, pensionados, de las personas con discapacidad, es
por ello que su esencia es profundamente comunal. También convocó
a la unión cívico militar para derrotar el golpe continuado con
Constitución en mano.
En
este contexto, el Ministro del Poder Popular para la Educación Elias
Jaua Milano, ha ratificado “con la convocatoria a la Asamblea
Nacional Constituyente le estamos cerrando el paso a la instalación
de una guerra civil en Venezuela. Para ello, le daremos apertura a un
proceso democrático, popular y originario. El presidente de la
República ha colocado su mandato a la orden del poder originario del
pueblo, para que éste decida sobre el modelo de país que desea
construir para reorganizar el Estado y desarrollar un nuevo
ordenamiento jurídico y constitucional sin ningún tipo de
limitaciones, salvo el respeto a los derechos humanos de las
personas”, perfeccionar el sistema económico social y político
del pueblo contenido en la Constitución aprobada en el año de 1999.
Recalcó que “el
objetivo central de la Constituyente no es cambiar la Constitución,
sino abrir un espacio político para un gran diálogo nacional”.
Esta
convocatoria es absolutamente constitucional y se apoya en los
artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela.
Sobre
la constituyente no hay poder posible:
Artículo
347. El pueblo de
Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En
ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional
Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo
ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.
Todo
lo que haremos es fortalecer nuestra Constitución Bolivariana, a la
hija de Chávez, la pionera, la que nuestro comandante propuso
perfeccionar, y las condiciones históricas no se dieron. Éste es el
momento.
Artículo
348. La iniciativa
de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla
el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros;
la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de
sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el
voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento
de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil
y Electoral.
Del carácter plenipotenciario,
soberano y refundacional de la Patria:
Artículo
349. El Presidente o
Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución.
Los poderes constituidos no podrán
en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional
Constituyente.
Una
vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la
Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.
Se abre un gran debate nacional entre
quienes quieren la paz y ven en la Constituyente la oportunidad para
un gran diálogo nacional que nos permita reorganizar y reconstruir
el espacio de la política y la convivencia entre los venezolanos y
las venezolanas
Líneas del Presidente Nicolás
Maduro Moros:
La constituyente tendrá dos frentes
de participación: uno sectorial y otro territorial.
1. El
Frente sectorial estará
integrado por 9 grupos sociales, con posibilidades materiales de
agruparse, dado que existen listas validables de sus integrantes.
Éstos son: 1.1.Trabajadores, 1.2.Comunas, Consejos Comunales y
Misiones, 1.3. Estudiantes y Misiones Educativas, 1.4.Pensionados,
1.5. Personas con Discapacidad, 1.6. Campesinos, 1.7. Indígenas,
1.8. Empresarios, 1.9. Cultores.
2. El
Frente territorial: en
elección parroquial y municipal.
Con esto se espera que la nueva
Constitución exprese el desarrollo de la sociedad de los últimos 18
años, donde prevalezca la consagración del Sistema de Protección
de las Misiones y Grandes Misiones y la dinamización de las fuerzas
progresivas para superar la situación ocasionada por los problemas
estructurales de una economía petrolera y rentística. Se trata de
consagrar las nuevas formas de gobierno en el territorio como las
comunas y consejos comunales.
Bases del proceso
Constituyente:
1.Nace de la fibra Bolivariana. Sus antecedentes: 1811 Acta de Independencia, 1819 Congreso de Angostura. Centrado en dos temas: recuperar la soberanía y superar la desigualdad social.
2. Poder Constituyente Originario. Participación de todos los sectores posibles con padrón electoral claro.
3. Voto directo, universal y secreto.
1.Nace de la fibra Bolivariana. Sus antecedentes: 1811 Acta de Independencia, 1819 Congreso de Angostura. Centrado en dos temas: recuperar la soberanía y superar la desigualdad social.
2. Poder Constituyente Originario. Participación de todos los sectores posibles con padrón electoral claro.
3. Voto directo, universal y secreto.
El presidente ha
propuesto nueve (9) temas para trabajar, debatir, mejorar y
perfeccionar la Constitución de 1999, en la Asamblea
Nacional Constituyente:
-
Ante todo, garantizar la PAZ. Aislar a los violentos; reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional y social, construir la paz verdadera, paz con democracia, con libertad, con participación, con justicia, con igualdad.
