martes, 24 de marzo de 2020

PROGRAMA DE FORMACIÓN UNA FAMILIA UNA ESCUELA

*PLAN DE ACTIVIDAD D PEDAGÓGICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA.*


Apreciados madres, padres y/o responsables estamos viviendo un momento histórico excepcional, de emergencia y contingencia nacional debido a la Pandemía CORONAVIRUS. En este sentido, el MPPE asume, además de las medidas preventivas pertinentes, la reflexión, discusión y análisis del tema COVID-19, viabilizadas a través de estrategias para la prosecución del año escolar

*“TODA FAMILIA UNA ESCUELA”


*, que implica una nueva visión de lo organizativo, pedagógico en el encuentro afectivo lúdico, metodológico del saber de la familia, considerando como un espacio para paz, la vida, la salud y la sana convivencia...

Esta iniciativa que se da en momento de crisis que afecta, no solo lo económico, lo político, sino también lo educativo que permitirá seguir afianzando los procesos pedagógicos que se vienen desarrollando en las instituciones educativas durante el año escolar 2019-2020. Sin embargo, en atención a lo anterior, queremos recordar que toda orientación emitida está pensada y comunicada teniendo en cuenta que la misma será ejecutada por madres, padres, representantes y responsables en el espacio familiar. De manera que es importante tomar en cuenta que se sugirieron temáticas y actividades relacionadas con la realidad que estamos viviendo no sólo de Venezuela sino de todos los paises hermanos, y que atenta contra la salud y la vida.

Así mismo necesitamos valorar el desprendimiento amoroso de todos los actores sociales sin distinción de raza, sexos, partidos políticos, credo, color como lo decretó el presidente de la república, “necesitamos actuar como pueblo venezolano que se une frente a las adversidades en un tronco común”…para enfrentar así la pandemia, desde la prevención como estrategia necesaria.

Se sugiere para el desarrollo de las actividades nos apropiemos de los diversos recursos para el aprendizaje tales como la Colección Bicentenario, Canaima, Revistas Tricolor, Videos, Programas educativos de radio y TV, así como otras fuentes bibliográficas con los que se cuenten en sus hogares.
Descripción del Plan de Acción Pedagógica para hacer abordado desde la familia

Primera semana

LUNES: 16/03/2020

TEMA INDISPENSABLE: IDEARIO BOLIVARIANO. UNIDAD 
LATINOAMÉRICANA Y CARIBEÑA.

Área De Aprendizaje: Geografía E Historia.
Tema: Amor A La Patria
Actividades:
* Describir valores, actitudes y virtudes por nuestros héroes y heroínas de la patria para fortalecer la dignidad venezolana.
* Elaboración de un mapa como juego didáctico reconociendo a los lugares de dónde pertenecen estos héroes y heroínas de la patria venezolana.

MARTES: 17/03/2020

TEMA INDISPENSABLE: PRESENTACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA. SALUD Y VIVIR BIEN.

Área De Aprendizaje: Ciencia Y Salud.
Tema: Enfermedades Endémicas.
*¿Qué son Enfermedades Endémica?
* Tipos de Enfermedades Endémicas.
* Transmisión y Medidas de Prevención.
* Diseñar un Cartel donde se señale las medidas de Prevención.
Pag2.

Miércoles: 18/03/2020

TEMA INDISPENSABLE: PRESENTACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA. 


SALUD Y VIVIR BIEN.

Área De Aprendizaje: Matemática Para La Vida.
Tema: Potenciar El Desarrollo Y Destrezas Como: Contar. Calcular. Y Medir En Función A Problemas De La Vida Real.
Actividades:
* Clasificar objetos siguiendo los criterios de: tamaño, forma y color.
* Realizar la escritura numérica de manera progresiva y regresiva.
* Elaborar cartel de valores.
* Realizar operaciones básicas de: suma, resta, multiplicación y división de dos y tres cifras.

JUEVES: 19/03/2020

TEMA INDISPENSABLE: PROCESO SOCIAL DEL TRABAJO.


ÁREA DE APRENDIZAJE: PEDAGOGÍA PRODUCTIVA 


TEMA: Preparación y acondicionamiento de espacios para el establecimiento de conucos familiares
Actividades:
* Selección de semillas y elaboración de semilleros.
* Organizar la siembra de rubros cultivables en su entorno.
* Clasificar alimentos que tengan alto contenido de vitamina C y hacer un listado.
Pág 3.

VIERNES: 20/03/2020

TEMA INDISPENSABLE: COMUNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


Área De Aprendizaje: Lenguaje Y Comunicación.
Tema: Recuentos De Las Actividades Dadas Durante Toda La Semana.
Actividades:

* Elaborar textos sencillos: poemas, cuentos, entre otros con sentimiento y belleza.

