martes, 16 de mayo de 2017

César Rengifo más vivo que nunca en los pensamientos y corazones de los venezolanos




Caracas, 16.05.2017 (Prensa, MPPE).- El pintor, escritor, poeta, periodista y dramaturgo venezolano César Rengifo nació en la ciudad de Caracas, el 14 de mayo de 1915, convirtiéndose en el personaje histórico que dejó un legado del arte contemporáneo en nuestro país a favor de la preservación de la cultura e identidad nacional de las artes plásticas, el teatro y el muralismo.

Hijo de Felicia Cadenas, no llegó a conocer a su padre pues murió de tuberculosis cuando apenas se encontraba en el vientre de su madre, a los 8 meses de edad fallece su progenitora, fue criado por sus padrinos de bautizo Ascensión Delgado y Mariano Robaima. Cesar Rengifo fue el menor de cinco hermanos con los que pasó su infancia en una casa de adobe en la esquina Pueblo Nuevo de la populosa parroquia Candelaria, en Caracas.
Rengifo a la edad de 5 años de edad sabía leer y le gustaba dibujar garabatos, gracias a la decisión y las gestiones de sus padres adoptivos el joven César comenzó asistir a la Academia de Bellas Artes, siendo él y Héctor Poleo los estudiantes más jóvenes de la institución. Tiempo después, con motivo de una reforma de la institución, fue enviado a Chile para aprender técnicas para la enseñanza de las Artes Plásticas.
A partir de 1938, Rengifo desarrolló una amplia trayectoria teatral y dio inicio al teatro moderno en Venezuela con la presentación de su obra El Vendaval Amarillo en el Primer Festival de Teatro Venezolano además fue también dramaturgo, poeta y periodista lo que le permitió la fundación de la Escuela de Artes Plásticas de Mérida, donde fungió como director de Cultura de esa casa de estudios en 1959.
Este insigne artista dedicó la mayor parte de su vida a reflejar la realidad de los pueblos originarios, campesinos y obreros de Venezuela, mediante sus obras pictóricas y exploraciones teatrales, de las que destacan más de 40 piezas, que constituyen, en la actualidad, referentes obligatorios de la dramaturgia venezolana.
Al igual que con la pintura, Rengifo basaba sus temas inspiradores en la cambiante realidad de la Venezuela contemporánea, el petróleo, la opresión de los marginados y, de alguna manera, la contribución a la emancipación del proletariado moderno, impulsando al “realismo social” y fue autor de varias obras que ilustran la conquista española y la Venezuela petrolera de su tiempo.
Cesar Rengifo, recibió varios premios para galardonar su excelencia en 1954, ganó el Premio Nacional de Pintura y el Premio Arturo Michelena de Valencia y recibió el Premio Nacional de Teatro en 1980, premios que le valieron su reconocimiento para realizar el mural de El Mito de Amalivaca en el Centro Simón Bolívar de Caracas al año siguiente.
Rengifo, muere el 2 de noviembre de 1980, a causa de una trombosis por lo que el pueblo venezolano lo recuerda como un ser generoso, solidario, humilde y profundamente comprometido con las causas sociales de nuestro país.
Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo como programa de formación
Bajo el lema “La patria en escena”, el movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo fue lanzado el 16 de septiembre con el inicio del año escolar del año 2013, surgió como una iniciativa del presidente Nicolás Maduro, enmarcado en el plan de la patria 2013-2019 y al mismo tiempo enfocado en el movimiento por la paz y la vida.
Tiene en su haber un total de 10 montajes teatrales y una gira nacional que logró reunir a más de 23 mil espectadores en siete estados del territorio nacional. Su presidente Pedro Lander, ha reiterado en varias oportunidades que es un programa de formación que contempla las distintas disciplinas de las artes escénicas, como lo es el teatro, el canto, la música, la danza y las artes plásticas aplicadas al teatro, con la intención de completar la formación integral de los niños, niñas y adolescentes del país.
Se pudo conocer que se han realizado alianzas interinstitucionales con la finalidad de llevar el movimiento a la mayor cantidad de sectores del país, por lo cual poseen una asociación con la fundación nacional Niño Simón, que tiene como objetivo constituir núcleos en las casas de los niños, asimismo la consolidación de este movimiento cuenta con un plan elaborado con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en la que se espera que unos cinco mil niños formen parte del programa
Es válido manifestar que el Movimiento de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo pueden participar niños, niñas y adolescentes completamente gratuitos y se les garantiza el uniforme, las meriendas y atención odontopediatra.
Hasta la fecha el Movimiento Nacional de Teatro para niñas, niños y jóvenes César Rengifo, llega a más de ocho mil 100 instituciones educativas de todo el país, como parte de las políticas de inversión social que lleva adelante el Gobierno Bolivariano para impulsar el arte y la cultura como bases para la formación de los venezolanos.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha explicado que se trata de un plan de masificación del teatro para llevar lo afirmativo venezolano al corazón de los niños y las niñas, a fin de incentivar la cultura de paz a través del canto, la actuación, la danza, las artes plásticas y la música.
Para el Presidente de la República, los niños y niñas de la patria son el futuro de nuestra nación, por ello destacó la importancia de profundizar en ellos, mediante estas actividades, los valores ciudadanos y la sensibilidad que requiere el país para seguir adelante. “Sembremos la cultura, sembremos los valores, si queremos tener una patria mejor para todos, de paz, humana, llena de felicidad, de amor, de cultura, de hombres y mujeres que practiquen la solidaridad. Si queremos esa patria del futuro tenemos que sembrarla hoy”.
Actualmente, el movimiento cuenta con 20 núcleos en Caracas y se extiende por alrededor de siete estado a escala nacional y de allí se extenderá el programa en los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela así como en las Bases de Misiones para que sean los niños quienes le den sentido al movimiento de teatro en Venezuela.
Como homenaje a este gran artista venezolano y por órdenes del presidente de la República, Nicolás Maduro, sus restos mortales fueron trasladados el 10 de mayo de 2016, junto a los del maestro Armando Reverón, al Panteón Nacional de Caracas, donde reposan al lado de los grandes héroes y heroínas de la patria.
A los 102 años de su natalicio, el poder popular resaltó el importante legado que dejó este referente del arte contemporáneo sinónimo de venezolanidad, de identidad cultural y nacional, de artista integral.
(FIN//Texto y Foto: Trabajo Especial Prensa MPPE)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...