-
Ampliar el sistema económico Venezolano con participación de las y los actores de la actual economía, dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. Explicitó el concepto, la forma y los mandatos constitucionales del modelo post-petrolero, señaló Debe ser una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora. Una economía potencia.
-
Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la Revolución, entre ellas, vivienda, educación, salud y cultura. Recordó el hermoso concepto de Estado democrático, social de derecho y justicia, y propuso el Estado de bienestar, de la suprema felicidad social, de las Misiones y Grandes Misiones. Deben quedar bien establecidas en la Constitución las obligaciones de la inversión social en el ingreso nacional y el presupuesto nacional, para que no pueda venir nadie a quitarle los presupuestos y las inversiones a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y la vida en general del pueblo.
-
Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. Debe estudiarse el sistema policial, investigativo, preventivo. El sistema penitenciario y policial, las nuevas penas, duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más. La guerra contra la impunidad. Se requiere constitucionalizar nuevos elementos para una justicia severa. La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico debe debatirse.
-
Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), son democracia directa económica, y los Consejos Comunales son democracia directa en lo social y lo político. La democracia protagónica, participativa y directa debe fortalecerse. Hay que constitucionalizar las Comunas y los Consejos Comunales, llevarlos al rango más alto del país.
-
Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico que ya está bien claro y desarrollado. Ya existe la Gran China, la Gran Rusia, la Gran India, el BRICS, CELAC, UNASUR, el ALBA. ¿Quién podía pensar en esto en 1999, cuando éramos colonia de la OEA y estábamos sometidos a los dictámenes del Imperio y al pensamiento único?
-
Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad. El carácter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.
-
La Garantía del Futuro para la juventud. En 1999 no había condiciones y no teníamos esa conciencia, y todavía en 1999, la juventud no era un sujeto social, un protagonista de la Historia de Venezuela. El presidente propone que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales y tecnológicos de la Juventud, y agreguemos un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!. Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.
-
El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. Basado en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez. Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días, al igual que el cambio de los ciclos del clima, largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia.
TAREAS:
1. Las columnas del Congreso de la Patria se convierten en Congreso Constituyente de la Patria.
2. Activar con FUERZA la participación de la Juventud.
3. Pensar nuevos mecanismos de protección del pueblo.
4. Campaña motivante, pedagógica, popular, comunera y creativa.
Claves
para la Acción Revolucionaria en esta Etapa
Cumpliendo
con las tareas encomendas por nuestro presidente, en su momento
asumimos el Congreso de la Patria como el llamado a todas las
venezolanas y todos los venezolanos que aman esta Patria y que
quieren recuperarla, construirla, hacerla hacia el futuro, que asumen
el Plan de la Patria, la Constitución y el legado del Comandante
Supremo Hugo Chávez como programa de lucha. Es por ello que hoy El
Congreso de la Patria Capitulo Educación
se convierte en Congreso
Constituyente de la Patria,
donde todas las patriotas y todos los patriotas estamos dispuestos a
sumarnos con lealtad a la construcción de la Patria buena, en la
defensa y profundización de nuestra Revolución Bolivariana, tomando
como referentes:
-
Es imperioso avanzar en la comprensión colectiva del contexto histórico que vivimos para no ser reactivos. Es necesario hacer el recuento histórico de todas las luchas del pueblo y de logros de la Revolución Bolivariana. Declararnos en emergencia en defensa de los derechos de nuestro pueblo y trabajar para fortalecer la conciencia de que sólo el pueblo salva al pueblo, que la Revolución Bolivariana es el pueblo en el gobierno y que, independientemente de nuestros errores y carencias este es el único camino para nuestra reivindicación como Patria libre, Patria potencia, Patria de paz, justicia e igualdad que es la Patria socialista. Por tanto:
-
Este reto histórico que significa la Constituyente, debemos asumirlo con la pasión, convicción y optimismo que caracteriza a los revolucionarios.