* Realizar dípticos, trípticos y cárteles con imágenes referentes al: dengue, chicunguya y coronavirus.

* Hacer juegos didácticos relacionados con la matemática en la vida diaria.
Todo esto debe ir en un portafolio o carpeta. Para hacerlo llegar a mi Facebook. WhatsApp. Por cualquier medio. Porq debe ser evaluado por mí para su calificación y valoración... Mis niños y niñas. Padre y madre. Representantes o responsables espero su respuesta... Dios los bendiga y proteja a todos

*segunda semana*

Lunes
*Identidad, Ciudadanía y Soberanía*


Ampliación del conocimiento histórico geográfico en los y las estudiantes para formar una sociedad soberana, cooperativa y solidaria.

Actividades sugeridas para el hogar
Indagar a través de diversas actividades tales como: lecturas de textos ajustados al grado y las necesidades del niño y la niña, canciones, micros, el significado de soberanía.

Ubicación en el mapa los límites de Venezuela, países con que limitamos, estados fronterizos de Venezuela.

Ubicación en el mapa mundi la ubicación de Venezuela y los países con los que limita.

Dibuja el mapa indicando los criterios antes descritos.

Realizar un mapa de conceptos con los temas desarrollados

Martes
*Ciencias Naturales y Salud*


Enfermedades endémicas ( COVID-19, Dengue, Zika, Chicungunya, Paludismo, entre otras), como se transmiten, síntomas, medidas preventivas, qué hacer en caso de contagio.

Actividades sugeridas para el hogar

Investigar a través de la información emitida de televisión, radio, materiales impresos y digitalizados oficiales, la conceptualización de coronavirus y el COVID-19 ¿cómo se transmiten, síntomas, medidas preventivas? ¿qué hacer en caso de contagio? Así como otros virus existentes.

Cómo evitar la reproducción de mosquitos transmisores del dengue, zika, chicungunya, paludismo.

Identificar el hogar criaderos de mosquitos y focos que puedan generar otras enfermedades.

Diseñar un cartel con medidas de prevención y colocarlo en un lugar visible en casa.

Elaborar ilustraciones relacionadas con los medios de transmisión.

Miércoles
*Matemática para la vida.*


Resolución de situaciones y/o fenómenos matemáticos contextualizados en hechos de la vida diaria. Sistema métrico decimal. Medidas. Distancias

Actividades sugeridas para el hogar

De acuerdo a las medidas establecidas, cuántos tapabocas necesitas; si los elaboras en tu casa, cuántos metros de tela necesitas para todo el grupo familiar. Registra estos datos.

Investiga cómo han variado las estadísticas del COVID-19 a nivel de tu localidad, nivel estadal, nacional (elaborar gráficas de acuerdo al grado)
Sistema métrico decimal, distribución y medida de su vivienda, dibuja el plano de la casa, a cuántos metros de distancia está la Unidad Medica de Atención Inmediata, formas de acceso y tiempo estimado para llegar en carro y a pies.

Jueves
*Pedagogía Productiva*


Promover la producción y la productividad a partir de conucos familiares, patios productivos, diseño y confección de materiales higiénicos, preservación y conservación de alimentos

Actividades sugeridas para el hogar

Identifica en un mapa de tu comunidad espacios aptos para la producción
Clasifique y establezca diferentes tipos de espacios productivos (conucos, patios productivos, mesas organopónicas, entre otros)
Identifique siembras de corto y mediano plazo.

Describa y clasifique la producción agrícola de tu localidad.
Medicina ancestral y alternativa.

Plantas medicinales, ubique e identifique las existentes en casa y la comunidad.

Elaboración un croquis donde se encuentren inmersos los elementos antes descritos.

Viernes
*Lenguaje y Comunicación*


Escuchar e intercambiar oralmente con la familia experiencias e ideas que motiven a narrar y escribir sobre la preservación de la salud y la vida por medio de la prevención.

Actividades sugeridas para el hogar

Elaborar carteles, dípticos, trípticos, portafolio para presentación de trabajos, murales con materiales diversos que contengan las medidas de prevención contra enfermedades endémicas.

Actividades sugeridas para la semana del 30/03/20 al 03/04/2020

*tercera semana*

Lunes
*Identidad, Ciudadanía y Soberanía*


Ampliación del conocimiento histórico geográfico en los y las estudiantes para formar una sociedad soberana cooperativa y solidaria.

Actividades sugeridas para el hogar

Reconocimiento de los aportes de los pueblos originarios en cuanto a la cultura alimenticia, salud integral, organización.

Ubicación en el mapa los pueblos originarios en Venezuela.

Elaboración de trípticos y/o dípticos sobre los aportes de los pueblos originarios al país.

Martes
*Ciencias Naturales y Salud*


Enfermedades endémicas ( COVID-19, Dengue, Zika, Chicungunya, Paludismo, entre otras), cómo se transmiten, síntomas, medidas preventivas, qué hacer en caso de contagio.

Actividades sugeridas para el hogar

Clasificar los alimentos en función a los niveles nutricionales para fortalecer el sistema inmunológico que permita minimizar riesgos antes posibles enfermedades.

Relación entre hábitos higiénicos y la prevención de enfermedades .

Dibujo que involucre situaciones de higiene.

Miércoles
*Matemática para la vida.*


Resolución de situaciones y/o fenómenos matemáticos contextualizados en hechos de la vida diaria. Sistema métrico decimal. Medidas. Distancias

Actividades sugeridas para el hogar

Escritura y lectura de números e interpretación de cifras y cantidades ubicándolas en el cartel de los valores posicionales.

Elementos de la naturaleza que señalan el tiempo (sol, luna, cielo), cálculo del tiempo desde la cultura de los pueblos originarios.

Utilización de las partes del cuerpo humano como sistema de medida (pulgada, pies).

Utilización del calendario/almanaque para determinar y expresar los valores relativos del tiempo.

Elaborar un calendario/almanaque con actividades propias de la comunidad, donde se represente elementos de la naturaleza que señalan el tiempo.

Jueves
*Pedagogía Productiva*

Promover la producción y la productividad a partir de conucos familiares, patios productivos, diseño y confección de materiales higiénicos, preservación y conservación de alimentos

Actividades sugeridas para el hogar

Establecer criterios que permitan el cuido y mantenimiento de los espacios de siembras.

Preservación y conservación de alimentos que se tengan en el hogar, a través de diferentes técnicas ancestrales y convencionales.

Diseñar recetario donde se planteen alternativas nutricionales.

Viernes
*Lenguaje y comunicación*

Escuchar e intercambiar oralmente con la familia experiencias e ideas que motiven a narrar y escribir sobre la preservación de la salud y la vida por medio de la prevención.

Actividades sugeridas para el hogar

Producción libre de Cuentos, poesías, canciones, poemas que guarden relación con el cumplimiento de las medidas para la prevención del COVID-19.

Metodología para la evaluación de los aprendizajes en los niños y las niñas de Educación Primaria

Se exhorta a los y las docentes de Educación Primaria, generar un proceso de evaluación flexible que atienda a las necesidades de los niños y las niñas, y a la descripción del proceso de aprendizaje de cada uno de ellos y ellas, por tanto, es fundamental que madres, padres y/o responsables (tíos, primos, hermanos, abuelos, vecinos, entre otros) tengan claro qué acciones van a llevar a cabo para propiciar el proceso evaluativo.

Organización de una carpeta pedagógica que contenga todos los trabajos de los niños y niñas, establecidos por días, de acuerdo a la producción que se vaya generando, en función al cumplimiento de las actividades sugeridas.

Los padres, madres, responsables y los niños generarán un espacio amoroso en el hogar para la valoración de los aprendizajes respetando sus ritmos y estilos de aprender, sus intereses y necesidades, del mismo modo deben existir orientaciones que refuercen positiva y permanente sus logros y avances, y se trabaje con ellos en la superación de sus limitaciones y dificultades, sin que esto agote al niño y la niña, evitando el castigo, la sanción, señalamiento que inhiban su creatividad.

En el proceso evaluativo que hace el niño y la niña de sus aprendizaje consideren las siguientes preguntas: ¿qué aprendimos? ¿ cómo lo aprendí?, ¿para qué nos sirve lo que aprendimos? ¿qué se nos hizo fácil, significativo e interesante de comprender? ¿qué se nos dificultó y por qué?

La carpeta con los trabajos de los niños y las niñas estará redactada por ellos con letra cursiva o imprenta, organizada por día, semana, de acuerdo a las actividades sugeridas.

La entrega de la carpeta pedagógica a las y los docentes de aula para su respectiva valoración conjuntamente con el responsable que asumió el compromiso amoroso como guía y orientador formativo de los niños y niñas; va depender de las instrucciones que emita el Presidente o Ministro del Poder Popular para la Educación en la relación a la vuelta a clases o de la posibilidad de encuentros directos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La cultura de la resistencia

  Por   Ramzy Baroud   Fuentes:  CounterPunch Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens La resistencia no es una banda de hombres...