-
El proceso constituyente debe permitir reconectarnos como pueblo en todas sus expresiones, la vinculación afectiva y espiritual en todas sus cotidianidades.
-
En el análisis de la coyuntura y en los debates colectivos es muy importante y necesario priorizar lo propositivo y desarrollarlo en la práctica sin quedarse en lo retórico, en este aspecto se deben concentrar los esfuerzos en las tareas sustantivas y los nueve objetivos constituyentes.
-
La unidad es y ha sido siempre la fuerza fundamental del pueblo, el legado de Chávez se centra siempre en la necesidad de Unidad, Lucha, Batalla y Victoria, fue su llamado el 8 de diciembre de 2012. La división en las filas del pueblo es una herramienta para la dominación, que siempre intentará sembrar y aupar la desconfianza entre nosotros, el descreimiento, los intereses personales y grupales, para dividirnos. Necesitamos integrar y articular las estrategias de organización, investigación y formación entre los equipos, colectivos a fin de romper con la fragmentación y consolidar la unidad en la acción. Conformar una fuerza única magisterial. Lo que nos convoca a:
-
Desarrollar las acciones con criterios de amplitud que eviten el sectarismo y el burocratismo, en este sentido, es necesario sumar a todas y todos los actores y movimientos sociales posible es hora de cohesionar las fuerzas políticas de la revolución en pensamiento y acción.
-
Colocar la política al mando, esto implica subordinar las tareas institucionales al proceso constituyente como tarea primordial de la Patria.
-
Detectar los territorios vulnerables a través del mapeo situacional, a fin de realizar los abordajes correspondientes
-
Articular y cohesionar la diversidad de colectivo docente en un gran colectivo orgánico que permita visibilizar políticamente la columna de las y los docentes.
-
Cada vez más audaces en la batalla comunicacional. Debemos retomar los espacios abiertos y activar nuestra guerrilla comunicacional para contrarrestar la guerra mediática. Es urgente desarrollar una estrategia comunicacional permanente que combine lo tecnológico de punta con los recursos artesanales, valorando en primer lugar la comunicación directa persona a persona, escuchando las necesidades y los puntos de vista y reflexionando, tanto en el diálogo interpersonal como en los conversatorios. En este terreno es necesario:
-
Activar las diferentes formas metodológicas de participación en las distintas instancias escuelas, circuitos educativos, municipios parroquias, estado, mediante asambleas, foros, conversatorios, cayapa, convite, entre otras.
-
Articular programáticamente el mensaje de los medios masivos del proceso, con los medios alternativos (emisoras, periódicos, televisoras comunitarias), con las redes sociales y con medios artesanales (volantes, perifoneos, murales, pancartas).
-
Multiplicar los espacios de encuentro con el pueblo en cada comunidad, en cada escuela, centro educativo y trabajo, escuchando, difundiendo información y debatiendo los alcances y logros de la Revolución.
PLAN
DE ACCIÓN CONSTITUYENTE
|
ACCIONES
|
FECHA
|
RESPONSABLES
|
ÁMBITO
DE ACCIÓN
|
ORGANIZATIVO
|
|
Próximo
TRIMESTRE:mayo
junio
julio
|
-
|
Sede
del MPPE
Zonas
Educativas
Circuitos
escolares
Instituciones
educativas
|
PROGRAMATICO
|
Desarrollar las
preguntas directrices en función de los nueve temas planteados
para la Constituyente:
|
|
Sede
del MPPE
Zonas
educativas
Circuitos
escolares
Instituciones
educativas
|
|
FORMATIVO
|
|
|
Sede
del MPPE
Zonas
educativas
Circuitos
escolares
Instituciones
educativas
|
|
COMUNICATIVO
|
Estrategia
comunicacional (Twiter, Volantes, pintas, murales, diálogo cara a
cara, declaraciones, tomas culturales y deportivas)
Elaboración,
acopio y difusión de material audiovisual, impreso).
-Identificar los
OPSI
|
|
Sede
del MPPE
Zonas
educativas
Circuitos
escolares
Instituciones
educativas
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario